Al Barça le sobra medio derbi para ganar a un frustrado Espanyol (3-1)
Se trataba de un encuentro muy especial para Barcelona y Espanyol, frente a frente de nuevo tras el ascenso de los pericos. Tanto Hansi Flick como Manolo González se estrenaban en el derbi catalán, aunque el gallego sí ha protagonizado varios en las diferentes categorías inferiores. Los locales, en una racha muy positiva al sumar cinco victorias seguidas e incluso ganar por 0-4 con motivo del Clásico; su rival, al borde del descenso tras acumular sólo tres unidades de los últimos 18 posibles.
En el epílogo, la afición recordó a las víctimas de la DANA y homenajeó tanto a Robert Lewandowski -mejor futbolista de LaLiga EA Sports en el mes de octubre- como a Aitana Bonmatí -galardonada el lunes con el Balón de Oro, el segundo en su cuenta particular-. Dani Olmo y Héctor Fort, las novedades del once respecto al equipo que venció al Real Madrid, se aliaron en los compases iniciales para dar forma a la primera ocasión.
Y tras la amenaza, el gol, con la firma del exjugador del RB Leipzig, que hizo bueno un soberbio pase de Lamine Yamal con el exterior. El dominio era incontestable: posesión en campo rival, superioridad en el marcador y varias llegadas al arco de Joan García, el guardameta que más intervenciones ha realizado desde el inicio del campeonato. Otra vez vendido, apenas tuvo margen de actuación ante la vaselina de Raphinha Dias, asistido a las mil maravillas por Marc Casadó en el minuto 23.
Derrotados con honor
Los blanquiazules sonrieron por momentos con la diana de Jofre Carreras, pero Omar El Hilali, quien ya había amenazado antes por la derecha en una jugada que finalizó Javi Puado, estaba en fuera de juego por escasos centímetros. No ganó para desgracias el plantel de Manolo González: el 20' se adjudicó su particular doblete al castigar una grave pérdida en campo propio y Marash Kumbulla se retiró del terreno de juego por lesión.
En el inicio del segundo acto, tras la amonestación a Rafel Bauza, el técnico germano optó por introducir dos jugadores (Fermín López y Frenkie de Jong). El marcador era lo suficientemente abultado para dar pie a esas rotaciones, aunque el contrario siguió luchando con aplomo y descaro, tratando de aprovechar la defensa adelantada de los culés. De hecho, otra ajustadísima posición antirreglamentaria frustró el chicharro de Álvaro Tejero al borde de la hora.
Con una meritoria parada a Puado y ofreciendo seguridad bajo palos, Iñaki se volvió a consagrar como titular y principal alternativa a Ter Stegen. Sin embargo, nada pudo hacer en el 3-1 (este sí subió al electrónico), obra del citado '7', que luego firmó otro más que tampoco valió porque el cuero había traspasado la línea de fondo. Este particular hat-trick frustró a una escuadra que dio la cara pese a las circunstancias.
Jugador Flashscore del partido: Dani Olmo.