Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Aarón Ñíguez: “Puede que la gente vea a Saúl como una figura, para mí es mi hermano pequeño”

Flashscore
Aarón Níguez, con el Tenerife en 2017
Aarón Níguez, con el Tenerife en 2017AFP
En entrevista con Flashscore, Aarón Ñíguez (34), antiguo jugador de clubes como el Valencia, Málaga, el Glasgow Rangers, entre otros, revela algunos momentos complicados en su carrera. El éxito y declive de su hermano y repasa un poco la actualidad del fútbol español.

Tiempo de descanso y es momento de hablar con un protagonista, con un ex futbolista, uno de los jugadores más prometedores del fútbol español que ha hecho carrera a pesar de las lesiones y que tiene una bonita historia que contar. En su familia se ha vivido y se ha disfrutado desde bien pequeñitos el fútbol. Hablamos con Aarón Ñíguez, ex futbolista del Valencia CF. Ex futbolista de otros equipos como el Glasgow Rangers, Almería, Tenerife, Elche y muchísimos equipos. 

Hola, muy buenas tardes, encantado de saludarte.

¿Qué os daban de pequeños en casa para comer?,¿qué tenéis en los genes? porque Jony Saúl, tú, todos futbolistas profesionales. Sí que es verdad que todos con diferente fortuna. Sin embargo, todos habéis conseguido vivir de vuestro sueño. 

Pues, mucho trabajo. Mucha disciplina y al final una familia que nos ha protegido y nos ha guiado. Hemos crecido en un entorno que mi padre ya conocía. Pequeños hábitos: descanso, entrenamiento diario, cuando estás de vacaciones con los amigos igualmente acostarte pronto. Descansar, entrenar y comer bien. A partir de ahí, mucho trabajo también. Muchas familias harán eso y eso no quiere decir que vas a tener éxito, pero quizás estés más cerca de poder conseguirlo. Nosotros hemos tenido la gran fortuna, de cómo tú has dicho, vivir de ello. No es nada fácil. 

Aarón Níguez
Aarón NíguezAFP

Yo siempre me he preguntado si en las familias en las que sois varios futbolistas, si el hermano mayor le da consejos al más pequeño. Te tengo que preguntar ¿Le dais consejos a Saúl, ahora que está en esa cima de su carrera?

Por supuesto. La gente lo puede ver como una figura importante, pero para mí sigue siendo mi hermano pequeño. Entonces, a partir de ahí, es cierto que tenemos la experiencia que hemos vivido. No he llegado a su nivel futbolístico, pero las experiencias son las mismas: él ha vivido una experiencia un poco convulsa, de no estar a la altura de su nivel esperado, marcado por los primeros seis o siete años de su carrera. Esa experiencia le llegó con 26-27 años. Podíamos esperar que Saúl en algún momento sufriera un bajón: cada año mejoraba su rendimiento. Ese bajón llegó hace dos años. Ahora con el estado de forma que está mostrando nuevamente. Ha sido un proceso largo, nada fácil, pero yo tenía claro que él iba a ser mejor futbolista y persona. Sin olvidar que hoy en día tiene 28 años. Creo que ahora está en un nivel muy bueno, recordando al mejor Saúl, pero aún no ha tocado techo. 

Además, tú puedes trasladarle tu opinión. Al final, estuviste en su posición: en la de un jugador prometedor, un jugador que estaba en todas las portadas, las radios, pero que en este caso tú tuviste la mala fortuna de lesionarte en tú mejor momento y de reponerte. ¿Cómo se repone uno cuando se vive una lesión tan grave como la que tuviste tú en el Valencia?

Es muy personal. No es fácil. Yo soñaba mucho. Tenía un nivel muy alto. Esas dos lesiones frenaron un poquito todo lo que apuntaba tu carrera. Ver a compañeros tuyos formando parte de la primera plantilla, teniendo minutos, cuando el año anterior tú habías estado por encima de ellos, no fue sencillo. Las cosas vienen como vienen y tienes que afrontarlas. Debes pasar por un proceso. Esos jugadores que parecían que "no iban a estar" por detrás tuyo están por encima. Hay que ser fuerte, apoyarte en la familia, tengo que verlo como una nueva oportunidad y seguir. En el fútbol no existe un A,B,C y va a salir bien. Lo difícil es mantenerse. Eso es lo más complicado. 

Si hablamos de mantenerse, tu carrera ha sido muy larga y bastante fructífera porque para quien no te conozca, has estado en el Valencia, en el Elche, en el Glasgow, en Malasia, en Braga. Tu carrera, a pesar de esos momentos que has tenido con lesiones, puedes estar satisfecho ¿Estás satisfecho con la carrera que has llevado haciendo?

Sí, sí. Estoy muy orgulloso. La única espinita que me queda es no haber conseguido más partidos con el Valencia. Ha sido mi vida. Ha sido el club que me ha formado como persona y como jugador. El ejemplo mío era David Silva, Gavilán, u otros jugadores que se iban cedidos y volvían más maduros. En mi caso no se pudo dar por las lesiones y porque me costó adaptarme. Por lo demás, he jugado en grandes equipos con aficiones muy grandes. Desde que salgo de Málaga, por una situación personal, ya busco equipos que estén cerquita y con el proyecto del Club Costa City, que ya le empezaba a dedicar muchísimo tiempo. Me iba haciendo la idea de que podía llegar el final del mundo profesional, porque ya estaba limitado al poder salir fuera. Era un proyecto que me ilusionaba mucho. No es sencillo, pero tampoco fue un drama. 

Te ves reflejado en algunos jugadores jóvenes como Lamine Yamal o Ansu Fati, que ha tenido lesiones y que ha tenido que salir para recuperar su nivel, ¿Te ves reflejado en ellos?

Sí, sobre todo Ansu Fati por la forma que ha sido. La irrupción que tuvo y luego esas lesiones que se pueden asemejar un poco. He visto a Jesé y a Deulofeu como han dado muchos giros en sus carreras. Bueno, es fútbol. Un día eres el mejor y de un día para otro cambia todo. Le digo a mi hermano pequeño, que tiene la fortuna de no lesionarse, que disfrute, que un jugador sin lesiones es un afortunado. 

Así es y qué importante que habeis sido vosotros en su carrera, ahora que lo sacas a relucir porque le habéis dado una segunda vida. Leí artículos que hablaban sobre cómo le habéis apoyado a la hora de motivarle en ese bache que tuvo en la temporada pasada: tuvo que salir al Chelsea. Regresó y no despegaba y ahora resurgió como el ave fénix. Te lo digo con total honestidad, es el jugador que más confianza deposita Simeone en los partidos importantes. 

Sí, a día de hoy, sí. Ya la temporada pasada acabó a un nivel muy alto y ha empezado muy fuerte. Todo el mérito es suyo. Nosotros podemos ayudarlo y asesorarle. Nosotros podemos decirle a una persona que haga o que no haga, pero si no lo vive en primera persona no lo va a tomar igual. Él ha tenido que vivir esas experiencias para ser el jugador que es. Se ve reflejado en lo deportivo. En lo personal se veía que cuando se unieran muchos factores, iba a ser un jugador mejor. Estoy seguro que va a dar mucho de qué hablar. 

Para acabar la entrevista, me gustaría que le dieras un consejo a los más jóvenes, que quizás estén escuchando esta entrevista y puedan verse reflejados a vivir una situación como la tuya o como la de tus hermanos ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están en un club importante o club y ser una posible promesa?

Humildad, disciplina, trabajo con ilusión. Ese sería el mensaje.