Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Mundial Femenino | Grupo A: Noruega quiere reinar y las anfitrionas, ganar por fin

AFP
Jugadoras neozelandesas celebran un gol durante un amistoso
Jugadoras neozelandesas celebran un gol durante un amistosoAFP
El campeonato que se celebra en Australia y Nueva Zelanda comienza el 20 de julio y se extenderá hasta el 20 de agosto. Todas las participantes tienen el mismo objetivo: estar en ese último y decisivo encuentro.

AFP Sport analiza en detalle el Grupo A:

NUEVA ZELANDA (26º del ranking FIFA)

Seleccionadora: Jitka Klimkova (República Checa)

Jugadora estrella: CJ Bott (Leicester City)

Mejor actuación en un Mundial: fase de grupos (1991, 2007, 2011, 2015 y 2019)

Las coanfitrionas se dirigen a su sexto Mundial sin haber ganado hasta la fecha ninguno de sus 15 partidos anteriores.

Nunca han pasado de su grupo en el torneo y sería una sorpresa que lo hicieran esta vez, incluso con la ventaja de contar con el apoyo de su público.

Un resultado positivo de cualquier tipo en su primer partido -y el inaugural del torneo-, contra Noruega en el Eden Park de Auckland el 20 de julio, supondría una enorme inyección de confianza.

Clasificadas en el puesto 26º del mundo, las Football Ferns están entrenadas por la checa Jitka Klimkova, ex seleccionadora nacional sub-17 que asumió el cargo en 2021.

Puede que les falten nombres conocidos, pero atentos a CJ Bott, lateral del Leicester City inglés de la WSL.

NORUEGA (12º del ranking FIFA)

SeleccionadoraHege Riise (Noruega)

Jugadora estrella: Ada Hegerberg (Olympique de Lyon)

Mejor actuación en un Mundial: campeonas (1995)

Noruega fue una potencia del fútbol practicado por mujeres al alcanzar la final del primer Mundial (1991) y, cuatro años más tarde, levantar el trofeo.

Sus últimas actuaciones han sido más decepcionantes. Perdieron cómodamente contra Inglaterra en los cuartos de 2019 y después quedaron eliminadas de la Eurocopa de 2022 en la fase de grupos tras una humillante derrota (8-0) ante esa misma selección.

El nombramiento como seleccionador de Hege Riise tras la Eurocopa ha propiciado una mejoría. Noruega superó sin problemas la fase de clasificación para el Mundial y en los últimos meses ha vencido a Países Bajos, aparte de mantener el tipo frente a la propia Inglaterra, Francia y Suecia.

Su plantilla es muy completa, con Guro Reiten, del Chelsea, que aporta creatividad desde el centro del campo, e Ingrid Syrstad Engen y Caroline Graham Hansen, ambas del Barcelona.

Luego está Ada Hegerberg, la ganadora del Balón de Oro de 2018 y prolífica delantera que estará ansiosa por impresionar tras negarse a jugar en la edición de 2019.

Esperará llegar al menos a cuartos.

FILIPINAS (46º del ranking FIFA)

Seleccionador: Alen Stajcic (Australia)

Jugadora estrella: Sarina Bolden (Western Sydney Wanderers)

Mejor actuación en un Mundial: primera participación

Filipinas, número 46 del mundo, participa por primera vez en un Mundial tras alcanzar el año pasado las semifinales de la Copa Asiática y ganar el Campeonato Femenino de la AFF para equipos del sudeste asiático.

También se colgaron la medalla de bronce en los Juegos de ese último territorio del año pasado, pero no pueden hacerse ilusiones sobre la magnitud de la tarea que les espera en Nueva Zelanda.

Son las grandes desconocidas del Grupo A, aunque en Alen Stajcic cuentan con un entrenador experimentado, que ya dirigió a su Australia natal en el Mundial femenino.

Esperan dar alguna que otra sorpresa con la delantera Sarina Bolden, afincada en Australia, como principal amenaza de gol.

SUIZA (20º del ranking FIFA)

Seleccionadora: Inka Grings (Alemania)

Jugadora estrella: Ramona Bachmann (París Saint-Germain)

Mejor actuación en un Mundial: octavos de final (2015)

Suiza se clasificó para su segundo Mundial femenino al derrotar a Gales en la repesca tras quedar segunda de su grupo por detrás de Italia.

Ahora esperan causar una mejor impresión que en la Eurocopa del año pasado, cuando quedaron eliminadas en la fase de grupos sin ganar ningún partido.

Inka Grings, ex internacional alemana, tomó las riendas del equipo a principios de año y aspira a llevar a la fase eliminatoria a un equipo liderado por Ramona Bachmann, del París Saint-Germain, y Ana-Maria Crnogorcevic, del Barça.

De este modo, se reforzaría la moral de cara a la Eurocopa de 2025, en la que Suiza será anfitriona.