Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore | Ramón Calderé: "Florentino no tuvo señorío con el Balón de Oro"

Flashscore
Ramón Calderé, en su época de asistente en el Saint Truiden belga
Ramón Calderé, en su época de asistente en el Saint Truiden belgaProfimedia
Ramón Calderé (Vilarrodona, 1959) es un mito del fútbol nacional. Internacional con España, disputó el Mundial de México 1986 y la Eurocopa de Alemania 1988. A nivel de clubes, destacó en el Barcelona y en el Betis. Antes de llegar a Can Barça estuvo en Alcalá y Valladolid y después de salir de Heliópolis militó en el Sant Andreu. Como entrenador ha dirigido a un total de 21 equipos. En una entrevista exclusiva, con nuestro Country Manager, Óliver Domínguez, repasa toda su trayectoria y opina sobre la actualidad futbolística.

Pregunta: ¿A qué se dedica Ramón Calderé en 2024?

Respuesta: Bueno, a ver, yo sigo entrenando. De hecho, la temporada pasada estuve en la Liga de la Primera División de Andorra, en la UE Santa Coloma, en la que afortunadamente quedamos campeones de Liga y de Copa, y tuvimos el acceso a jugar las premias de Champions. Lo único que luego ya no seguí, esta temporada actual, porque no hubo un acuerdo. Y, paralelamente, estoy en una empresa Soccer Pro Barcelona, en Irlanda, en la que hacemos una inmersión lingüística de inglés compaginado también con fútbol, y llevamos chicos de toda España allí a Irlanda en unos campus que hacemos en verano, con mi socio Xavi Bonet, empresario, y también están compañeros en el Barcelona como Pep Moratalla y Julio Alberto.

P: Se trata, entonces de compaginar el fútbol con el aprendizaje de inglés.

R: Efectivamente. Hacemos una inmersión lingüística en inglés, que hoy en día, pues ya sabemos su importancia vital. Entonces, lo hacemos en casas de acogida allí en Irlanda. Y estos chicos van allí, hablamos todo el día en inglés, prácticamente. Incluso los entrenamientos por la mañana, que son de cuatro horas son en inglés. Aunque traemos el perfil Barça, porque es lo que tanto Moratalla como yo y Julio Alberto, hemos mamado lo que es la base de juveniles al primer equipo, con varias formas de jugar, los conceptos y los valores siguen siendo los mismos.

P: ¿Le gustaría volver a entrenar?

R: Bueno, ya tengo una edad, voy a cumplir ahora 66 años, pero sí que es cierto que si no sigo entrenando en Andorra es porque no llegamos a un acuerdo contractual. Pues a la pregunta sí, porque me veo con energía. Todavía salió muy bien allí, digamos, la temporada que realmente hicimos. Pero también tengo claro que ya en España no, porque  prácticamente, he visitado toda España y creo que sería más normal hacerlo en la propia Andorra o como estuve en la República Dominicana una temporada o en Costa Rica. Fuera de España sí, en España ya no.

P: Ha tenido, una carrera súper extensa como entrenador, se alarga varias décadas. ¿Cuáles serían los mayores aprendizajes que se lleva después de haber estado en tantos banquillos, sobre todo comparado con el punto de vista que uno puede tener como jugador profesional?

R: La experiencia es como jugador, donde tienes unos grandes entrenadores que cada uno te impregna de algo importante y luego lo asimilas y lo llevas a la práctica. A ver, yo sí que he estado en el semiprofesionalismo, no he estado en el fútbol como entrenador profesional total, porque algo habré hecho mal, evidentemente. Mucha gente me dice: "Ostras, pero si has estado en equipos históricos, Burgos, Palencia, Castellón, en Cataluña muchos, muchos ascensos, campeonatos de liga muchos...". Pues sí, algo habré hecho mal. Entonces, el aprendizaje, soy una persona que intento inculcar los valores que me han enseñado, repito, en Can Barça desde los 13 años, pero también he sido una persona quizá demasiado impulsiva y esto es lo que de alguna manera he aprendido a estar un poco más tranquilo, más relajado. Y ahora sí, ya con esa edad que tengo, lógicamente, lo puedo hacer, pero sí que al inicio quizá esa impulsividad  me pasó un poco de factura.

Calderé, a la derecha, celebrando un gol con el Barça
Calderé, a la derecha, celebrando un gol con el BarçaFC Barcelona

P: ¿Cómo está viendo al Castellón, después de que se convierta en una de las sorpresas agradables de la categoría?

R: Primero siento felicidad, porque yo vine en un momento muy complicado, estaba en tercera división, llegué creo que en noviembre, aún y así, estando en puestos casi de descenso y quedamos campeones afortunadamente. Lo único que nos tocó un gran equipo como el Linares y no pudimos ascender, al menos a la Segunda División B. Ahora, ostras, una felicidad encomiable, dejé muchos amigos, siempre estaré agradecido al Castellón. No entendía cómo el Castellón, con esa masa social tan importante que tiene y la ciudad preciosa y ese campo magnífico, pudiese estar en estas categorías. Afortunadamente ahora, ya al menos se ha hecho justicia, está en la liga profesional y ojalá, Dios quiera, que pronto lo veamos en la Primera División.

"Me marcaron Luis Aragonés, Johan Cruyff y Terry Venables"

P: ¿Hay algún entrenador que tuviera en sus días como jugador que le marcara para después su carrera en los banquillos?

R: Sí, claro, por supuesto. A nosotros nos marcó mucho en el fútbol base, el entrenador de Santander, Laureano Ruiz. Todo lo que digamos que se está hablando ahora del ADN Barça o desde hace tiempo, Laureano Ruiz y esto ya lo hacía. Después de Laureano Ruiz, pues he tenido entrenadores como José Luis Romero, muy buenos, Toni Torres, Segarra, Segura en Madrid, haciendo la mili en Alcalá de Henares. Pero luego, a nivel profesional, me quedaría, evidentemente, con Johan Cruyff, que estuve poco tiempo con él, pero me hubiese gustado poder estar más porque vino con una innovación total. Y luego, pues Luis Aragonés, porque la dinámica del grupo de vestuario, la aprendí de él, y lo he llevado siempre rajatabla. Y, cómo no, Terry Venables, que fue el que me dio la oportunidad de subir al primer equipo, con otro estilo diferente al Barça, con una presión constante, que me recuerda ahora a lo que hace el Barça actual, lo que hace Flick, esa presión constante en campo contrario, que con Terry Venables lo hacíamos genial.

P: ¿Cómo cree que ha cambiado el fútbol desde que usted vestía de corto?

R: Ha cambiado mucho, ten en cuenta que ahora la tecnología forma parte, pues muy importante, lo estamos viendo. El poderío físico que hay ahora, los equipos están muy bien físicamente, luego, no es que antes no estaban, es decir, sí que lo estábamos. Pero era otro concepto de juego, mucho más permisivo, las entradas que había antes, ahora serían tarjetas rojas y nos quedaríamos jugando ocho contra ocho. Antes era el fútbol más permisivo, ahora ya no, lógicamente, con el VAR sobre todo. Jugadores, yo destacaría, porque destacamos mucho lo que está haciendo Messi como el mejor jugador del mundo, pero Diego Armando Maradona, el cual fue compañero y pude apreciar, claro, Diego Armando estaba en otro tipo de fútbol. Evidentemente, que te decía que recordemos las lesiones que sufrieron tanto Maradona como Schuster debido a estas entradas que antes se permitían y ahora esto ha cambiado mucho, está claro.

Ramón Calderé marcando en el España-Argelia de México 1986
Ramón Calderé marcando en el España-Argelia de México 1986ČTK / AP / AP

"De Maradona siempre valoraré su comportamiento con los jóvenes"

P: ¿Cómo fue compartir equipo, vestuario, con Diego?

R: Diego era una persona excepcional. Bueno, la calidad futbolística no la vamos a descubrir ahora. Está claro que Maradona y Leo Messi son los grandes referentes, como Johan Cruyff, por supuesto, o Pelé, en otra época, son los referentes de toda la vida. De Diego, yo siempre valoraré el comportamiento que tenía con los jóvenes, con los que subíamos del filial, que fue excelente. Siempre se preocupaba y eso nunca lo podré olvidar.

P: ¿Qué recuerda con más cariño de su paso por el Barça? 

R: Lógicamente todo el paso, el proceso. La vida es un proceso, porque al final buscas un objetivo, de decir, yo quiero llegar al primer equipo. Todos los que empezamos con 13 años queremos llegar al primer equipo, pero el proceso. Cada año vas superando un listón, superas un examen, vas progresando, tengo una lesión de rodilla, pero sigo insistiendo y al final llega el premio. Llega el premio de llegar al primer equipo, eso fue la culminación de lo que yo buscaba cuando entré con 13-14 años en el fútbol base.

P: Después, se fue al Betis. ¿Cómo vivió esas dos temporadas?

R: Llegó la posibilidad de seguir en el Barça, yo tenía tres años de contrato, pero yo entendí que Johan Cruyff, que acababa de llegar cuando fuimos a la pretemporada en Papendal en Países Bajos,  tenía otro concepto de este juego y yo lo que quería era jugar. Evidentemente si iba a tener dificultades y él me lo dio a entender, opté por ir al Betis. Y encantado porque el Betis, aparte de que ahora otra vez se está haciendo justicia, que está ahí peleando por los puestos de Champions, ya no la ciudad, no, la afición, la afición. Que nadie se enfade en Barcelona, pero puede ser la mejor afición del mundo, la del Betis, o si no, al menos la de España, y lo pude comprobar. Fueron dos años, el primer año no estuvo bien porque estábamos en Primera División y descendimos a Segunda División con una plantilla excelente, pero a la temporada siguiente afortunadamente volvimos a subir a Primera División.

P: ¿Cómo está viendo al Betis esta temporada?

R: Bien, bien, ganó 1-0 al Atlético de Madrid y fue una victoria de prestigio total. Tiene jugadores, aparte de que el Barcelona le ha cedido a Vitor Roque, tiene jugadores que estuvieron en el Barcelona, con Ez Abde, el extremo, Marc Bartra que es de aquí, es paisano mío, de Tarragona, Chimy Ávila, a ver. Fue una victoria importantísima que le puede marcar un punto de inflexión para convencerse con Pellegrini, efectivamente, un gran entrenador, por cierto, de que puede luchar por la Champions.

"Lewandowski juega más liberado de la presión"

P: ¿Cómo está viendo la transformación del Barça después de una temporada gris como la pasada?

R: Es evidente que ha habido un cambio, esto no va por nadie, ni mucho menos. Yo valoro mucho al anterior entrenador, al compañero Xavi. Conozco mucho a la familia, es encantador, hay que recordar que Xavi el primer año ganó la liga, el año pasado sí que ya no fue tan bien, que si seguía, que si se quedaba, que si no, que si no se contaba con él, etc. La transformación efectivamente actual está, porque más allá de que Xavi ya confió con estos chicos tan jóvenes, que es increíble, y desde aquí, desde donde estoy, felicitarles con estas edades y la valentía que tuvo Xavi, como la que tiene Flick. Entonces, a partir de aquí, quizás este año se le está dando también mucha más importancia a Marc Bernal, que bueno, se lesionó y a Casadó, que la verdad el año pasado no tuvo tanta repercusión, y nos está sorprendiendo. Para mí las claves son, sobre todo, la intensidad, el ritmo y la forma de presionar, fíjate cómo presionan. Es decir, a Lewandowski este año no lo hacen presionar, digamos, a los centrales contrarios. ¿Por qué?, evidentemente por nada, tiene 36 años creo, si no recuerdo mal, y claro, hay que cuidar a Lewandowski. De ahí, el estado físico en el que está, que lleva ahí los goles que lleva.

Entonces, claro, hace presionar diferente a los extremos, hace presionar a los centrales, entonces esto es mucho más arriesgado, pero es una clara apuesta por esa presión tan ofensiva, que si tú recuperas prácticamente en el tercer tercio del campo al contrario, pues prácticamente como ha sucedido, han metido bastantes jugadas de gol y goles. Y de hecho, liberas a Lewandowski en esa presión que el año pasado no estaba liberado, y ahí se encuentra mucho mejor Lewandowski fresco, de frescura físicamente. El ritmo, la intensidad, y un juego mucho más vertical, con ataques rápidos, no contraataques, mucha gente dice, no, no, no, no, contraataques no, ataques rápidos, que el ataque rápido, evidentemente, es teniendo tú la posesión, que en dos, tres toques, llegas a la portería contraria.

"Ver a la selección española me llena de alegría"

P: Vamos con la selección española, usted fue internacional. ¿Cómo vivió el éxito de la Eurocopa este verano?

R: Como se ganó la anterior Eurocopa, Eurocopas en plural, como se ganó el Mundial de Sudáfrica, pues con una gran satisfacción. Afortunadamente, siempre estaré agradecido, en este caso, a Miguel Muñoz, porque confió en mí, fui internacional. Fui a México en el 86, donde Argentina, con Diego Armando Maradona, quedó campeona del mundo y nosotros hicimos un gran papel. Ver ahora a la selección, con Luis de la Fuente, con chavales jóvenes que siguen apostando por ese estilo, que se estaba ya utilizando, pues me llena de alegría, de orgullo y satisfacción. Porque, y no es que fuese muchas veces internacional, fueron 18 veces, pero bueno, fui campeón, con mis compañeros de la Sub-21, la primera vez que España quedaba campeona contra Italia, en Valladolid, fuimos campeones, y luego jugué Mundial y una Eurocopa también en Alemania. Por lo tanto, felicidad total, claro.

Calderé, ante Kaci Said en el España-Argelia del Mundial de México 1986
Calderé, ante Kaci Said en el España-Argelia del Mundial de México 1986AFP

P: Ha mencionado ese Mundial, uno de los más icónicos de la historia con el supergol de Maradona y ese póker de Butragueño contra Dinamarca. ¿Qué recuerdos tiene de México 86?

R: Pues lo que dices, todas estas anécdotas, ver in situ jugar a Diego Armando Maradona, que ya venía del Mundial de España, en el que no pudieron llegar prácticamente a las rondas finales, cada partido era un espectáculo, Nosotros tuvimos la mala suerte de que nos eliminó en cuartos de final, Bélgica por penaltis, porque de haber pasado esa eliminatoria con Bélgica, nos tocaba precisamente en semifinales, Maradona. Maradona dijo: "No quiero ver a España ni en pintura". Hombre, ¿por qué? Porque había grandes jugadores y sabía del talento que teníamos. Luego el partido que mencionas de Emilio Butragueño en Querétaro contra Dinamarca, que era una de las selecciones que mejor fútbol estaba practicando. Y bueno, marcó cuatro goles, ganamos 5-1, fue un espectáculo.

Yo tuve la suerte también de marcar contra Argelia, que ganamos 3-0, marqué dos goles, pues imagínate, para mí ya fue el sumun total de que no me imaginaba nunca que podría estar en un mundial como el de México. Y luego pues Argentina, claro, Argentina, más allá de la anécdota del gol de astucia, de picardía, de habilidad de Diego, luego el otro gol que marcó a los ingleses fue espectacular. Fue un Mundial que, efectivamente, estoy de acuerdo contigo, será de los más recordados de la historia.

P: Para terminar, ¿qué le parece la polémica creada en torno a Vinicius, el Real Madrid y el Balón de Oro?

R: Por una parte, era el momento oportuno para que el Madrid, que habla de tanto señorío, lo tuviera. Y demostraron que en este caso Florentino Pérez, que es el jefe, no lo tuvo. Y era un momento oportuno para ellos, para el Madrid. Sabemos la rivalidad, yo soy culé, yo defiendo el Barça donde sea, y ante todo, faltaría más. El Madrid tuvo la oportunidad de ser un señor, y no lo fue, lamentable, para mí lamentablemente no fue así. No lo puedo entender, porque si yo soy Vinicius, mira, tenía la oportunidad de rebelarse delante de su propio club, pero incluso de rebelarse a favor, de forma positiva, porque todos sabemos que Vinicius es un gran profesional como jugador. Pero en estos premios también se valora un poco el personaje, la forma, y es lo que Vinicius no termina de entender. Nadie es capaz de decirle que se puede jugar al fútbol perfectamente, como juega él, con otros modales, y no los tiene.

Pues mira, era un momento para decirle al Madrid, voy a ser un deportista, me voy a presentar, que quedo segundo, quedo segundo, que quedo tercero, quedo tercero. Que se filtra, que Rodri era el número uno, el Balón de Oro muy merecido, por cierto, por mi parte, era un momento para decir: 'yo voy, presidente, si me quieres sancionar, me sancionas, si me quieres poner en venta, me pones'. ¿Por qué? Porque esto es deporte, y es un ejemplo para los niños, para que vean, y no una pataleta como tuvo el Madrid, y no se presentaron ninguno, que varios jugadores estaban entre los premiados. No lo entendí, y para mi fue lamentable.