Iván Jaime y Eustáquio dan la victoria al Oporto en el tiempo añadido (2-1)
Repasamos el partido
La sorpresa de la noche fue que Pepe se quedó fuera del equipo titular, sustituido por Fábio Cardoso, mientras que Wendell entró en el once en lugar del lesionado Zaidu, y Sérgio Conceição mantuvo la confianza en el resto de la formación que venció al Shakhtar el martes (1-3).
Por su parte, Vítor Campelos repitió el equipo que goleó al Estoril (5-3) en la jornada anterior. Cabe recordar que el Gil Vicente empató y venció, respectivamente, en los dos partidos anteriores disputados en el Estádio do Dragão, con gol de Fran Navarro, delantero que se fue después, precisamente, a los Dragones.
Antes del pitido inicial, hubo un homenaje a Américo, ex portero del Oporto y del Magriços.
Los blanquiazules entraron con el pie en el acelerador. André Franco desperdició un buen centro de Galeno, pero el primer gol llegó en los primeros 10 minutos. En una gran jugada en la que el balón varió de banda, Wendell abrió para la carrera de Galeno hasta la línea de fondo y Taremi asistió con un taconazo a Iván Jaime para marcar su primer gol con los Dragones.
La desventaja pareció despertar a los gilistas, que empezaron a tener más el balón y a acercarse al último tercio, aunque sin la definición necesaria... hasta que apareció Depú. El disparo lejano del angoleño fue salvado por Diogo Costa, pero en la segunda oportunidad no falló. En el minuto 37, un mal pase de David Carmo, una recuperación alta del lateral visitante, Martim Neto, encontró entre los defensas al delantero que, en la cara de Diogo Costa, marcó por segundo partido consecutivo.
El partido entró en su mejor fase, con ambos equipos buscando la portería contraria. Al filo del descanso, el Gil Vicente lanzó otro buen ataque, con Félix Correia jugando con João Mário en el centro y Martim Neto corriendo detrás de él. El centrocampista centró al segundo palo para que Depú cabeceara al lateral de la red. En la réplica, André Franco asistió bien a Galeno en el área, pero el disparo del brasileño se marchó por encima del travesaño.
Las estadísticas mostraron un partido abierto, con ocasiones para ambos lados, a pesar de la mayor posesión del Oporto.
No hubo cambios a la vuelta de los vestuarios, aunque Sérgio Conceição sí hizo una modificación en el minuto 54, sustituyendo a Varela - que parecía lesionado - por Fran Navarro. Los Dragones intensificaron la presión en la segunda parte y el español estuvo cerca de asistir para el doblete de Iván Jaime, pero su remate salió demasiado alto.
A la hora de juego, Eustáquio estuvo a centímetros de marcar, pero las ocasiones empezaron a disminuir a pesar del volumen ofensivo del FC Porto. La frustración crecía en las gradas, por lo que el entrenador optó por agitar definitivamente el partido: Pepê, Gonçalo Borges y Francisco Conceição entraron en lugar de Galeno, João Mário y Gonçalo Borges.
Fue un movimiento arriesgado, ya que el equipo perdió su equilibrio defensivo en busca del gol de la victoria. Lo demostró una internada de Félix Correia por la banda izquierda -de la que había salido João Mário-. El extremo cedido por la Juventus regateó hacia el centro y disparó por encima de Diogo Costa, que realizó una excelente parada con los pies.
En el mismo minuto, la convicción de Francisco Conceição impidió que el balón saliese de las cuatro líneas y ofreció a Pepê un disparo que dejó los guantes de Andrés en llamas. El Gil Vicente cerró las puertas, pero siempre acechó al contragolpe para asestar el golpe fatal. En el minuto 82, Maxime Domínguez combinó con Félix Correia, apareció solo en el área y Diogo Costa volvió a salvar el gol.
Antes del añadido, los entrenadores jugaron sus últimas bazas sobre el terreno de juego. Campelos optó por Baturina y Fujimoto -que empezaron la temporada como titulares-, mientras que Conceição dio entrada a Toni Martínez por Iván Jaime. Sin embargo, fue un sospechoso improbable quien marcó la diferencia en un lanzamiento de falta: Wendell ejecutó una falta en el área y, de espaldas a la portería, el diminuto Eustáquio cabeceó el balón al fondo de las mallas.
Era el primer gol del luso-canadiense esta temporada. En los últimos segundos del partido, Andrew realizó una gran parada ante el disparo de Francisco Conceição, aunque de haber sido gol habría sido anulado por fuera de juego.
Jugador del partido Flashscore: Stephen Eustáquio (FC Porto).