Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore | Tote: "El Atlético tiene un problema de identidad terrible"

Flashscore
Tote, durante un Real Madrid-Tarrasa de Copa del Rey
Tote, durante un Real Madrid-Tarrasa de Copa del ReyJAVIER SORIANO / AFP
Jorge López Marco, Tote (Madrid, 1978) pasó por las categorías inferiores del Real Madrid y estuvo en el primer equipo, donde en la 2002-2003 anotó seis goles en seis partidos. Además, jugó en Benfica, Valladolid, Betis, Málaga y Hércules. En una entrevista exclusiva con nuestro compañero Arturo Herrera, de Flashscore Audios, repasa su trayectoria y la actualidad futbolística.

Pregunta: ¿Qué se siente al dejar el fútbol, qué hace actualmente?

Respuesta: Sólo lo sigo como aficionado, ya me salí de todo. Soy socio del Atlético Madrid, voy a ver el Metropolitano todos los fines de semana con la niña y con mi madre. Y también veo el Madrid en directo, que también tengo algún abono en el Bernabéu porque me gusta mucho ir a ver fútbol en directo, pero no trabajo en nada de fútbol ni hago nada, solo como espectador. 

P: En su caso, al igual que el de Javier Guerrero, es curioso, ¿no? Porque son de corazón rojiblanco, pero ambos se han formado en el Real Madrid.

R: Sí, sí, yo todavía pude jugar en el Atlético, yo me fui con Raúl siendo muy pequeño, cuando Gil quitó las categorías inferiores. Y sí, la verdad que sí, somos atléticos, hemos jugado en el Madrid muchos años, pero bueno, al final esto es siempre, uno es de donde es, tiene sus sentimientos, elige algo en la vida porque se identifica más, porque el corazón le da una señal y le dice, esto es lo tuyo, y ya está.

P: ¿Cómo fue esa etapa en el Real Madrid hasta que da el salto al fútbol profesional, que se lo tienes que trabajar una barbaridad e incluso tiene que salir a Portugal, al Benfica?

R: El Madrid se ha  portado muy bien conmigo. Entré en cadetes, hice toda mi carrera allí, cadetes, tres años de juvenil, Madrid C, Madrid B, dos años en el primer equipo con Del Bosque, que es el que me conocía de la cantera y luego lo tuve. Yo debuté con Toshack en el 99, pero luego bajé a jugar a la liguilla de ascenso con el Castill. Los dos años en el primer equipo fueron los dos enteros con Del Bosque y muy bien, la verdad que no tengo absolutamente ninguna queja, solo agradecimientos porque fueron muy buenos conmigo y con mi familia. 

P: Llegó a estar en ese vestuario de Los Galácticos, ¿había tanto ego y tanta estrella como se decía en la prensa por aquel entonces o no?

R: No, al contrario, mi experiencia es que son los mejores en todo, no sólo como jugadores sino como personas. Muy bien conmigo, con alguno todavía hoy tengo... cuando los veo, con Figo, con Zidane, cuando me los encuentro en algún sitio, siguen siendo muy cariñosos y la verdad es que mi experiencia con ellos es muy buena, a los chicos jóvenes que subíamos del Castilla y que podíamos quedarnos en el primer equipo, nos trataron con un cariño enorme. 

P: ¿Por qué le cuesta tanto ahora a los jugadores de La Fábrica asentarse en el primer equipo? ¿Es tanto el nivel que hay en el Real Madrid o es que se dan muy pocas oportunidades?

R: Bueno, es un poquito de todo, ¿no? Hoy el fútbol ha empeorado mucho a nivel de talento, a nivel de calle, ya no se juega, ya no hay jugadores distintos. Casi todos son físicamente increíbles, con muchas abdominales, con muchas historias, pero futbolísticamente para mí no tienen el nivel que había hace 20 o 30 años.

Tote, en un entrenamiento con el Real Madrid
Tote, en un entrenamiento con el Real MadridNiklas Larsson / Zuma Press / Profimedia

"Italia es el país que más ha creído en los fenómenos con el 10 a la espalda"

P: ¿Cree que se está perdiendo también el talento de ese segundo delantero, de ese mediapunta?

R: Sí, la figura del 10, ya hace muchos años que se ha perdido, ¿no? No hay entrenadores que crean en ese perfil de jugador. El país que más ha defendido ese número 10 fue Italia. Italia tuvo siempre los mejores 10 de la historia, y es curioso porque siempre han dicho que Italia era un fútbol amarreti, que era un fútbol defensivo y tal, y ellos son los que creían en el Maradona de turno, en Roberto Baggio, en Totti, en Del Piero, en Zola, todo ese tipo de fenómenos. Italia los respetó, y aquí en España no, hoy ya son jugadores de mil veces subir la banda, bajarla, con una intensidad terrible, pero la pausa ya casi nunca se ve. Desgraciadamente no ves a nadie que tire un caño, no ves a nadie que haga algo distinto, son robots práctica

mente. Así que se mezcla un poquito de todo, y que tampoco las canteras trabajan o muchas canteras no trabajan para encontrar el jugador distinto. Por eso hoy cada vez se ven más extranjeros, y es curioso porque tenemos, el mayor éxito posible con la selección española, también tenemos a las selecciones sub 21, sub 19 y sub 18 a un gran nivel, pero luego no apuestan por ellos, y es una pena.

P: Respecto al Balón de Oro, ¿cree que ha sido merecida la decisión y el premio hacia Rodri?

R: Para mí sí. Para mí Rodri me parece un fenómeno, un jugador de época, un cinco de los que ya perdimos la figura de Busquets, y creí que nos iba a costar mucho encontrar un tipo que pudiera llevar el peso del partido, de Xavi, Iniesta, de toda esta gente. Creí que nos iba a costar, y gracias a Dios hay un tipo que vuelve a representar muy bien esa figura, y me parece muy justo, porque ya creo que la temporada pasada ya se lo tendrían que haber dado, y bueno se lo han dado esta, pero me parece que ha hecho muchísimos méritos. Todo lo que ha ganado siendo protagonista, y cuando lo juega pues mira que en el equipo donde está hay muchos peloteros y mucho talento y tiene una forma de jugar espectacular, pero cuando no está se nota.

P: ¿Le costó mucho dar el paso de abandonar el Real Madrid, o era una decisión que tenía tomada, si le iban a dar pocos minutos, si iba a estar en pocos partidos?

R: Sí, no me costó nada, porque yo quería jugar. Así que no, no me costó absolutamente nada, es verdad que cuando estás en un sitio así pues hay cosas del día a día que las pierdes, sobre todo en cuidados, en tema de médicos, de fisios, de instalaciones, de muchas cosas que Madrid te da que no te lo dan en muy poquitos sitios. Pero en cuanto a jugar y en cuanto a disfrutar y compañeros nuevos y experiencias nuevas fue muy bueno para mí.

P: ¿En esa primera sesión al Benfica qué es lo que más destacaría, qué es lo que mejor le vino?

R: Sobre todo salir de casa, salir de mi zona de confort, me fui sólo, a vivir en una ciudad, un país distinto, aunque bueno, Portugal y España son muy parecidos. Pero cuando ya necesites salir de casa siempre te cuesta, pero me vino muy bien, porque ya cuando tuve que salir a otros sitios me hice hombre, maduré y ya me costó mucho menos.

"En Valladolid me di cuenta que podía vivir de esto realmente"

P: En Pucela fue muy feliz, ¿no? ¿En esas dos etapas se sintió muy querido y valorado, ¿no?

R: Sí, sobre todo la primera,  porque yo había debutado en el 99 y luego jugué en el Benfica, pero donde yo me sentí realmente el jugador de Primera División fue en mi primer año en Valladolid, porque jugué todos los partidos, jugué todo. Estuve a un nivel creo que alto futbolísticamente, me encontré muy bien y fue un año maravilloso. Es el año que me recuerdo con más nostalgia, porque fue donde me di cuenta que podía vivir de esto realmente, que estaba al nivel de los demás y que podía jugar en la máxima categoría.

P: ¿Y por qué en el Betis y en el Málaga no se confió tanto en usted después de haber demostrado ese grandísimo nivel en el Valladolid, donde hace diez goles en la temporada 2001-2002?

R: Bueno, en el Betis sí, lo que pasa es que en el Betis estuve en muy mala suerte con las lesiones. No había tenido lesiones en mi vida y tuve cuatro o cinco roturas musculares, que ya te digo, nunca había sabido lo que era eso. Entonces jugaba dos partidos, estaba parado un mes y medio, volví a jugar... Entonces fue muy difícil, luego ya bueno, me tocó discutir con... y tener problemas c

on gente de allí, gente mala que me encontré, pero fue más circunstancia de la vida, ¿no? Porque Víctor Fernández, que era el entrenador, me quería y cuando estaba sano me ponía. Y luego Málaga, bueno, me apartaron por problemas que tuve. Llegué a Málaga pues con una inactividad de muchísimo tiempo, el Málaga estaba jugando el defenso, no era fácil. Llegué en el mes de febrero prácticamente, enero o final de febrero, y ya eran tres o cuatro meses de competición y cuando ya me empezaba a encontrar más o menos, o a tener sensaciones cada vez mejores, ya se acabó la liga, pues llegó junio y se acabó.

Tote, con el Hércules ante el Atlético de Madrid
Tote, con el Hércules ante el Atlético de MadridMORELL / EPA / Profimedia

P: Y llega a un sitio donde se siente tan querido que hasta incluso a día de hoy todavía yo creo que hay alguna pancarta, alguna bufanda, alguna bandera con su silueta, con su celebración clásica y con ese dorsal número 10, hablamos por supuesto del Rico Pérez y del Hércules.

R: Pues sí, fue maravilloso para mí, porque bueno, venía de tener problemas, volví a Valladolid, pero el Valladolid había bajado a Segunda División, y me encontré con Alicante, con el Hércules, que para mí, yo había ido mucho a Alicante, porque en Campello yo tenía un familiar donde veraneamos allí. Conocía un poquito aquello, y me encontré en un sitio maravilloso, que caí de pie, y fui muy feliz. Estuve seis años y hubiera estado 60 jugando, porque es un sitio espectacular, la ciudad, la gente, maravilloso, he sido muy feliz allí. Y voy cada poco tiempo, por lo que te digo, porque tengo muchos amigos allí, y tengo recuerdos muy bonitos.

"Javi Guerrero está a la altura de los más grandes"

P: Ha compartido vestuario con los Galácticos, con Joaquín, con Denilson, con Trezeguet, son futbolistas de primer nivel, ¿con cuál de ellos se podría quedar?

R: Bueno, también he jugado con Javi Guerrero, que ha sido un fenómeno, que me lo nombrabas tú antes, y me parece que está a la altura de muchos de estos. En el Madrid, para mí, mi debilidad ha sido Guti y  también Zidane. Bueno, Guti y Zidane y Ronaldo, son los tres a mí más me han impresionado. Luego en el Betis conocí a Joaquín, Joaquín Joven, pero que tenía unas condiciones increíbles en el uno contra uno, una velocidad, un cambio de ritmo, un regate en corto, en largo, era un tipo que me impresionó. Y en Alicante, tenía buenos compañeros. Trezeguet, sí, obviamente, mucha categoría, venía ya de la Juve, de ser campeón del mundo, de Europa con la Juve, venía de ser un tipo a nivel mundial, que lo conocía a todo el mundo, y me sorprendió porque venía ya en un momento complicado para él. Pero fíjate los goles que metió, y sobre todo lo que transmitía aquí, a dos defensas rivales. Me sorprendió la gente, el miedo, entre comillas, que le tenía, como lo observaba, pues claro, un tipo a nivel mundial que había demostrado mucho. He tenido jugadores muy buenos en mi etapa, me lo he pasado muy bien. 

"En el primer tiempo del Clásico el Madrid me gustó mucho"

P: ¿Qué le pareció el Clásico, y cómo ve al Atlético de Madrid en esta situación un poco irregular en la que está?

 R: Bueno, en el Clásico me parece que hubo dos partidos, uno en el primer tiempo y otro en el segundo. En el primer tiempo hubo momentos de Madrid que me gustaron mucho, sobre todo la primera media hora. Viendo el primer tiempo, nunca pensé que el partido podía terminar 0-4. Creo que el Barça sufrió en muchos momentos, como es lógico también, porque Madrid te hace sufrir. El Madrid tiene gente con mucha pierna, con calidad, y cuando se ponen a correr, pues te hacen muchísimo daño. Y en el segundo tiempo, vi que el Madrid bajó la intensidad, vi que bajó de energía, que ya no presionaba como los primeros minutos, que al Barça le dejaba más tener balón.

Y cuando a los niños les dejas la posesión, les dejas empezar a jugar, les dejas empezar a que se encuentren a gusto, Raphinha empezó a hacer movimientos para hacer daño, Lewandowski igual. Los movimientos no eran los del primer tiempo, ya eran para ganar el partido. Y al final fue 0-4, que podía haber sido 0-6, 0-7. Se veía que si el Barça fuera a hacer más goles, los iba a hacer, porque el partido estaba roto y porque el Madrid ya no se encontraba gusto. Ya no empezaba a correr, empezaba a no tener balón, y la gente de fuera y la gente de medio campo, pues ahí sufren mucho. Empezaban los de arriba a no replegarse, y sufrió. El Madrid sufrió.

En cuanto al Atlético, me parece que tiene un problema de identidad terrible. Todavía a día de hoy no sabe a lo que quiere jugar. Si quiere jugar a defender, si quiere jugar a tener el balón, si quiere jugar al contraataque. No me esperaba que una plantilla con los jugadores que tiene, con el nivel que tiene, estuviera jugando tan mal al fútbol y creando tan pocas ocasiones de gol, sin tanta personalidad. Me creí que este equipo iba a dominar más, al contrario, y no. De hecho, tiene muchos puntos que para mi gusto no se lo merecen.