Amenazas de suicidio, falta de libertad: la investigación sobre la academia Bsports
Según informa RTP, el caso se refiere a negocios ilegales con futbolistas procedentes de Asia y Sudamérica y afecta a más de un centenar de jóvenes de entre 13 y 22 años.
Tras los registros efectuados el lunes por el Servicio de Extranjería y Fronteras (SEF), todos los menores fueron sacados de la academia y pasaron la noche en centros de acogida.
Estos jóvenes eran captados en torneos juveniles y llegaban a Portugal atraídos con contratos de formación futbolística y también académica, con la promesa de ser colocados en clubes de las ligas profesionales de Portugal y Europa. Los padres pagaban entre 600 y 2.000 euros al mes.
Todos vivían en internados o semi-internados. La academia en cuestión, Bsports, situada en Riba d'Ave, en el norte de Portugal, les retenía el pasaporte y sólo podían abandonar las instalaciones con autorización de un superior y tras pagar de inmediato 11 meses de contrato. Si querían abandonar antes de esos 11 meses, tenían que pagar el total contratado, enviar una carta escrita pidiendo la salida del menor, así como el billete del vuelo de vuelta al país de origen. Esto es algo que muchas de las familias, con pocos recursos, no podían permitirse.
De lo contrario, los jóvenes serían detenidos. Fueron las quejas de los padres las que dieron lugar a la investigación del SEF. Según la pieza del canal, las puertas de los dormitorios se cerraban con candado durante la noche y las necesidades fisiológicas se hacían en un contenedor de plástico. Tanto los adultos como los menores sólo salían de las instalaciones acompañados y sólo compraban lo que estaba autorizado.
El edificio contaba con un sistema de vigilancia, pero no impidió que dos jóvenes escaparan y regresaran a Colombia. También según RTP, tres jóvenes guineanos amenazaron incluso con suicidarse para intentar recuperar sus documentos de identidad. Fueron disuadidos por sus compañeros.
Según el proceso al que tuvo acceso RTP, el presidente de la Asamblea General de la Liga Portuguesa, Mário Costa, "dirigía con mano de hierro" el Bsports. En un edificio de tres plantas, 12 aulas fueron transformadas en dormitorios, los jóvenes dormían en el piso superior y el baño estaba en la planta baja de otro edificio.
Una fuente del caso declaró al canal de televisión que se había dejado de pagar a la empresa proveedora de servicios que garantizaba la presencia diaria de tres profesores en las instalaciones, por lo que los jóvenes dejaron de tener clases hace varias semanas.
"Es chocante"
"Es chocante por lo que significa. ¡Cómo seres humanos pueden llegar a explotar a otros seres humanos para obtener un beneficio económico! (...) No es posible en nuestro ordenamiento jurídico pedir el DNI o el pasaporte y retenerlo", consideró Manuel Albano, reportero nacional para la trata de seres humanos.
Bsports cuenta con un canal de televisión online y una presencia asegurada en al menos 34 países con notables figuras como embajadores, entre ellos un ex diputado. La página de Facebook tiene 12.000 likes y 16.000 seguidores y en el folleto informativo garantizan la disponibilidad de un "curso profesional para futbolista".
"Bsports pone a su disposición el primer curso profesional de alto rendimiento deportivo para un jugador de fútbol.Una formación profesional completa y certificada, reconocida por la DGERT y el gobierno portugués. Somos el puente entre el talento y todas las instituciones deportivas. Con este programa promovemos una preparación e integración profesional global y completa", se puede leer.
Por ahora, los menores están bajo custodia del SEF, serán oídos y entregados a sus familias. Entre los países de origen se encuentran Guinea, Perú, Congo, El Salvador, Japón, Colombia, México y Brasil. Los que ya tienen más de 18 años están provisionalmente en la academia, pero pueden salir y entrar cuando quieran y deciden lo que quieren hacer.
El lunes, se recuerda, el SEF registró el domicilio de Mário Costa y la academia de fútbol situada en Riba D'Ave, donde se encontraban los jóvenes. El presidente de la AG de la Liga se ha constituido acusado por sospecha de tráfico de seres humanos. El funcionario dijo que esperaría con calma la investigación.