Rapinoe, agradecida a pesar de la eliminación de EEUU de la Copa del Mundo
El partido entre EEUU y Suecia terminó 0-0 antes de que los nórdicos ganaran la tanda de penaltis por 5-4. Rapinoe fue una de las tres jugadoras estadounidenses que falló su penalti.
"Este es el equilibrio del lado hermoso del juego. Creo que puede ser cruel y (no fue) nuestro día", dijo Rapinoe a Fox Sports.
"Todavía me siento muy agradecido y alegre".
Reconocida por su confiabilidad como lanzadora de penales, Rapinoe dijo que fallar uno en el momento final de su carrera se sintió como "una broma de mal gusto".
Entre lágrimas, abrazó a su entrenador en el campo antes de reunirse con sus compañeras de equipo por última vez mientras las jugadoras suecas celebraban con la "Reina del baile" de Abba.
"Me ha encantado jugar para este equipo y jugar para este país. Ha sido un honor", dijo.
Rapinoe ganó la Bota de Oro, el Balón de Oro y el Balón de Oro por su papel en la victoriosa campaña de Estados Unidos en la Copa Mundial 2019 y su personalidad y activismo fuera de la cancha llevaron a su estrella a nuevas alturas en un país donde no hay muchas jugadoras de fútbol. alcanzó la fama familiar.
"Siempre he tratado de jugar el juego de la manera correcta y hacer las cosas de la manera correcta", dijo a los periodistas en Auckland.
"Siempre he tratado de usar cualquier plataforma que tengamos, y esta plataforma obviamente se construyó mucho antes de que yo llegara aquí".
Rapinoe jugó unos minutos en su cuarta Copa del Mundo, adoptando un papel en gran medida como mentora de un equipo joven e inexperto después de desempeñar un papel clave para ayudar al equipo a ganar las coronas mundiales de 2015 y 2019.
Su momento más memorable, sin embargo, llegó en 2011 cuando envió un centro como un láser a Abby Wambach en los cuartos de final contra Brasil para preparar lo que fue votado como el mejor gol en la historia del torneo.
Rapinoe planea terminar su temporada en el club con el OL Reign de la Liga Nacional Femenina de Fútbol antes de retirarse y no muestra signos de retirarse de la vida pública después de una carrera dedicada a defender causas sociales.
Fue una de las principales voces de las jugadoras de EE. UU. en su lucha por la equidad salarial contra su federación en 2019, cuyos efectos aún se sintieron en el torneo de 2023, ya que los equipos de todo el mundo lucharon por mejores salarios y condiciones.
Mirando hacia atrás en el torneo de 2019, Rapinoe vio que sus logros en el campo estaban inextricablemente entrelazados con su defensa.
"Fue casi como una elevación obligatoria de nuestro nivel para poder igualar todo lo que decíamos fuera del campo", dijo Rapinoe.
"Sin ganar, no obtienes todos estos micrófonos y sin ganar, no obtienes la plataforma. Sin ganar, no obtienes los medios, no obtienes los ojos, no conseguir los aficionados".
Ella fue el blanco de los tuits enojados del expresidente republicano de los Estados Unidos, Donald Trump, durante el torneo de 2019 después de que aparecieran imágenes de ella diciendo que no visitaría la Casa Blanca si su equipo ganaba.
Rapinoe también recibió una reprimenda pública de US Soccer cuando se arrodilló durante la reproducción del himno nacional en 2016 en solidaridad con el jugador de la NFL Colin Kaepernick.
En 2022, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de los Estados Unidos, junto con la medallista de oro olímpica en gimnasia Simone Biles.
"Siendo una atleta profesional femenina, sabemos cuáles son las injusticias, al menos las que hemos sentido. Y creo que nos facilita ser un aliado de otras maneras", dijo Rapinoe.
"Ese es como el legado real, creo que el legado más importante, de este equipo".