El argentino Ricardo Gareca se convierte en nuevo seleccionador de Chile
"Lo que me moviliza es la importancia del país, la importancia de sus jugadores. Chile puede anhelar la posibilidad de estar en un Mundial nuevamente", afirmó Gareca en rueda de prensa.
Reemplazó al también argentino Eduardo Berizzo, quien renunció en noviembre tras una pobre campaña en el año y medio que estuvo al frente del equipo, alcanzando solo una victoria en partidos oficiales.
"Pasión y experiencia... Ricardo Gareca liderará el camino de la #Roja en sus próximos desafíos. ¡Bienvenido, profesor!", publicó el combinado nacional en sus redes sociales.
El 'Tigre' Gareca dirigirá a La Roja hasta el final de la eliminatoria para el Mundial de 2026 y su contrato se prorrogará automáticamente en caso de que obtenga la clasificación al campeonato de selecciones que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, señaló la Asociación Nacional de Fútbol.
Según la prensa local, recibirá cerca de tres millones de dólares anuales.
Gareca dirigió la selección peruana entre 2015 y 2022, periodo en el que logró clasificar a los incas al Mundial de Rusia de 2018 después de 36 años.
El principal objetivo del nuevo entrenador será enderezar el camino hacia el Mundial. La Roja marcha en el octavo puesto del premundial sudamericano entre diez selecciones. En esta edición, la eliminatoria otorga seis billetes directos para el próximo torneo y una repesca al séptimo clasificado.
La Roja, que en septiembre se medirá a Argentina por el clasificatorio, no participa de un Mundial desde 2014.
Veteranos en los planes
El argentino deberá dar paso a una nueva camada de futbolistas tras la 'generación dorada' que llevó a Chile a ganar las Copas América de 2015 y 2016.
Arturo Vidal de 36 años, Alexis Sánchez (35), Gary Medel (36) o Charles Aránguiz (34) siguen siendo referentes en una selección que muestra signos de desgaste.
Sin embargo, Gareca no los excluye de sus planes: "Yo los veo con grandes posibilidades. En la medida en que ellos estén enfocados y direccionados van a seguir participando en la selección".
El nuevo entrenador dirigirá su primer amistoso contra Francia en marzo.
"Es el debut ideal (...) para eso uno trabaja, para enfrentarse a los mejores y para eso es necesario estar unidos", agregó.
Un debut donde espera que su selección "sea protagonista".
Tras la fecha FIFA, Chile afrontará en junio la Copa América, donde su rival en el Grupo A será Argentina, Perú y un combinado de la Concacaf por decidir.
Su último trabajo fue como entrenador del argentino Vélez Sarsfield, donde los malos resultados forzaron su salida tras apenas tres meses en el cargo.
Antes había dirigido a clubes en Argentina -donde ganó cuatro títulos de primera división-, Brasil, Perú y Colombia.