Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Los grandes del fútbol que han ganado el oro en los Juegos Olímpicos

Messi, ante Nigeria en los Juegos de Pekín 2008
Messi, ante Nigeria en los Juegos de Pekín 2008AFP
A diferencia de lo que ocurre en el resto de deportes, en fútbol los combinados nacionales no acuden a la cita olímpica con su selección absoluta. El grueso de la plantilla son jugadores sub 23 y tienen la opción de incluir hasta a tres futbolistas que superen esta edad.

Esta normativa esta vigente desde Barcelona 1992. El éxito del primer Mundial de fútbol en Uruguay 1930 provocó que la FIFA vetara este deporte en los Juegos. De hecho, salió del programa en Los Ángeles 1932 y volvió en Berlín 1936 con carácter amateur.

En Los Ángeles 1984 cambió la normativa para que pudieran jugar profesionales, con la excepción de las selecciones de UEFA y CONMEBOL, que podían hacerlo pero siempre y cuando no hubieran disputado un Mundial absoluto.

De este modo, en la lista de ganadores del oro olímpico aparecen grandísimos futbolistas, pero la lista, como es lógico, está lejos de ser la del Mundial.

Leo Messi

El campeón del Mundo con Argentina en Catar 2022, consiguió el oro para la albiceleste en Pekín 2008, que revalidaba el título conseguido cuatro años atrás en Atenas 2004. El rosarino anotó dos dianas en un equipo potente en el que también estaban Ángel Di María, el Kun Agüero, Riquelme o el Pocho Lavezzi.

Argentina derrotó en la final a Nigeria con un gol del Fideo, antes había dejado en el camino a su eterno rival, Brasil, con un contundente 3-0 en semifinales y a Países Bajos en cuartos de final.

Carlos Tévez

El Apache consiguió el primer oro olímpico de Argentina en Atenas 2004 y se consagró como el máximo goleador del torneo con ocho dianas. Carlitos marcó en todas las eliminatorias. Hizo tres dianas ante Costa Rica en cuartos de final, una frente a Italia en semifinales y otra ante Paraguay en la final. 

En aquella albiceleste también estaban Saviola, el Kily González, Heinze, D'Alessandro o Lucho González.

Neymar

En Río 2016, Brasil puso fin a su maleficio en el torneo olímpico y conquistó por primera vez el oro. Hasta ese momento, acumulaban tres medallas de plata (Los Ángeles 1984 frente a Francia, Seúl 1988 ante la URSS y Londres 2012 contra México).

La final ante Alemania terminó con empate 1-1 después de que Neymar y Meyer anotaran. Los penaltis dictaron sentencia y fue el propio Neymar el encargado de anotar el último lanzamiento de Brasil. Antes, la canarinha había eliminado a Honduras en semifinales (6-0 y dos goles del delantero del Al-Hilal) y a Colombia en cuartos de final (2-0 y gol del ex de Barcelona y PSG).

Neymar, tras conseguir el oro olímpico en Río
Neymar, tras conseguir el oro olímpico en RíoAFP

Luis Enrique

El que fuera seleccionador nacional en la Eurocopa 2020 y en el Mundial de Catar 2022 tiene una amplia trayectoria con España como futbolista. Además de disputar los Mundial de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002 y la Eurocopa de Inglaterra 1996, también tiene un oro olímpico.

En Barcelona 1992 en un ambiente espectacular en el Camp Nou, España superó a Polonia en la final por 3-2, con doblete de Kiko y otro tanto de Abelardo. Antes, España había superado a Ghana en semifinales y a Italia en cuartos de final.

En aquella generación también estaban Santi Cañizares, Pep Guardiola, Albert Ferrer, José Emilio Amavisca o Alfonso Pérez.

Luis Enrique, en la final olímpica de 1992 entre España y Polonia
Luis Enrique, en la final olímpica de 1992 entre España y PoloniaProfimedia

Samuel Eto'o

En Sydney 2000, Camerún continuó la racha triunfal del fútbol africano, iniciada por Nigeria en Atlanta 1996 y consiguió el oro olímpico tras derrotar a España en los penaltis. En aquella final, la selección nacional se puso por delante por 2-0 gracias a los goles de Xavi Hernández y Gabri pero Iván Amaya en propia puerta y Etoo igualaron el encuentro.

Camerún había eliminado a la Brasil de Ronaldinho en cuartos de final por 1-2 y a la Chile de Iván Zamorano en semifinales por idéntico resultado. En aquel equipo estaban también Patrick M'Boma, Lauren o Modeste M´Bami