Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Entrevista | Pablo Hernández: "Ojalá cambie lo del Valencia por la afición y por Baraja"

Pablo Hernández, entrenador del filial del Castellón
Pablo Hernández, entrenador del filial del CastellónPRENSA FUNDACIÓN CDCS
Pablo Hernández (39), quien fuera jugador del Valencia, Getefa, Cádiz, Castellón, Swansea y Leeds, se ha pasado por los micrófonos de Flashscore para contarnos cómo le va su nueva etapa en el fútbol ahora que se ha convertido en entrenador y qué recuerdos tiene de su recién finalizada carrera como futbolista.

El ahora técnico del filial del Castellón, que milita en 3ª RFEF, ha conversado con José Luis Gual en una entrevista que se puede escuchar en los descansos de los partidos de fútbol narrados en Flashscore durante esta semana.

-Buenas, Pablo. ¿Cómo ha sido eso de dar el paso para convertirse en entrenador y estar en un banquillo? 

Pues es algo que siempre me había llamado la atención y que siempre rondaba mi cabeza y después de un año desde que me retiré, de estar también aprendiendo con el primer equipo del Castellón en el día a día de los entrenamientos, pues este año he decidido dar el paso y se me ha brindado la oportunidad aquí en el club, qué mejor sitio que hacerlo aquí en mi club, en el Castellón.

-Primeros pasos como entrenador de Pablo Hernández, pero con una carrera larga como jugador. ¿Cuáles son los dos clubes que más le han marcado?

Valencia y Leeds han sido los clubes donde más tiempo he pasado. Obviamente, esos dos clubes junto al Club Deportivo Castellón son para mí muy importantes. Si me tuviera que quedar con uno solo, elegiría el Castellón por lo que significa para mí. No solo por haber jugado en la cantera y estos dos últimos años de mi carrera en el primer equipo, sino porque es el club de mi ciudad, donde yo empecé a ver fútbol en Primera división con mi padre, que me llevaba al Castalia. Y luego me quedo con el Leeds. Fueron cinco años allí donde me sentí muy querido, muy importante, donde conseguí ascender a la Premier y donde, la verdad, disfruté mucho como jugador. 

-Un año aquel ascenso del Leeds a la Premier League, con gol suyo además. Usted es uno de los jugadores idolatrados todavía por parte del club inglés y en aquella temporada quizá con dos de los jugadores de mayor nivel ahora mismo con los que coincidió, Kalvin Phillips y Ben White

Sí, ese año del ascenso, Kalvin Phillips era un jugador joven que había salido de la cantera del Leeds, un jugador muy importante para nosotros y el Manchester City pagó 50 millones creo por él. Allí no ha tenido la suerte, no ha tenido la oportunidad de demostrar. Sabemos la calidad de jugadores que hay ahí y en su posición además, pues ha tenido a Rodri, que ha sido un fijo para Guardiola y que creo que el mejor mediocentro del mundo, y Kalvin ha tenido que buscar ahora minutos en otro sitio, pero es un chaval que físicamente es un avión, es un toro y que juega muy bien al fútbol. Ojalá ahora pueda reconducir su carrera, demostrar su valía y volver al City el día de mañana. 

Y en el caso de Ben, ¿puede todavía aspirar a más? 

Sí, Ben fue una apuesta muy fuerte de Víctor Orta en aquel entonces en el Leeds porque estaba cedido en el Ligue 1 del Brighton y fue una apuesta del club y de Víctor Orta. Hizo un año increíble y de ahí pues volvió al Brighton, a Premier y luego lo fichó el Arsenal pagando también una cantidad bastante importante de dinero. Y está jugando casi todo en el Arsenal a un gran nivel y la verdad es que es un jugador que fue clave para nosotros en ese año del ascenso. 

-¿Cree que esa baja de Rodri, que es muy significativa, puede acercar por fin al título al Arsenal este año? 

Bueno, el año pasado estuvo muy cerca, la verdad es que la Premier es una liga que sigo mucho, que veo muchos partidos y el año pasado estuvo muy muy cerca y este año yo creo que va a ser parecido. Todo el mundo sabe la importancia de Rodri para su equipo, para el City, es un jugador insustituible, yo hago un símil un poco con Busquets en el Barcelona, que el Barcelona después de Busquets no ha sido capaz de encontrar a nadie con esa capacidad que él tenía tanto de defender como de luego atacar con el balón, y son jugadores únicos, que por mucho que busques no vas a encontrar ninguno de su nivel y creo que sí que puede acusarlo un poco, pero aún así el City sigue siendo un equipazo.

La selección española y su anécdota con Iniesta

-Viniendo un poco a la liga española y viendo su trayectoria, ha sido internacional y es curioso porque le llama Vicente del Bosque a la concentración de la selección española de cara a la disputa de la Copa Confederaciones en Sudáfrica año 2009 por una lesión en el último momento de Andrés Iniesta, que ha anunciado que cuelga las botas, ¿qué cosas y qué vueltas da esto del fútbol? 

Sí, así es. Desde aquí deseo lo mejor en la nueva etapa a Andrés Iniesta porque es historia del fútbol español tanto a nivel de clubes como a nivel de selección. Creo que es uno de los jugadores más importantes que ha tenido este país en la historia y como dice, yo acabé la temporada con el Valencia y me iba de vacaciones, tenía la maleta preparada para irme con mis amigos y recibí una llamada para ir a Madrid, que me había llamado Vicente del Bosque por una lesión de Iniesta. De hecho, yo llegué y me dieron su dorsal, el número 6 que él llevaba en la selección y para mí fue todo un orgullo. Obviamente era un jugador diferente, diferente posición, pero bueno tuve la suerte de cumplir un sueño de ir a la selección y con la anécdota de que fue sustituyendo a Iniesta. 

-Repasando un poco la historia en la inversa, justo un año después en el mismo sitio, con muchos de esos jugadores en esa misma convocatoria, con el mismo seleccionador, España consiguió su cénit, campeona del mundo. Alguien que estuvo tan cerca de todos ellos, ¿cómo lo vivió y qué sintió? 

Pues imagínate, una alegría inmensa, yo recuerdo siendo jugador de Valencia, habiendo estado con ellos, yo iba con mis amigos a la Fuente de Castellí a celebrar los títulos de la selección, pues para mí un orgullo, como he dicho fue un sueño haber podido ir a la selección y haber podido jugar al lado de jugadores como Iniesta, como Xavi, como Casillas, como Ramos, Xavi Alonso, David Villa, David Silva… Para mí era como estar viviendo un sueño, es algo que siempre me voy a llevar conmigo, el haber tenido esa oportunidad y esa suerte de haber estado ahí. Obviamente, te quedas con la espinita clavada de no haber podido estar en una competición como un Mundial o una Eurocopa, pero bueno, soy consciente de la dificultad que conllevaba estar ahí con la calidad de jugadores que había. Me siento un privilegiado de poder haber estado ahí con ellos. 

Declaraciones de Pablo Hernández
Declaraciones de Pablo HernándezFlashscore / Prensa Fundación CDCS

-¿Es una generación irrepetible? Lo digo porque estamos en un momento donde España viene de ser campeona de la Nations League y ha ganado la Eurocopa. Además, ganándola muy bien con una generación diferente de futbolistas, pero ¿es distinta o hay que poner también en valor a esta selección? 

Yo creo que hay que ponerla en valor, porque como dices, yo creo que esa generación, ese triplete seguido de Eurocopa, Mundial y Eurocopa, es algo muy muy muy difícil de repetir, pero se está viendo ahora una selección muy joven, con muy buenos jugadores. Sí que es verdad que a lo mejor no es un estilo tan definido como aquella selección y con tanta superioridad, es que aquella selección de esos títulos, veías a los rivales y no veías ninguna capaz de estar al nivel de ellos. Hoy en día sí que es verdad que hay selecciones como Francia e Inglaterra que también tienen buenas generaciones y que sabes que van a estar ahí peleándote también esos títulos, pero creo que lo mejor que tenemos es que la mayoría de ellos es gente joven con mucho futuro y con mucho margen de crecimiento y mejora, y por qué no soñar con repetir algo parecido. 

-Con un entrenador también un poco estilo Del Bosque, perfil bajo, nada que ver con Luis Enrique, por ejemplo.

Sí, yo creo que es una gran sorpresa para todos. Luis de la Fuente ha demostrado mucho en las categorías inferiores de la selección y tal vez mucha gente, por no tener un gran nombre o no haber hecho cosas grandes a nivel de clubes, pensaba que no iba a estar capacitado, pero creo que ha demostrado que está más que capacitado y que no es casualidad lo que ha conseguido las categorías inferiores y que ahora ya lo ha demostrado en la Eurocopa. Es un entrenador con mucho futuro en la nueva selección. 

-Antes de terminar, obligado preguntarte por el Valencia, un club que también lleva en el corazón. Está muy preocupada la afición con alguien que está muy lejos y dejando una situación muy delicada a nivel deportivo a la entidad, ¿usted cómo lo vive? 

Con un poco de pena desde fuera, como dice no es la mejor de las situaciones, ni a nivel institucional ni a nivel deportivo. Muchas veces, a nivel institucional las cosas ya sabemos en los últimos años que la afición está muy descontenta y que necesita un revulsivo, un cambio o necesita algo para que cambie las cosas, pero si a eso le sumas que a nivel deportivo las cosas también van mal todo es negativo y parece que todo va a ir a peor y ojalá cambie, sobre todo a nivel deportivo también, por lo que significa para mí el club, la afición, sobre todo también por el Pipo, por Baraja que ha sido compañero mío y la aprecio mucho. Ojalá se dé la vuelta a la situación tanto en lo deportivo como en lo institucional y veamos de nuevo pronto a Valencia pelear por lo que tiene que pelear que es estar mucho más arriba y estar en Europa. 

-Pablo Hernández, ¿algún banquillo donde le gustaría sentarte como local, el del Leeds, quizás Mestalla? 

Sí, obviamente los clubes que son tan importantes para mí pues sería un sueño, pero es algo que no me planteo de momento, primero quiero aprender mucho, que tengo muchas cosas por aprender, ver si esto es lo que realmente me llena y me gusta y en un futuro ya veremos a ver lo que depara.