Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Chris Turner: "Sir Alex necesitó un par de años para lograr los resultados que consiguió"

Xhulio Zeneli, International Correspondent
Sir Alex Ferguson, ex entrenador del Manchester United
Sir Alex Ferguson, ex entrenador del Manchester UnitedAFP
Chris Turner (65) estuvo allí, justo al principio. La creación del Manchester United moderno. Turner era el portero titular del club cuando Sir Alex Ferguson (82) llegó procedente del Aberdeen para sustituir a Ron Atkinson (85).

El fútbol ha dominado la vida de Turner, Sunderland, Manchester United, Leeds y Sheffield Wednesday figuran entre sus clubes como jugador. Aunque también se dedicó a la gestión, dirigiendo al Sheffield Wednesday y al Hartlepool, en dos ocasiones.

589 partidos como jugador. 469 como entrenador. Turner no dudó en repasar su carrera al hablar sobre la vida en el United y cómo Ferguson construyó su dinastía.

Chris, usted fichó por el Manchester United procedente del Sunderland, ¿cómo se produjo el traspaso?

"El mejor periodo para mí fue en el Sunderland, porque me consolidé como portero titular durante cuatro temporadas. En las dos últimas temporadas no me perdí ningún partido por lesión o sanción.

"De 1979 a 1985 me consolidé como uno de los mejores porteros de la época. Luego me fui al Manchester United, que fue una situación diferente, porque allí es difícil afianzarse. Pero disfruté de mi estancia allí porque conocí a mucha gente y tuve la oportunidad de entrenar y jugar junto a algunos de los mejores jugadores de la época.

"El problema era que el equipo llevaba 18 años sin ganar la liga y cada temporada, durante los periodos de malos resultados, empezaban a llover críticas contra el equipo y el club. Y, por supuesto, yo jugaba para Ron Atkinson y Sir Alex Ferguson, que cada temporada intentaban ganar la liga. Esto demuestra lo difícil que era en el Manchester United ser un jugador regular".Profimedia

¿Era similar entonces la reputación del United y la presión por triunfar en comparación con hoy?

"Fue una gran experiencia para mí. Donde quiera que jugábamos, había grandes multitudes y grandes expectativas, y por supuesto, había momentos en los que te sentías presionado, pero era un club de primera. Tuve el honor de jugar para dos grandes entrenadores como Atkinson y Sir Alex, de quienes aprendí mucho cada día.

"En cuanto a los jugadores, ¿qué puedo decir de ellos? Grandes jugadores. Bryan Robson fue un jugador inspirador.Talentos como Gordon Strachan, Steve Bruce (63), Paul McGrath (64), en aquella época el mejor medio centro. Puedo seguir mencionando a muchos otros jugadores, y cada uno de ellos fue un gran compañero de equipo y un gran jugador con el que estar relacionado".

"Para mí, era un club magnífico, y tuve el honor de formar parte de él".

¿Cómo fue el primer impacto de Ferguson?

"En primer lugar, quiero decir que en aquella época, Sir Alex tenía a su alrededor a uno de los mejores asistentes, Archie Knox. Era uno de los mejores con los que he trabajado, bien organizado y conocedor del juego.

"Sir Alex pasaba más a un segundo plano y dirigía a los jugadores; era un gestor de jugadores, no un entrenador, construía sus equipos".

Usted estuvo justo al principio de la era Ferguson. Como jugador, ¿podía reconocer los cimientos que estaba sentando?

"Sir Alex se interesó mucho por la cantera del United, lo que le llevó a seguir la estructura y a los jugadores de las categorías sub12 y sub14, algo que no habían hecho muchos entrenadores antes que él. Mientras Ferguson intentaba construir el equipo en esos cuatro años, estos chicos iban pasando por las categorías inferiores y, finalmente, en su quinta temporada, llegaron al primer equipo.

"Sir Alex estaba construyendo el equipo para desafiar al Liverpool, que en aquella época era el equipo más fuerte".

¿Y hoy? ¿Cómo valora al actual número 1 del United, André Onana?

"Sí, siempre es difícil cuando llegas a una liga nueva y juegas en un equipo como el United, donde la presión es muy alta. No hay que olvidar que, por ejemplo, De Gea tuvo los mismos problemas en sus primeros meses en el Manchester United, y después, todos sabemos la carrera que hizo. Creo que Onana tuvo un comienzo de temporada difícil, pero volvió más fuerte e hizo grandes actuaciones.

"Creo que se consolidará como el portero titular del United durante muchos años".

¿Y el entrenador? ¿Qué le han parecido las dos temporadas de Erik ten Hag?

"Hablábamos de Sir Alex y de que necesitó un par de años para lograr los resultados que consiguió. Todos los entrenadores que han venido después de la marcha de Ferguson han pasado por momentos difíciles en el club. Otros grandes entrenadores como Mourinho y Van Gaal han tenido problemas en el club. Como he dicho antes, todos los entrenadores pasan por periodos difíciles, pero si los superas y consigues las contrataciones adecuadas para el equipo, puedes tener mucho éxito"

¿Y la temporada pasada, Chris? ¿Cómo vio la carrera por el título?

"La Premier League es la Premier League, y el City fue el mejor equipo y el más regular esta temporada. Fue una temporada emocionante que estuvo en discusión hasta el último segundo. Es fantástico ver al Aston Villa conseguir este tipo de resultados y rendir tan bien, un gran mérito de Emery. Creo que esta temporada el VAR ha causado muchos problemas y no se ha utilizado como debería. Creo que el problema no es el VAR, sino la gente que lo utiliza, que no lo hace como es debido, y eso ha creado mucha confusión entre los jugadores, el personal y los aficionados".

Y antes de irnos, ¿cómo valora a los porteros actuales de la Premier League?

"Ederson (30) ha estado estable como siempre y ha hecho grandes actuaciones, Alisson (31) del Liverpool lo mismo, y siempre me ha gustado David Raya (28) del Arsenal. Me gustaría que hubiera más porteros británicos en la Premier League, debo admitirlo, y el estilo de la portería ha cambiado mucho desde mi época.

"Por cierto, creo que habría encajado muy bien en la forma de jugar de los porteros de ahora, ¡porque me encanta jugar con los pies!".