Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

El fútbol español consigue un histórico e inédito doblete en el Balón de Oro

Daniel Núñez
Rodri y Aitana triunfan en París
Rodri y Aitana triunfan en ParísFrank Fife / AFP
Ambos centrocampistas se impusieron en sus respectivas votaciones... pese a que el favorito en la categoría masculina era, al menos hasta este lunes, Vinicius Júnior.

Rodrigo Hernández y Aitana Bonmatí son los grandes triunfadores de la gala del Balón de Oro, otorgado por France Football en colaboración por la UEFA, una importante novedad de este año. El doblete español se antojaba a priori poco probable, ya que el atacante brasileño era el principal nombre propio en todas las encuestas. Sin embargo, el inesperado sorpasso, que empezó a cocinarse en las horas previas, ya es una realidad.

El jugador del Manchester City, baja para el resto del curso por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha, ha sido una pieza clave de cara a ganar tanto la Premier League como la Eurocopa. Así, Pep Guardiola y Luis de la Fuente han confiado a ciegas en el madrileño, que es el ancla de su club -sumando además nueve goles y una docena de asistencias- y de la selección. Su ausencia durante la segunda mitad del duelo frente a Inglaterra, sin embargo, no impidió la victoria (2-1).

Las estadísticas de Rodri.
Las estadísticas de Rodri.Flashscore

Contando únicamente a los hombres, había que remontarse a la edición de 1960 hasta dar con el único español en la lista de vencedores. Luis Suárez, que entonces se impuso al húngaro Ferenc Puskás (segundo) y al alemán Uwe Seeler (tercero), no sabía que iban a transcurrir 64 años para entregar el testigo a un compatriota. De hecho, el icónico delantero, fallecido en julio de 2023, ni siquiera puede verlo con sus propios ojos.

Los números de Bonmatí.
Los números de Bonmatí.Flashscore

La versión femenina del galardón se instauró hace poco, en 2018, y esta es la primera vez que un mismo país triunfa en los dos géneros. Ada Hegerberg conquistó el primero, Megan Rapinoe se impuso en la siguiente edición, Alexia Putellas firmó después un histórico doblete y la mencionada Aitana recogió el testigo hace 12 meses. Durante ese lapso de tiempo, Leo Messi se erigió como el protagonista absoluto, con Luka Modric y Karim Benzema como actores secundarios.

Más gloria para el fútbol español

Además de este doblete, la gala del Balón de Oro también premió al Real Madrid como Mejor Club Masculino y al Barcelona como Mejor Club Femenino. Sin olvidar el Trofeo Kopa que se llevó Lamine Yamal. Ni el Premio Sócrates para Jenni Hermoso.