Fantasy Premier League 36ª jornada: ¡Recuerda que el cierre llega el viernes noche
Hay un dicho muy acertado que dice que el FPL es un maratón, no un esprint, y que todos los movimientos deben hacerse con calma, esperando pacientemente sus resultados. Capta muy bien la idea de todo el juego, pero todos sabemos que el final de una carrera de fondo puede ser un esprint. En los últimos metros, a los corredores no les queda más que planificar y ahorrar fuerzas, y se limitan a darlo todo para cruzar la línea de meta lo antes posible. Y así es un poco como el final de temporada en el FPL: ahora no hay mucho que planificar, lo que cuenta son las decisiones rápidas y eficaces.
Echemos un vistazo a la tabla
Para saber a qué nos enfrentamos, comprobemos primero el estado de cada equipo antes de los últimos partidos. ¿Quién necesita aún darlo todo y a quién le queda un poco de postemporada? Recuerda que el Fantasy Premier League está estrechamente ligado a la propia Premier League, así que, además de los números del juego, conviene tener en cuenta los partidos de la vida real.
Luchan por el campeonato - Manchester City, Arsenal, Liverpool
Por supuesto, los Reds están metidos aquí un poco a la fuerza, puesto que ya tienen garantizado acabar entre los cuatro primeros y tienen escasas posibilidades matemáticas de hacerse con el título, pero aun así deberían preocuparse por conseguir más victorias. En cuanto a los Citizens y los Gunners, no hay duda: los jugadores de ambos equipos harán todo lo posible hasta el final de la temporada para dar lo mejor de sí mismos y luchar por el codiciado título. Recordemos también que los jugadores del Manchester City también lucharán por la Copa de Inglaterra.
Aspirantes a jugar en Europa - Aston Villa, Tottenham, Manchester United, Newcastle, West Ham, Chelsea
Cada uno de los equipos tiene aquí objetivos diferentes, ya que el Aston Villa lucha por estar entre los cuatro primeros para garantizarse la Liga de Campeones y el West Ham y el Chelsea tienen ilusorias posibilidades de ir a la Conference League, pero es justo decir que la motivación en los vestuarios de estos equipos debería ser máxima y ninguno de ellos venderá barato su pellejo.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los Villanos siguen en liza en la Conference de este año, mientras que los Red Devils jugarán la final de la FA Cup en la postemporada. Factores como éstos también son importantes, ya que es de suponer que veremos rotaciones en el equipo del Aston Villa, con los pupilos de Erik Ten Hague en los partidos de liga buscando demostrar al técnico holandés que merecen un puesto en el primer equipo en el partido de Wembley.
Tranquilidad en la zona media de la tabla - Bournemouth, Wolves, Brighton, Fulham, Crystal Palace, Everton, Brentford
He aquí una lista de equipos cuyos jugadores preferiría evitar en el FPL a final de temporada. Por qué. Obviamente, cada uno de ellos tiene sus propias ambiciones y probablemente quieran terminar la temporada lo más arriba posible o superar algún número de victorias en una temporada que les garantice una bonificación al final de la competición. Sin embargo, no cabe duda de que en los despachos de estos equipos, todos miran ya más bien hacia la temporada 2024/25.
Al fin y al cabo, se trata de equipos que no tienen ninguna posibilidad de clasificarse para Europa y que ya tienen asegurada la permanencia. Por lo tanto, se puede sospechar que al final de la temporada los entrenadores darán una oportunidad a los jugadores más jóvenes, y los que se han quejado de algunas lesiones ya no serán utilizados durante el resto de la competición. Desde luego, una situación así no ayuda a puntuar en el FPL.
Luchando por mantenerse arriba - Nottingham, Luton, Burnley
Aunque aquí tenemos equipos más débiles que en la categoría anterior, estos definitivamente tienen algo por lo que luchar en las rondas finales. Eso no significa que merezca la pena comprar jugadores al por mayor de estos equipos, por supuesto, pero aun así lo darán todo para mantenerse en la élite. Al fin y al cabo, sabemos lo grande que es la diferencia económica entre la Premier League y la Championship. También sabemos el prestigio que supone jugar en los campos de la liga inglesa.
Descenso - Sheffield United
¡Jugadores del Sheffield que estamos evitando por un amplio margen!
A quién comprar.
Josko Gvardiol (5,0) - Lo sé, comprar defensas del Manchester City es como un juego de copas en el que el jugador siempre sale derrotado por Pep Guardiola, pero al final de la temporada simplemente hay que intentar tomar decisiones arriesgadas. El croata no sólo cuesta poco para ser un jugador básico para los campeones ingleses, sino que además ha ofrecido una gran imagen en los últimos partidos. En sus tres últimos partidos en la Premier League, ha marcado dos goles y ha dado una asistencia, por no hablar de su portería a cero. Por si fuera poco, le quedan hasta cuatro hasta final de temporada, así que no deberías quejarte tras su compra.
Chris Wood (4,8) - Los aficionados del Arsenal se comieron la cabeza al ver cómo el delantero del Nottingham desperdiciaba otra gran situación en el partido contra el Manchester City, pero probablemente tendrá algunas oportunidades más de brillar esta temporada. El Nottingham lucha por mantenerse en la Premier League y Wood es su última esperanza en la línea ofensiva. En sus tres últimos partidos, los jugadores de Nuno Espirito Santo jugarán al 120% de su capacidad y Wood debería empujar algo a la red. Por supuesto, no puede ser tu primera opción en la alineación, pero podrías estar tentado de hacer una compra así.
Leandro Trossard (6,5) - al final de la temporada hay que pasar un poco desapercibido. Obviamente, el belga nunca sería recomendable para el FPL, ya que su posición en la plantilla es completamente precaria y nos sirve más como revulsivo desde el banquillo de suplentes. Sin embargo, en los últimos partidos ha rendido con regularidad y ha marcado goles: hablamos de tres goles en sus últimas cinco apariciones ligueras. Sólo el 2% de los jugadores lo tienen en sus alineaciones, y sin embargo el Arsenal hará todo lo posible por ganar sus tres últimos partidos. Para los que les guste el riesgo, ésta es la opción perfecta.
Consejos de Radim Horak (uno de los mejores checos que juegan en la Fantasy Premier League)
Ben White (6,0): la portería a cero en la Premier League es un asunto cada vez más raro y, a pesar de que el Arsenal ha perdido el doblete esta temporada, no me asusta quedarme con su probada defensa. En la derecha defensiva, White tiene una posición asegurada y está rindiendo a un nivel brillante, como confirmó contra el Chelsea. A los pupilos de Mikel Arteta les quedan dos partidos en casa esta temporada -contra el Bournemouth y el Everton-, en los que el inglés debería volver a tener un buen rendimiento ofensivo y mantener su portería a cero.
Kevin De Bruyne (10,5) - los buenos centrocampistas del juego son realmente abundantes y resulta difícil elegir un cinco perfecto para la plantilla. De Bruyne es una opción relativamente rara, con alrededor de un 16% de jugadores en la plantilla. Los Citizens juegan en casa contra los Wolves esta jornada y es imperativo que consigan los tres puntos si quieren luchar por el campeonato, a lo que seguirán partidos contra el Fulham y el Tottenham. El belga ha recuperado su mejor forma tras luchar contra las lesiones y creo que será titular en estos importantes partidos. Recordemos que marcó cuatro goles contra los Wolves en mayo de 2022.
Chris Wood (4,8) - El neozelandés desperdició tres excelentes oportunidades en el partido contra el Manchester City. El Nottingham necesitará que mejore su rendimiento en un partido importante contra el último de la tabla, el Sheffield United. Estos ya tienen asegurado el descenso a la Championship y aún no han disputado sus últimos partidos de la Premier League. El Nottingham, por su parte, lucha por mantenerse arriba y hará todo lo posible por ganar los tres puntos, ya que sus próximos partidos serán contra el Sheffield en casa y el Burnley a domicilio. A 4,8, Wood es una opción valiente en FPL para quienes necesiten alcanzar a sus rivales de liga al final de la temporada y busquen marcar la diferencia.