Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

El Athletic anuncia las sanciones para los aficionados con conductas violentas o xenófobas

Daniel Núñez
La afición del Athletic, en Roma.
La afición del Athletic, en Roma.FILIPPO MONTEFORTE / AFP
El conjunto rojiblanco ha explicado mediante un duro comunicado las medidas disciplinarias que llevará a cabo a quienes protagonicen situaciones como las que se vivieron en Roma.

El Athletic Club de Bilbao sigue trabajando para identificar a "la decena de individuos" que tuvieron comportamientos violentos -como el lanzamiento de bengalas- que ya han sido rechazados por la entidad hasta en dos ocasiones (en un texto que se emitió el mismo 26 de septiembre y en el que se ha hecho público este martes 1 de octubre). El compromiso es, según dicen, "absoluto" con la "erradicación de cualquier tipo de conducta violenta, racista, xenófoba o intolerante en el fútbol".

Más allá de insistir en ese mensaje de repudia, el plantel vizcaíno se refirió también a la "colaboración con las autoridades componentes" para dar con las personas que tuvieron unas actitudes que resultan contrarias "a los valores" de la propia institución, que define a su afición como un "ejemplo de deportividad, convivencia, civismo y respeto". Así, para castigar a los implicados y evitar que vuelva a ocurrir algo parecido, aplicará las siguientes sanciones:

1 - En los casos en los que las personas identificadas como autores de este tipo de actos sean socios o socias, el club facilitará a la Comisión de Disciplina la información recabada para la adopción de las sanciones que establecen los Estatutos. También se facilitará la información de los socios y las socias que, en su caso, hayan colaborado con las personas identificadas como, por ejemplo, facilitando entradas para su acceso al estadio de la Roma. 

2 (a) - Impedirá el acceso al estadio de San Mamés y a las instalaciones de Lezama a los autores de estos incidentes que no reúnan la condición de socios o socias, durante un periodo mínimo de cinco años, que podrá ser superior -incluso, de por vida- en función de la gravedad de los hechos cometidos.

2 (b) - Vetará la compraventa de entradas para los partidos que se celebren fuera de las instalaciones del Athletic Club a los autores de estos actos, tanto si son socios o socias como si no, durante el mismo periodo mínimo de cinco años, que podrá ser superior -incluso, de por vida- en función de la gravedad de los hechos cometidos.

3 - En el caso de que las personas responsables incumplan o eludan la aplicación de las medidas señaladas en el apartado 2, éstas se prorrogarán automáticamente por idénticos periodos de duración. 

4 - Quienes cooperen con las personas responsables para que estos últimos incumplan las medidas o eludan su aplicación (como, por ejemplo, facilitar una entrada o ceder un carnet para acceder a un partido) también responderán por este hecho y se les aplicarán las mismas medidas (de prohibición de acceso y de venta de entradas) que ayudaron a eludir durante el mismo periodo de tiempo.

5 - El club reclamará a los autores de los incidentes las consecuencias económicas causadas con su actuación (sanciones y otros daños y perjuicios).