Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Acusan al Manchester City de utilizar "financiación encubierta"

El Man City celebra la Liga de Campeones
El Man City celebra la Liga de CampeonesProfimedia
Un documental de YouTube acusa al club inglés, que ya se enfrenta a 115 cargos en la Premier League

Un nuevo documental acusa al club inglés, que ya se enfrenta a 115 cargos en la Premier League, de utilizar a un testaferro de Emiratos Árabes Unidos para encubrir un dinero que en realidad debería haber procedido de sus principales patrocinadores.

El documental de YouTube "Britain's Biggest Football Scandal?" (¿El mayor escándalo del fútbol británico?) cita un informe elaborado en 2020, pero nunca publicado, que había concluido que los dos pagos de 15 millones de libras en 2012 y 2013 que supuestamente procedían de la empresa de telecomunicaciones Etisalat, propiedad de EAU, eran en realidad "financiación de capital encubierta". En el informe, el organismo afirma que el dinero procedía en realidad de los propietarios del City, con sede en Abu Dhabi, y que ello constituiría una infracción de sus normas.

La UEFA había declarado al City culpable de "infracciones graves" de la normativa sobre juego limpio financiero entre 2012 y 2016 y ya le había impuesto una inhabilitación de dos años para disputar la Liga de Campeones, pero un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló la prohibición y redujo la multa de 30 a 10 millones de euros, al considerar que la mayoría de las supuestas infracciones no se habían probado o habían prescrito.

Otros cargos contra el City incluían el pago al ex entrenador Roberto Mancini, actual seleccionador azzurro, a través de dos cuentas separadas: el salario oficial de 1,45 millones de libras a través de los libros del club y los 1,75 millones restantes procedentes del club de fútbol del propietario en Abu Dhabi, Al Jazira.

Durante el interrogatorio de la Uefa, un abogado de Citizens habría nombrado a Jaber Mohamed como responsable de los pagos ("persona encargada de prestar servicios financieros y de intermediación a entidades comerciales en los Emiratos Árabes Unidos"). El City habría confirmado el nombre, pero se negó a presentarlo como testigo.