España pierde poder económico y no entra ni en el Top 5 de ligas en gasto por fichajes
De esa suma gastada, casi la mitad pertenece al Real Madrid (128), especialmente por la adquisición de Jude Bellingham (103 millones). El balance de los blancos es de 124 millones negativo ya que sólo ha ingresado 4 millones por la venta de Antonio Blanco al Alavés. En el lado contrario, el Villarreal tiene un balance positivo de 98 millones tras las ventas de Pau Torres (Aston Villa), Nico Jackson (Chelsea) y Samu Chukwueze (Milán).
El Barça tiene un balance positivo de 62 millones, en gran medida por la venta (aún no confirmada) de Dembélé al PSG, aunque al Barcelona sólo le corresponderá la mitad de los 50 millones de su cláusula.
Sólo el Arsenal ha gastado casi tanto como toda la liga española. Los gunners han invertido 231 millones en las contrataciones del jugador más caro del verano, Declan Rice (117 millones), más los 75 pagados por Havertz y los 40 del neerlandés Timber.
Otro dato que llama poderosamente la atención es que, quitando al Real Madrid de la ecuación, los 19 clubs restantes han gastado 124 millones, más o menos lo mismo que la Championship, la segunda división inglesa.
El Fair Play Financiero tiene las manos atadas a muchos clubs, que no pueden invertir lo que les gustaría por los estrictos márgenes del límite salarial impuestos por la patronal.
Top 5 de clubs que más han gastado
El ranking de entidades que más desembolso han realizado en futbolistas lo encabeza el Arsenal, con 231 millones, seguido del Chelsea, con 184, el Al Hilal saudí (178), el PSG (160) y el Tottenham (136). En Italia, el Milán ha invertido 110 millones (vendió a Tonali al Newcastle por 80 millones) y en Alemania el Red Bull Leipzig ha gastado 126, aunque su balance es enormemente positivo ya que vendió a Dominik Szoboszlai por 70M€ al Liverpool y a Nkunku, al Chelsea por 60M€. Ahora ingresará 100 más del City por Gvardiol. En total, 230 millones.
Si la exigencia la marca el gasto y esa inversión es la genera competitividad poco se les podrá exigir esta temporada en Europa a los clubs españoles.