El Benfica golea al Oporto en el derbi de Portugal con un Di María estelar (4-1)
Vea lo más destacado del partido
Después de jugar con tres centrales en Múnich, Bruno Lage restableció el 4-3-3 habitual del Benfica, con Florentino volviendo al mediocampo y Bah, recuperado de una lesión, al lateral derecho. Por parte del Oporto, Vítor Bruno mantuvo a Fábio Vieira en el once inicial, prescindió de Pepê y apostó por Nico González en lugar de Namaso, teniendo en cuenta el equipo que alineó en la Europa League contra el Lazio.
El partido comenzó con un ataque del Oporto, con Samu, que estrena convocatoria con España en la próxima ventana de selecciones, ganando un córner delante de Florentino en el minuto dos, pero pronto fue parado en el minuto tres por el humo que salía de una de las gradas detrás de la portería de Trubin. Poco después, en el minuto 5, Carreras chutó pero el balón golpeó en Nehuén Pérez.
El primer disparó del partido llegó en el minuto 13, con Galeno disparando cruzado pero por encima de Trubin, que parecía tener el control. El Benfica respondió, por mediación de Di María, en el minuto 16, con una media volea que Diogo Costa salvó en dos tiempos. En el minuto 18, Samu consiguió ganar el balón a la espalda de la defensa del Benfica y lo intentó con un remate por encima de Trubin, que salvó, pero ya estaba en fuera de juego.
Balón dentro, balón fuera, y justo antes de cumplirse el minuto 18, Pavlidis habilitó a Di María, que disparó desviado. Al minuto siguiente, Pavlidis marcó, pero el árbitro señaló falta... a favor del Benfica, cometida por Alan Varela, que vio la tarjeta amarilla, sobre Akturkoglu. Kokçu lanzó el tiro libre y Diogo Costa intervino con una gran parada. En el minuto 22, Carreras dio el susto al torcerse el tobillo izquierdo. Beste salió inmediatamente a calentar, pero el español se recuperó.
Carreras abre el marcador
A la media hora de juego, con el tobillo todavía pidiéndole calma, Carreras recibió un gran pase de Tomás Araújo, se quitó de en medio a Martim Fernandes y, con la derecha, disparó cruzado ante Alan Varela para batir a Diogo Costa.
En el minuto 32, el portero del Oporto evitó hasta en tres ocasiones el gol del Benfica (¡!), a pesar de que Pavlidis estaba en fuera de juego. En el minuto 34, tras un recorte acrobático de Nehuén Pérez, Akturkoglu intentó un disparo que se marchó alto. En el minuto 40, el poste evitó el 2-0 cuando Di María liberó a Pavlidis, que disparó con la zurda, antes de que el derbi se interrumpiese de nuevo, esta vez por el lanzamiento de bengalas al terreno de juego, cerca del área del Oporto.
Samu no falla a su cita con el gol
El juego se reanudó y, en el minuto 44, el Oporto respondió con el empate. En un centro aparentemente inofensivo de Francisco Moura, Otamendi no llegó a cortar el balón y Samu Omorodion, a la espalda del central argentino, aprovechó el error del capitán para igualar el derbi.
En el tiempo añadido, primero Nico González disparó por encima de la portería de Trubin y, en la réplica, Akturkoglu chutó, pero Francisco Moura desvió a córner.
Cinco minutos a lo Benfica
La segunda parte comenzó sin cambios para ambos equipos, y Aursnes dio el primer aviso en el minuto 48 con un disparo raso. En el 50', Di María lanzó un libre directo que atajó sin problemas Diogo Costa.
Después, en los minutos 51 y 52, Akturkoglu provocó la tarjeta amarilla a dos jugadores del Oporto, Fábio Vieira y Martim Fernandes, y en el minuto 56 fue Di María quien volvió a poner por delante al Benfica: recuperación de Akturkoglu, pase de Aurnes para el extremo argentino que, ante de Diogo Costa, remató a gol para hacer el 2-1.
El Oporto respondió en el minuto 59, con un zurdazo de Fábio Vieira que repelió Trubin. Sin embargo, cinco minutos después del gol de Di María, el Benfica aumentó su cuenta: otro gran pase de Tomás Araújo, esta vez para Bah, quien, desde la derecha, encontró a Pavlidis dentro del área. El griego remató y el balón golpeó en Nehuén Pérez, para poner el 3-1.
Vítor Bruno hizo cambios inmediatos, dando entrada a João Mário y Pepê en lugar de Martim Fernandes y Eustáquio, antes de arriesgar aún más en el minuto 72, dando entrada a Namaso en lugar de Francisco Moura. Bruno Lage respondió con Beste en lugar de Akturkoglu.
En el minuto 80, tras un centro desde la derecha, Otamendi fue golpeado en la cara por su compatriota argentino Alan Varela dentro del área del Oporto. Claro penalti a favor del Benfica, que Di María aprovechó para marcar el segundo en el minuto 82 y dar al derbi el aspecto de una goleada.
Hasta el final del partido, Bruno Lage aprovechó para gestionar, primero quitando a Kokçu y Pavlidis para dar entrada a Renato Sanches y Arthur Cabral, antes de quitar a Aursnes y Di María para dar entrada a Rollheiser y Amoudini, mientras que en el medio Vítor Bruno cambió a Fábio Vieira por Gonçalo Borges.
Los encarnados no marcaban cuatro goles al Oporto desde hacía 60 años. Con esta victoria, el Benfica alcanza los 25 puntos, consolidando la tercera plaza y a sólo dos del Oporto, con el partido contra el Nacional aún por disputar.
Jugador Flashscore del partido: Ángel Di María (Benfica)