'Hackeando' el fin de semana internacional con datos: nos pasamos por Francia e Inglaterra
Por eso Flashscore, en colaboración con un equipo de analistas de la empresa checa de datos 11Hacks, te ofrece cada viernes un resumen basado en datos sobre dónde podrían producirse esos resultados (in)esperados en el amplio mundo del fútbol para ayudarte a hackear en última instancia el fin de semana.
Middlesbrough vs Swansea, sábado 16:00 h
El Middlesbrough llega al partido del sábado en la Championship contra el Swansea, 15º clasificado, a sólo seis puntos de los puestos de playoff. Y aunque los aficionados sueñan seis jornadas antes del final de la temporada con el ascenso a la máxima categoría, el Middlesbrough tiene algunos grandes obstáculos por delante. El principal es su actual cosecha de jugadores lesionados, que asciende a una docena.
Y eso incluye a tres de sus mejores defensas, Dael Fry, Rav van den Berg y Paddy McNair; al habilidoso centrocampista defensivo Hayden Hackney y a los extremos goleadores Marcus Forss y Riley McGree. Todos ellos son jugadores que serían muy útiles para el equipo en estos momentos. Su actual racha de seis partidos sin perder no sugiere una crisis a primera vista, pero un análisis más detallado revela que no siempre han sido tan dominantes como sugieren sus resultados.
Además, su rival del fin de semana, el Swansea, entró en una nueva era a principios de año, coronada por la llegada del entrenador inglés Luke Williams. Bajo su dirección, el equipo ha disputado ya 14 partidos de liga, durante los cuales Williams consiguió mejorar rápidamente el equipo en el aspecto ofensivo. El conjunto galés juega con la línea defensiva más alta de la liga y tiene el séptimo mejor ataque en cuanto a goles esperados (xG) creados.
En el último tercio, Williams ha limitado los centros y el Swansea está creando ahora un gran número de oportunidades de disparo con pases al área y pases atrás desde las zonas de recorte. Contra una defensa local últimamente titubeante, liderada por el guardameta Seny Dieng, deberían volver a tener oportunidades y bien podrían aspirar a algunos puntos en el Riverside Stadium.
Sunderland - Bristol City, sábado 16:00 h
Nos queda un partido más por ver en la zona media de la tabla de la Championship, donde se enfrentarán dos vecinos directos en la clasificación. La situación actual del Sunderland es muy sombría. Tras el despido del entrenador Michael Beale, que sólo estuvo dos meses en el cargo, Mike Dodds tomó las riendas temporalmente. Sin embargo, bajo su supervisión, el club ha perdido siete de nueve partidos y sólo ha ganado uno.
Por el contrario, el rendimiento del Bristol ha seguido una tendencia ascendente. A mediados del mes pasado, el equipo del suroeste disputó un competido partido con el West Bromwich, quinto clasificado; luego venció al Leicester, tercero, y sumó tres puntos más el fin de semana al mantener a raya al peligroso ataque del Plymouth. Si la forma es el criterio principal, el Bristol parece una buena apuesta contra el Sunderland.
A medio plazo, la defensa del Sunderland permite a sus rivales un número relativamente alto de ocasiones peligrosas, mientras que el Bristol ha sido la séptima mejor defensa en términos de xG permitidos desde Navidad. En ataque, son uno de los peores equipos de la liga, pero son variables en el último tercio. Además, sólo han perdido una vez en sus últimas siete visitas al Stadium of Light.
Toulouse - Estrasburgo, domingo 15:00 h
Aunque estos dos equipos no están directamente implicados en la lucha por la permanencia en la Ligue 1, sólo seis puntos les separan actualmente de la zona de descenso, por lo que ninguno de los dos querrá hundirse más en la tabla. Las casas de apuestas dan como favorito al equipo local, pero los datos sugieren que, como mínimo, debería ser una contienda igualada.
La métrica de puntos esperados permite comprender mejor el rendimiento actual de ambos equipos. Esta métrica tiene en cuenta la calidad de las ocasiones concedidas y creadas, y muestra que ambos equipos deberían haber sumado el mismo número de puntos desde diciembre. El entrenador del Estrasburgo, Patrick Vieira, condujo a su equipo a una sorprendente pero merecida victoria por 2-0 contra el Rennes el fin de semana, y también consiguió resolver un problema en el centro del campo una semana antes. Decidió sustituir al lesionado centrocampista defensivo Ibrahim Sissoko por Andrey Santos en una posición importante, y resultó ser una decisión inteligente.
Con sólo 19 años, el joven cedido por el Chelsea sólo había jugado 33 minutos en la Ligue 1, pero en los dos últimos partidos no sólo fue titular, sino que aguantó los 90 minutos, en los que estuvo excelente. Detuvo un gran número de oportunidades prometedoras con sus intervenciones defensivas y tuvo un asombroso porcentaje de acierto del 81% cuando se hizo activamente con la posesión del balón.
Además, realizó varios pases muy inteligentes y fue uno de los jugadores que más faltas recibió sobre el terreno de juego, gracias a sus hábiles movimientos. Hasta cierto punto, podría sustituir a su también joven compañero de equipo (y otro cedido por el Chelsea) Angelo, que se ha convertido silenciosamente en uno de los jugadores más creativos de la Primera división francesa, pero es probable que se pierda su quinto partido consecutivo debido a una lesión.
Posiblemente, Vieira entre en el partido con la intención de aprovechar el activo pressing del rival en la zona alta del mediocampo, y buscará amenazar inmediatamente después de ganar el balón en situaciones de ruptura, uno de los puntos fuertes del Estrasburgo. Por otro lado, el Toulouse permite a sus rivales un número realmente elevado de ocasiones peligrosas a partir de rápidos contraataques, mientras que sólo otros cuatro equipos de la Ligue 1 han marcado más goles a partir de escapadas que el Estrasburgo. No hay que apostar en contra de que los visitantes consigan algo en este partido.