El adiós de Alemany: El Barça pierde al Messi de los despachos. Deco puede sustituirle
Si a Joan Laporta le obligasen a desprenderse de un activo esencial de la entidad a elegir entre Pedri, Gavi, Araújo y Mateu Alemany, es muy posible que escogiera a uno de los jugadores. Así de importante es la figura del Director de Fútbol del Barça, hombre discreto, negociador implacable, conocedor del mercado como pocos, nexo de unión con LaLiga y otras importantes instituciones deportivas y cirujano económico para cuadrar presupuestos complejos. Su rol en el organigrama del club es absolutamente estelar. Es el Messi de los despachos.
A Mateu todavía le queda un año de contrato pero le ha pedido a Laporta que le libere porque ha decidido a irse al Aston Villa. Las razones son varias: una oferta económica mareante de los ingleses, decisiones personales del presidente sin consultarle o ignorando su opinión como profesional cualificado, la insistencia en el retorno de Messi a pesar de la necesidad de ingresar 200 millones para cumplir el Fair Play Financiero, renovaciones discutibles en su cuantía como la de Sergi Roberto, filtraciones de posibles fichajes o movimientos de acercamiento a jugadores,….Es una decisión personal y se llevará con él a parte de sus colaboradores. Jordi Cruyff (49), director deportivo, también se está planteando su salida.
El estilo presidencialista de Laporta y algunas decisiones controvertidas han provocado ya varias dimisiones desde su vuelta a la presidencia. Ferrán Reverter, director general que iba a ser el alma máter de la recuperación económica, se marchó nada más llegar, igual que Jaume Giró, responsable financiero, y Jordi Llauradó, encargado de Espai Barça. Ahora se va Mateu Alemany, posiblemente la baja más sensible de todas.
Florentino quiso ficharlo para el Real Madrid
Tal es el conocimiento de Alemany de su oficio que Florentino Pérez, amigo personal, ya entabló conversaciones con él hace bastantes años para llevarlo al Real Madrid como director general, propuesta que fue rechazada por fidelidad al Mallorca, el club de su tierra, en el que trabajaba. El ejecutivo balear ha sido el responsable de cerrar todas las operaciones de fichajes, traspasos y cesiones del club y el negociador y mediador con LaLiga y la Federación. El Barça pierde a una superestrella, porque lo es a pesar de su perfil discreto, y reemplazarlo por alguien de su mismo nivel va a ser casi imposible. Laporta va a ganar una liga pero le crecen los problemas.
Según la emisora RAC 1, Anderson Luis de Souza, Deco, está en la "pole" para ser el nuevo Director de Fútbol. De un perfil estrictamente futbolístico y muy alejado de otras virtudes de Alemany, ya ha participado en operaciones de fichajes como las de Raphinha, de quien es representante a través de su empresa, D20 Sports.