Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Entrevista | Higuera: "Los jugadores físicamente están mejor, pero se ha perdido calidad"

David Olivares
Francisco, "Paquete", Higuera
Francisco, "Paquete", HigueraDiario de Jerez
Francisco, "Paquete", Higuera (Escurial, 1965) fue jugador de Mallorca, Zaragoza, Puebla en México y Xerez. En este último equipo también ejerció de entrenador en la 2013-2014. Sus mayores éxitos deportivos llegaron en la capital aragonesa donde conquistó una Copa del Rey y una Recopa. Nuestro compañero Jesús Toledano, de Flashscore Audios, le ha hecho una entrevista en la que ha repasado la actualidad futbolística.

Pregunta: Ha pasado mucho tiempo desde esa consecución del título de Copa, de la Recopa, pero supongo que son momentos que a uno como futbolista y como persona nunca se le olvidan, que marcan mucho, ¿no?

Respuesta: No, no cabe duda. Ten en cuenta que ganar títulos dentro del fútbol hoy en día, y anteriormente igual, sobre todo con un equipo como el Zaragoza, que es un gran equipo pero no de los llamados grandes, es importante. Conseguir la Copa del Rey, la Recopa y llegar a la otra final que no se consiguió en Valencia hace que al final quedan ahí para el recuerdo de todos, ¿no?.

P: No sé si para usted fue más especial la Recopa o esa Copa del Rey, que se ganó al Celta de Vigo en el Vicente Calderón porqeu usted fue el hombre encargado de transformar ese penalti decisivo.

R: Yo creo que todo, ¿no? Como te estoy comentando, anteriormente a esa final de la Copa del Rey,  jugamos otra en Valencia que la perdimos. Con ese equipo que teníamos, naturalmente creíamos que algún título podíamos llevarnos. Al año siguiente tuvimos esa Copa que la ganamos, en la que metí el penalti y fuimos campeones. No cabe duda luego vino lo de la Recopa que ya fue el colofón de ese equipo, ¿no? Y por lo tanto, bueno, todo es importante, todo suma y no cabe duda de que una cosa te lleva a la otra y con ello nos quedamos, ¿no?.

P: Usted pasó casi 10 temporadas en el Real Zaragoza. ¿Se imaginó cuando fichó por el club que se podía dar eso de ganar títulos?

R: La verdad es que el Zaragoza es un equipo que siempre tiene títulos, ya había ganado una copa de Ferias, había sido campeón de la Copa del Rey y no cabe duda de que se podía dar nuevamente, ¿no?. En el año en que yo llegué, que fue 1988, pues no era un equipo que podía aspirar a ser campeón de Copa o estar ahí arriba, a lo que aspirábamos era a meternos en Europa, que es lo que hacíamos habitualmente, ese era el objetivo. Y luego, dentro de esa competición europea, el año siguiente, intentas ir rascando y pasando eliminatorias, que siempre fue muy difícil. Naturalmente, según se va formando el equipo, creíamos que al final, que sí, que podíamos ganar algún título. Quizás no una Recopa a nivel europeo, pero si una Copa del Rey,  porque como he comentado antes, ya perdimos en Valencia la del año anterior y creíamos que lo podíamos volver a intentar otro año.

Francisco,
Francisco, Diario de Jerez

P: ¿Qué recuerda de esa final de la Recopa contra el Arsenal? Porque cuando llegan a Zaragoza, la ciudad está patas arriba. Aquello fue un auténtico boom, ¿no?

R: La verdad es que fue una locura, imagínate una ciudad como Zaragoza, toda la ciudad en la calle, desde que llegamos al aeropuerto hasta el Pilar, que fuimos a ofrecerle la copa a la Virgen del Pilar, toda la calle, toda la ciudad llena de gente. Fue maravilloso, son recuerdos maravillosos y no cabe duda de que son cosas que te da el fútbol, ¿no?

"En aquella época cuando había lesiones o expulsados lo pagabas muy caro"

P: ¿Pudieron llegar a soñar alguna vez con ganar la Liga? Lo digo porque enfrente, en esa época sí que estaba el Barcelona de Cruyff, que eran palabras mayores. Pero es cierto que teníais una muy buena plantilla. Con usted mismo, con Esnáider, con el propio Pardeza, con Poyet. Era una plantilla realmente buena.

R: Sí, sí, no cabe duda de que nosotros nos peleamos con ellos, o sea, con el Madrid, con el Barcelona, con el Valencia, con el Sevilla. Un año estuvimos ahí y quedamos cuartos, que fue el año que pudimos haber aspirado a hacer un poquito más. Pero claro, lo de siempre, las plantillas de entonces no son como ahora, que tienes 22 o 30 jugadores con las cuales se puede competir. En aquel entonces jugaban 12 ó 13 y cuando había lesiones o expulsados, lo pagabas muy caro.

P: Eso le quería preguntar también. ¿Qué queda de aquel fútbol? Con el fútbol de hoy día, ¿ha cambiado mucho este deporte rey?

R: Sí, ha cambiado, ha cambiado. Naturalmente ahora mismo, económicamente los clubes están muchísimo mejor, hay más dinero, hay más preparados físicos, hay muchos más entrenadores, más ayudantes y físicamente los jugadores están más preparados. Yo creo que se ha perdido bastante calidad en el fútbol, pero físicamente la verdad es que son partidos muy duros y muy fuertes.

P: ¿Considera entonces que el físico se está imponiendo a la calidad?

R: Sí, sí. Lo estamos viendo, por ejemplo, en el mismo Barcelona, que este año, el año pasado, el otro día, leyendo una entrevista del preparador físico del Barcelona, que analizaron todo lo que le ocurrió el año pasado y que creían que era por un tema físico. Y entonces, no sabemos si es así y si ahora mismo le está dando la razón. Esperemos que al final, bueno, si al final también igual se la da. Pero lo que quiero decir es lo que estamos hablando, que el físico hoy en día es muy, muy importante.

Higuera, en su etapa de entrenador del Xerez
Higuera, en su etapa de entrenador del XerezDiario de Jerez

"Tenía hasta el traje para ir al Mundial de Estados Unidos"

P: En su trayectoria como jugador, destaca que fue seis veces internacional. Jugar con la selección española, que yo creo que es de las cosas más grandes para cualquier futbolista, el poder ser internacional, jugar con su selección. Pero claro, me queda la pregunta de por qué no llegó a ir a un Mundial o a una Eurocopa. ¿Qué le faltó? Porque incluso le leía en una entrevista que tenía probado hasta el traje, para el Mundial del año 94.

R: Sí, la verdad es que en ese aspecto tuve mala suerte. No tengo la duda de que el Mundial de Estados Unidos era el Mundial, porque yo era cuando mejor estaba física y mentalmente. Y la temporada que había hecho, yo creo que estaba muy preparado para poder ir a ese Mundial con la selección española. Yo creía que iba a ir porque me hicieron todas las pruebas. Como te digo, tenía hasta el traje, ya que lo fuimos a probar. Lo tenía todo. Pero al final se dio la circunstancia de que Javier Clemente me dejó fuera.

P: Por curiosidad ¿el traje lo conserva o no?

R_ El traje sí, pero ya no me entra, sí. Y luego, bueno, una vez que se viene de Estados Unidos, el primer partido que se juega contra Chipre, que se juega en septiembre, para la clasificación de la Eurocopa, Javier Clemente me llama. Me quedo fuera del Mundial y el primer partido me llama, ¿no? Y cogí en ese partido en Chipre, metí dos goles y ganamos. Creo que 1-2 ganamos.

P: Y sin embargo, tampoco pudo ser en Inglaterra 96, ¿no?

R: Tampoco. Voy a los partidos de clasificación, pero por las circunstancias del fútbol también me quedo fuera de esa Eurocopa de Inglaterra.

P: Y usted que ha sido internacional, aunque no ha podido participar en una Eurocopa o un Mundial, ¿esperaba algún día ver los éxitos que luego en el futuro ha cosechado la selección española? ¿eso en su época era imaginable o no?

R: Sí, sí, era imaginable. Porque los equipos de selección se preparaban para ser campeones. Se llegase o no. Luego nos quedamos en cuartos, en semis, pero no cabe duda de que la selección siempre aspiraba a ser campeona. Naturalmente, luego vino ya la camada esta que vino de Iniesta, de Xavi, de los Puyol, de los Piqués, y bueno, no cabe duda de que eso fue maravilloso. Con esa calidad de esos jugadores siempre es posible ser campeones, como así fue.

"De la Fuente era la mejor apuesta porque conoce perfectamente a los jugadores"

P: ¿Qué le parece Luis de la Fuente como seleccionador, usted creía que iba a dar tan buen resultado?

R: Bueno, a priori con todo lo que ocurrió en el vendaval este último de la Federación estaba un poco complicada la cosa, pero yo creo que estando ahí era la mejor apuesta, puesto que los jugadores que están ahí los ha tenido en la sub-21 donde él estaba y los conocía perfectamente. La verdad es que le ha salido bastante bien y no cabe duda de que hemos hecho un papel impresionante y creo que ha sido merecido. Hoy en día salen jugadores muy jóvenes y se apuesta por ellos, lo cuál es muy importante.

P: Volviendo al Zaragoza, ¿cree que este puede ser su año?

 Bueno, pues en ese lugar he estado hace poco, estuve con Víctor Fernández, con Belsué,, con los jugadores que hubo ahí y bueno, ya llevamos 11 años. Vamos a ver si este año con Víctor Fernández de inicio, vamos a ver si es capaz de conseguirlo. Yo creo que han hecho un buen equipo, la segunda división es muy difícil porque hay muchísimos equipos y calidad para ascender, porque si les preguntas a los equipos quién aspira a ascender, pues hay casi 13 o 14 equipos que quieren ascender. Vamos a ver si Zaragoza ya este año se nos da y con Víctor que conoce a la afición, conoce la ciudad y conoce lo que necesita ese equipo, pues para poder ascender vamos a ver si lo logramos.

P: Por último, le hemos visto coquetear con los banquillos, ¿tiene algún proyecto en mente?

R: Estuve apartado un poco, pero bueno, ahora, como te he comentado antes, estoy con el gusanillo otra vez,  voy a ver mucho fútbol desde niños, desde juveniles, y  si sale alguna cosita para poder hacer, lo intentaremos para pasar el rato y para poder disfrutar con la gente.