Javier Tebas: "Pagar desde un club a Negreira es una irregularidad muy grave"
Tras presentar el Informe del Impacto Socioeconómico del Fútbol Profesional en España, Javier Tebas se enfrentó a una intensa ronda de preguntas acerca de la actualidad del deporte rey patrio. Como es costumbre, no eludió ningún tema y dejó varios titulares importantes.
Registro de la Guardia Civil en las oficinas de la RFEF: "Es como consecuencia de que LaLiga viene solicitando una serie de pruebas que debe aportar la RFEF en la instrucción. Venimos solicitando el informe que se hizo para la UEFA, la encuesta que hicieron a los árbitros y algunas cuestiones más que la RFEF no estaba aportando. Creo que ha sido fundamentalmente por nuestro escrito que se ha decretado el registro. El juez consideró que la RFEF no podía estar en el caso como acusación particular. Somos prácticamente la única acusación particular que está dando impulso al 'Caso Negreira'. Somos los únicos que estamos aportando inscritos para empujar. Hay otros que están en la acusación particular, como es el Real Madrid, que hizo el escrito de personación y un escrito evitando que pudiera ser apartado de acusación particular que pedía Bartomeu... y ya no ha hecho nada más. Aunque parece que sus voceros están muy interesados, ya no ha hecho nada más. Nosotros estamos y este registro viene como consecuencia casi seguro de unos escritos que hizo LaLiga".
Imputación de cohecho al FC Barcelona: "Tengo que ver la documentación. El cohecho es cuando se comete un delito con un funcionario público. Como abogado, lo tengo que estudiar".
La imagen de LaLiga a causa de los escándalos más recientes: "Preocupa. El asunto Negreira, Vinicius, Rubiales… hace daño. El Caso Negreira suma. En este tema hay que seguir investigando para aclarar bien el nivel de influencia en los ascensos y descensos y en las designaciones. Eso es en lo que se está trabajando. El solo hecho de intentar influir ya es sancionable en el ámbito penal. Lo dijo el juez en el auto de hace unas semanas. Eso ya es corrupción deportiva. Pagar desde un club a Negreira es una irregularidad muy grave. Es delito si es para influir".
Sanción deportiva al Barça por parte de LaLiga: "No tenemos competencias porque los hechos ocurrieron a nivel administrativo. Ya lo expliqué. Si hubiéramos podido intervenir, hubiéramos abierto un expediente. Sin duda. No lo hemos podido hacer porque está prescrito. Veremos qué sanción puede tener cuando termine el ámbito penal. Las leyes no se pueden hacer retroactivas en este tema, es una disfunción de la Ley del Deporte. Debería corregirse. En estos casos de intentar influir en los resultados deportivos es muy corta la prescripción porque tarda en aflorar".
Declaraciones de Gil Marín insinuando la alteración de la competición por parte del Real Madrid: "La palabra adulterar la competición es bastante fuerte. Yo no me atrevo a decir que adultere, lo que sí digo claramente es que Real Madrid Televisión no está en el Fair Play que debe primar en una competición. Todos los reportajes previos que se hacen al colectivo arbitral, "brutal", "increíble", unos adjetivos... Casi sacan imágenes en blanco y negro. Algunas jugadas que eran hasta opinables. Se está faltando como mínimo al Fair Play Deportivo, al servicio público que tiene que tener esa televisión. De ahí a adulterar la competición hay un trozo todavía, porque no sé las intenciones que tiene Real Madrid Televisión y el Real Madrid con esas imágenes".
Objetivo del Barcelona al pagar a Negreira: "Yo lo que creo es que hay indicios en unos pagos irregulares. Se tendrá que aclarar si la intención, que yo no encuentro otra, era esa (beneficio arbitral). Cerca está el asunto".
Racismo y violencia con una niña antes del Derbi: "Me parece muy mal que esos aficionados estén en los campos de fútbol. Hemos denunciado esos actos y vamos a estar personados como acusación particular. Ella no tiene capacidad para contratar un abogado, será la Fiscalía. Pero nosotros vamos ejercer también y vamos a intentar localizar a las personas que la increparon".
Conflicto entre LaLiga y el Real Madrid: "Hemos pedido mejorar el producto para las televisiones. Ahora de pronto, considerando que el Real Madrid ha tenido una sentencia que no es firme y que no se debe interpretar como hace el Real Madrid, tirar por la calle de en medio. No vamos a dejar de defender los derechos que tenemos, por mucho que uno sea el Real Madrid o Florentino Pérez".