Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore | Berger sobre el Sparta de Praga: "Me recuerda un poco al Liverpool"

Jakub Dvořák
Berger deseará un poco más al Liverpool.
Berger deseará un poco más al Liverpool.Profimedia
Pasó más de siete años en Anfield. E incluso después de terminar su carrera, le gusta volver allí. El club no se ha olvidado de él: Patrik Berger (50) sigue haciendo felices a los seguidores de los Beatles cuando sale en los partidos benéficos de la vieja guardia. Para muchos, es uno de los iconos de antaño. Pero cuando el sorteo de semifinales de la Europa League enfrentó al Liverpool y al Sparta, fue algo especial para el excentrocampista de los Reds. Empezó y terminó su carrera en la República Checa con la camiseta del Sparta de Praga. "Llevo a los dos clubes en el corazón, pero deseo un poco más al Liverpool", admite Berger en una amplia entrevista concedida a Livesport News.

¿Le alegró que la suerte del Sparta recayera en el Liverpool, o no quería que sus dos clubes favoritos se enfrentaran?

"Antes del sorteo, lo hablé con mi hijo y los dos pensamos que al Sparta le tocaría el Liverpool. Estoy contento. Obviamente, son dos clubes en los que he jugado y he vivido muchas experiencias. Así que es un gran sorteo para mí, pero creo que también lo es para los aficionados de a pie. Esos espartanos conocerán Anfield, verán a Klopp y a muchos grandes jugadores. Estoy entusiasmado".

El club ha sufrido últimamente las ausencias de jugadores estrella, pero no se ha notado en los resultados hasta ahora. ¿Qué tipo de Liverpool cree que llegará a Praga?

"Algunos de los chicos están volviendo poco a poco. Acabo de leer que Mohamed Salah ya ha empezado a entrenarse, así que estará disponible en Praga. No creo que juegue desde el principio, pero seguro que participará en algún partido. Sin embargo, tengo que decir que cuando jugaron jóvenes, no se notó en absoluto. Estuve en la final de la Carabao Cup en Londres y esos chicos jugaron un partido fantástico. No se notaba ninguna diferencia diametral".

Le han cogido el truco...

"En la academia se preparan a partir de cierta edad igual que en el primer equipo, de modo que cuando un chaval sube al primer equipo sabe exactamente lo que tiene que hacer en su posición y encaja de maravilla en el sistema, como quedó patente en los otros partidos. Los jóvenes han demostrado que pueden jugar contra los mejores jugadores del mundo, así que el futuro del club está muy bien resuelto. Por eso no creo que cambie nada".

Después del Sparta, el Liverpool tiene una cita liguera con el Manchester City, seguida de la FA Cup con el Manchester United. ¿Ni siquiera un calendario tan exigente obligará a Jürgen Klopp a prescindir de algún jugador?

"No creo que establezcan prioridades y lo aborden en consecuencia. Quieren ganarlo todo, así que no miran lo que pasará después del Sparta, al contrario, van partido a partido. El primer objetivo era ganar la final contra el Chelsea y lo consiguieron. Ahora vendrán los siguientes retos. Además, Núñez, Endo, Szoboszlai están de vuelta, Salah está entrenando, así que la selección de jugadores de Klopp se ampliará de nuevo. Y también es importante mencionar que no toman al Sparta como algo seguro, al contrario, saben muy bien que no son nada malos. Los que hayan visto sus partidos se darán cuenta de que juegan bien, juegan en equipo, marcan goles y sus resultados no han sido aleatorios".

Además, probablemente ni siquiera esté en el ánimo de Jürgen Klopp pensar así. Él preferiría despedirse con el mayor número posible de trofeos ganados, ¿no?

"¡Eso sería un sueño! No me puedo imaginar lo que pasaría allí, porque ya quieren darle un viaje de despedida en autobús por la ciudad al final de la temporada. Esa despedida será enorme aunque Jürgen no gane nada más a final de temporada, porque ha sido uno de los mejores y más exitosos entrenadores de la historia del Liverpool. Pero Klopp es un maximalista y pedirá a los jugadores que lo den todo en cada competición e intenten ganarlo todo".

Usted estuvo en Liverpool hace una semana, ¿hay ya una sensación de melancolía por la inminente marcha de Klopp?

"Todavía es pronto. Cuando salió a la luz, muchos aficionados que conozco se lamentaban. Muchos pensaban que eran noticias falsas. Incluso el momento era extraño. La gente se preguntaba por qué lo sacaban a la luz en el peor momento posible, cuando el Liverpool aspira a los trofeos más importantes. En retrospectiva, hay que admitir que probablemente fue lo correcto, porque los aficionados lo han asumido y ya no se habla tanto de ello. A nadie le preocupa que llegue alguien nuevo al final de la temporada. Todo el mundo está centrado en el final de temporada".

¿Quién cree que debería ser el próximo entrenador del Liverpool?

"He visto unos nueve candidatos que podrían serlo, pero para mí Xabi Alonso es el más atractivo. Pero quien venga al Liverpool después de Klopp lo tendrá tremendamente difícil. Es lo mismo que cuando Sir Alex Ferguson acabó en el United o Arsène Wenger en el Arsenal. Debe llegar al Liverpool un entrenador que no copie a Klopp, sino que tenga su propio estilo y su propia cara. Xabi es exactamente el tipo adecuado en mi opinión. Está haciendo un gran trabajo en el Leverkusen. No tienen las mismas finanzas que el Bayern, pero puede elegir a los jugadores perfectos para su estilo y juegan un fútbol bonito. Ahí es donde veo una gran similitud con Klopp: el Liverpool tampoco tiene el presupuesto del Chelsea o el City, pero puede trabajar bien y elegir jugadores. Además, Xabi ha jugado en el club, conoce a la afición y la ciudad, a la gente de allí le gusta, lo cual es importante."

Usted ha dicho antes que los jóvenes de la academia suplieron bien a las estrellas del equipo 'A', pero con Mohamed Salah no disponible en ese momento, ¿con quién se quedó el Liverpool? ¿Quién era el jugador clave?

"Sin duda, Virgil van Dijk es el que más ha destacado últimamente. Todo el eje del equipo se vino abajo cuando se lesionaron Alisson, Salah, Trent, Jota y otros. Los que participaron en los goles estaban jugando en gran forma. Y fue entonces cuando Van Dijk cogió el estandarte y demostró que era un pilar enorme del equipo. En la final contra el Chelsea, me dio la impresión de que ni siquiera sudó en el campo, y sin embargo ganó todos los duelos, tuvo todos los balones. Puede jugar de delantero. Tranquilizó a los jóvenes. Demostró que, con razón, es uno de los mejores centrales del mundo".

¿Qué se sabe del Sparta en Liverpool?

"Sólo he hablado con un par de periodistas ingleses, pero creo que el Liverpool asumirá que se enfrenta a un rival de calidad. Ya no se llega a cuartos de final por casualidad. Y como ya he dicho, el Sparta está jugando bien al fútbol. En los dos últimos años, cuando el entrenador Brian Priske ha estado con el equipo, han empezado a jugar al fútbol moderno europeo, lo que no era el caso hace quizá tres años. A menudo era difícil de ver, porque no eran capaces de pasarse el balón diez veces. Hoy es completamente diferente. Quedó patente en el último derbi, cuando incluso el Slavia le tuvo respeto al Sparta. Jugaron con un estilo completamente distinto al que están acostumbrados con Jindřich Trpišovský".

No quería encontrarse con ellos...

"El fútbol espartano me recuerda un poco al del Liverpool. Intentan jugar combinativamente en el suelo ya desde el portero. Se presentan de una manera muy de equipo, aunque en su alineación tengan individualidades habilidosas como Lukas Haraslín o Veljko Birmančević. En la zaga cuentan con Lada Krejci, que es el líder y motor del equipo. El Liverpool no lo tendrá fácil con ellos".

¿Piden Haraslín y Birmančević o Krejci un traspaso interesante al extranjero?

"No sé cuál es la política de fichajes allí. Por cuánto querría siquiera el Sparta dejar marchar a esos jugadores, lo que a la postre podría ser un talón de Aquiles, porque aunque los chicos sean habilidosos y tengan potencial para jugar en ligas europeas, podría caerse en lo económico. Pero no me cabe la menor duda de que tienen lo que hay que tener y de que están siendo observados por ojeadores extranjeros. No me sorprendería que llegaran ofertas por ellos".

En el caso de Krejci, se ha hablado en el pasado de Inglaterra, Alemania y España. En su opinión, ¿es un jugador para la Premier League?

"Lada ha progresado y mejorado increíblemente en el Sparta. Ha ganado todo lo que ha podido con el club. Tiene 24 años y seguro que le gustaría probar alguna competición en el extranjero. Personalmente, creo que ya es hora de que se marche en verano. Y creo que la Liga española podría no ser una mala liga para él, porque la Premier League es más rápida y aunque Lada es un gran futbolista, no es tan rápido como le gustaría. Y no hay mucho que se pueda hacer al respecto. Todo el mundo tiene velocidad. En España, con su juego posicional y su fuerza con el balón, seguro que podría hacerlo".

Durante mucho tiempo fue al revés, y el mérito recaía sobre todo en el Slavia y el Sparta, que no jugaban bien al fútbol, no tenían éxito en casa ni en Europa.

"A veces veo los partidos checos de liga o de copa y tengo que decir que Priske y Rosa (Tomas Rosicky, ed.) han hecho un trabajo increíble en los dos últimos años. Rosa y yo hablamos de ello y me dijo que habían decidido hacer un fútbol más europeo y que por eso habían traído a un entrenador extranjero."

Y fue un acierto, ¿no?

"Al principio los resultados no fueron los ideales, pero confiaron en él y le dieron espacio. Tuvo una idea, trajo jugadores, se deshizo de los que no encajaban y hoy se ve que todo encaja de maravilla. Están jugando un fútbol bonito, que es agradable de ver. Crean ocasiones, marcan goles, estoy disfrutando".

¿Cree que ocurrirá lo mismo el jueves?

"Sin duda, el Liverpool lo tendrá más difícil en Praga que en la vuelta en Anfield. No tengo mucha idea del tipo de alineación que sacará Klopp, probablemente incluirá a los jóvenes Bradley y Clark, estoy seguro de que querrá meter a chicos que vuelven de lesiones, así que si el Sparta quiere conseguir un buen resultado tiene que hacerlo ya en Letná. No les doy muchas oportunidades en Anfield".

¿Sigue sintiendo escalofríos cuando el estadio se llena y empieza a sonar el himno You'll Never Walk Alone?

"¡Claro que sí! He pasado mucho tiempo allí como jugador, e incluso cuando voy hoy como aficionado, subo a la grada para escuchar el himno, oigo a los aficionados cantar y también se me pone la piel de gallina cada vez que estoy en la grada. Por otro lado, para los chicos del Sparta, éste es exactamente el momento por el que juegan al fútbol. Quieren competir con los mejores del mundo, jugar en los estadios más bonitos... Todos ellos deben ser conscientes de que puede ser el partido más difícil de su carrera, pero no por ello dejan de estar ilusionados con el último miembro de la plantilla".

¿Qué tipo de aficionado es usted? ¿Vive mucho los partidos?

"Genial... (risas) Quiero decir, es un partido doble y no puedo estar decepcionado después de eso. Jugué en el Sparta desde muy joven, luego volví allí al final de mi carrera. Pasé siete años en el Liverpool y allí coseché los mayores éxitos de mi carrera. Llevo a los dos equipos en el corazón, pero admito que deseo un poco más al Liverpool".