Mundial Femenino | Grupo E: Estados Unidos y Países Bajos, cuando pasar es una obligación
AFP Sport analiza en detalle el Grupo E:
Estados Unidos (1º del ranking FIFA)
Seleccionador: Vlatko Andonovski (Macedonia del Norte)
Jugadora estrella: Megan Rapinoe (OL Reign)
Mejor actuación en un Mundial: ganadoras (1991, 1999, 2015 y 2019)
Estados Unidos, la superpotencia del fútbol femenino internacional, aspira a ganar su tercer Mundial consecutivo y el quinto en total, todo un récord.
La inglesa Jill Ellis dirigió al equipo en sus dos últimas victorias antes de ser sustituida por Vlatko Andonovski.
Nacido en la antigua Yugoslavia, en la actual Macedonia del Norte, Andonovski se trasladó al continente americano hace más de dos décadas y se convirtió en seleccionador nacional en 2019 tras cosechar éxitos a nivel de clubes.
Tras lograr únicamente el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, el equipo de Andonovski debe demostrar que aún puede superar a un contingente europeo en constante mejora, por no hablar de una selección australiana con grandes esperanzas como coanfitriona.
Megan Rapinoe, a sus 38 años, se despedirá de la Copa Mundial después de esta temporada.
La calidad del equipo sigue siendo enorme, a pesar de que Mallory Swanson y Catarina Macario han sido víctimas de la maldición de las lesiones de rodilla que azota al fútbol femenino.
Sería una gran sorpresa que no alcanzaran las semifinales.
VIETNAM (32º del ranking FIFA)
Seleccionadora: Mai Duc Chung (Vietnam)
Jugadora estrella: Huynh Nhu (Lank FC Vilaverdense)
Mejor actuación en un Mundial: primera participación
Vietnam acude a su primera Mundial (incluyendo el plantel masculino) tras alcanzar los cuartos en la Copa Asiática de 2022.
Ha hecho historia el equipo entrenado por Mai Duc Chung, quien declaró a FIFA.com que Vietnam "no se fijará grandes ambiciones", pero añadió: "No tenemos miedo".
Un partido inaugural contra la vigente campeona es una perspectiva desalentadora, y Vietnam espera evitar el destino que corrió su rival del sudeste asiático, Tailandia, que perdió 13-0 contra EE.UU. en su primer partido en Francia (2019).
La estrella de Vietnam es la delantera Huynh Nhu, que el año pasado se convirtió en la primera mujer del país en fichar por un club profesional europeo al firmar por el Lank Vilaverdense portugués.
PAÍSES BAJOS (9º del ranking FIFA)
Seleccionador: Andries Jonker (Países Bajos)
Jugadora estrella: Lieke Martens (París Saint-Germain)
Mejor actuación en un Mundial: subcampeona (2019)
Países Bajos emergió recientemente como una fuerza en el fútbol jugado por mujeres, ganando la Eurocopa de 2017 como anfitriona y luego disfrutando de una notable carrera en el Mundial 2019, ya que llegó hasta la final antes de perder por 2-0 ante Estados Unidos.
Sin embargo, parece poco probable que se repita esa actuación.
Esas hazañas se lograron con la anterior seleccionadora, Sarina Wiegman, que se marchó tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 para hacerse cargo de Inglaterra.
Su sucesor, el inglés Mark Parsons, supervisó la eliminación en cuartos de final ante Francia en la Eurocopa del año pasado y fue sustituido por Andries Jonker.
La selección neerlandesa superó sin problemas la fase de clasificación para el Mundial, pero viaja a Nueva Zelanda sin su prolífica delantera Vivianne Miedema, que sigue recuperándose de una lesión del ligamento cruzado anterior sufrida el pasado diciembre.
Por lo tanto, aumenta la trascendencia que tendrán Lieke Martens y Danielle van de Donk para liderar el ataque.
PORTUGAL (21º del ranking FIFA)
Seleccionador: Francisco Neto (Portugal)
Jugadora estrella: Jessica Silva (Benfica)
Mejor actuación en un Mundial: primera participación
Portugal tomó el camino más largo para clasificarse para su primer Mundial. Quedó segunda de su grupo de clasificación por detrás de Alemania, y luego ganó las eliminatorias contra Bélgica e Islandia.
En febrero se enfrentó a Camerún en una repesca entre confederaciones, que el conjunto luso ganó por 2-1 gracias a un penalti transformado por Carole Costa en el minuto 94.
Antes de eso, el equipo de Francisco Neto se quedó fuera de la Eurocopa del año pasado sin ganar ningún partido, aunque a principios de este mes empató a cero con Inglaterra, campeona de Europa, en un amistoso.
Al estar encuadrada en un grupo con los dos finalistas de la edición de 2019, sería una gran sorpresa que Portugal superase la primera ronda.