Vinicius Jr, una superestrella que amenaza con dejar LaLiga en medio de insultos racistas
El delantero brasileño recibió el apoyo de todo el mundo tras protestar contra los insultos racistas que recibió el domingo de los seguidores del Valencia en su estadio de Mestalla.
Vinicius Jr se enfrentó a los hinchas locales y señaló a uno de ellos después de que le llamaran "mono". Más tarde tomó las redes sociales para decir que la Liga "pertenece a los racistas".
El brasileño publicó varias entradas en las que condenaba el trato vejatorio que recibía continuamente en España, provocando el escrutinio mundial de la situación.
El ascenso de Vinicius Jr en las dos últimas temporadas ha sido meteórico, desde que llegó procedente del Flamengo en 2018 por 46 millones de euros (50 millones de dólares).
Nacido en Sao Gonçalo, en el estado de Río de Janeiro, Vinicius Jr emergió como un talento adolescente, presumiendo de habilidad, rara capacidad de regate y velocidad, convirtiéndose a los 16 años en el jugador más joven de la historia de su club.
Los blancos no tardaron en lanzarse a por su fichaje en 2017, asegurando su futura llegada, mirando al mercado brasileño tras el éxito del Barcelona con Neymar.
Cuando el máximo goleador de la historia del Madrid , Cristiano Ronaldo, se marchó a la Juventus tras el Mundial de Rusia de ese verano, Vinicius Jr se incorporó al equipo en su lugar, pero al joven de 18 años le costó al principio encontrar la regularidad.
En sus tres primeras temporadas, sólo marcó 14 goles en 118 partidos en todas las competiciones.
Sin embargo, en la campaña 2021-22, Vinicius Jr mejoró drásticamente a las órdenes del técnico italiano Carlo Ancelotti, que regresaba a la selección, y marcó 22 goles, incluido el de la victoria contra el Liverpool en la final de la Liga de Campeones.
Vinicius Jr ha confirmado que su ascenso no ha sido un falso amanecer en la presente temporada, en la que ha marcado 23 goles hasta la fecha y ha causado estragos en las defensas tanto nacionales como europeas.
"Vinicius es el jugador más decisivo del fútbol mundial en la actualidad ", declaró Ancelotti en abril.
El brasileño es el jugador al que más faltas le hacen en la liga y el que más balones recibe y más progresa.
"Cuando llegó con nosotros, sobre todo en la primera época, estaba sometido a una presión tremenda, era carne de memes", dijo el defensa madridista Dani Carvajal en mayo, antes de la final de la Copa del Rey.
"Recibir tantas críticas tan joven y estar entre los tres o cuatro mejores del mundo es algo que he visto muy pocas veces.
"Todo lo que es ahora se lo ha ganado, ha trabajado mucho física y mentalmente".
Vinicius Jr debutó con Brasil en la Copa Mundial en noviembre del año pasado y ha recibido un gran apoyo de su país.
Desgraciadamente, su fulgurante ascenso en España ha ido acompañado de torrentes de aborrecibles insultos en sus desplazamientos por el país.
Sin final
Ancelotti ha exigido "medidas drásticas" contra el racismo y ha calificado de "obsoleto" el protocolo de la FIFA.
La decisión de Vinicius Jr de enfrentarse a los hinchas ha contribuido a arrojar más luz sobre un asunto que con demasiada frecuencia se oculta bajo la alfombra.
La Liga ha denunciado nueve incidentes de racismo dirigidos contra él en las dos últimas campañas y se ha comprometido a volver a hacerlo tras investigar los incidentes de Mestalla, aunque hasta ahora apenas ha tenido repercusión.
La policía española detuvo a tres hinchas en Valencia como consecuencia de ello y a cuatro ultras del Atlético de Madrid en la capital, después de que colgaran una efigie de Vinicius Jr de un puente.
El país se ha enredado a menudo con el racismo en el fútbol, con abusos a internacionales ingleses en 2004, poco después de que el seleccionador español Luis Aragonés insultara al futbolista francés Thierry Henry con un insulto racial.
El ex delantero del Barcelona Samuel Eto' o advirtió en 2005 que el racismo se estaba extendiendo en el fútbol español y, casi dos décadas después, sus palabras siguen siendo ciertas.
Vinicius Jr se está llevando la peor parte, aunque otros futbolistas negros, como Iñaki Williams, del Athletic de Bilbao, también han sido atacados.
Algunos culpan inexplicablemente a las "provocaciones" de Vinicius Jr de los abusos que ha recibido, ya que el jugador es aficionado a las peleas con los jugadores rivales y discute con frecuencia con los árbitros.
"Vini es una víctima de lo que está pasando, él no tiene la culpa, eso es cierto ", dijo Ancelotti el martes, despreciando la idea.
"A veces se dice que provoca, o se habla de su actitud. No, que quede claro: Vini es la víctima en todo esto".
Incluso el jefe de la Liga, Javier Tebas, arremetió contra Vinicius Jr por sus quejas sobre la falta de acción ante los insultos racistas, a lo que respondió: "En vez de criticar a los racistas, el presidente de La Liga aparece en las redes sociales para atacarme".
Fue otra señal de que el delantero podría estar luchando contra un sistema roto, y sus acciones fueron aplaudidas por muchos.