Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Athletic y Real Sociedad arrancan su camino europeo hacia San Mamés

AFP
El Athletic llega enchufado al debut europeo
El Athletic llega enchufado al debut europeoAthletic Club
La gran final en el Estadio San Mamés de Bilbao el 21 de mayo de 2025: ese es el premio que buscarán a partir del miércoles la Real Sociedad y, sobre todo, el Athletic Club, los dos equipos españoles participantes esta temporada en la Europa League.

La segunda competición europea de clubes copia el nuevo formato de la Liga de Campeones para esta temporada: 36 equipos, cada uno de los cuales se enfrentará a ocho rivales (cuatro en casa y cuatro fuera), con una clasificación común para todos.

Los ocho primeros de la general pasan directamente a octavos de final; los equipos que terminen del noveno al 24º disputarán la ronda eliminatoria de play-offs, y los vencedores pasarán a octavos. A partir de entonces, las eliminatorias serán directas hasta la final.

Participantes con pedigrí

Entre los 36 clasificados, equipos con mucha historia en Europa y títulos continentales. Además de los dos españoles, destacan Manchester United y Totthenam, Ajax, Dínamo de Kiev, Oporto, Eintracht, Lyon, Lazio, Roma y los tres grandes del fútbol turco, Galatasaray, Fenerbahçe y Besiktas.

Con tanto equipo de renombre, ya desde el inicio se darán duelos que prometen emociones fuertes, tanto en la cancha como fuera, como el Galatasaray-PAOK del miércoles o el Ajax-Besiktas del jueves.

Debut en el Olímpico romano

El Athletic, que tiene como gran aliciente la final en su estadio, debutará en el Olímpico ante la Roma, seguramente el partido más complicado que tiene el equipo de Ernesto Valverde en esta fase de liga.

El vigente campeón de la Copa del Rey recibirá en San Mamés al AZ Alkmaar, Slavia de Praga, Elfsborg sueco y Viktoria Plzen y visitará, además de la Roma, a Ludogorets, Fenerbahçe y Besiktas.

La Roma, semifinalista de la Europa League en la pasada edición y finalista en la anterior, no ha comenzado bien la temporada, con una sola victoria en cinco jornadas de la Serie A, lograda precisamente el fin de semana pasado (3-0 a Udinese) tras haber cesado a Daniele De Rossi como entrenador y con el primer gol del ucraniano Artem Dovbyk, el fichaje estrella de la temporada, con la camiseta 'giallorossa'.

Todo lo contrario que el Athletic, que liderado por los hermanos Nico e Iñaki Williams, está tercero en LaLiga, aunque con un partido más.

Mal inicio de curso 'txuri-urdin'

A diferencia del Athletic, el otro grande del fútbol vasco, la Real Sociedad, no ha empezado bien la temporada, lastrado por la marcha de dos campeones de Europa con España, Mikel Merino (al Arsenal) y Robin Le Normand (al Atlético de Madrid).

En siete jornadas, la Real Sociedad sólo ha sumado una victoria, es decimosexta, y ha mostrado una alarmante falta de gol: tres en siete encuentros.

Al técnico Imanol Alguacil no le queda otra que mantener la confianza en su columna vertebral (Remiro, Oyarzabal, Kubo, Zubimendi) para el estreno europeo ante un Niza que en la última jornada endosó un 8-0 al Saint Etienne en la Ligue 1.

El calendario de la Real, además, es bastante complicado, con visitas a Niza, Maccabi Tel-Aviv, Viktoria Plzen y Lazio, mientras que recibirá en Anoeta a Anderlecht, Akax, Dínamo de Kiev y PAOK.