Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

La UEFA excluye a la Juventus de la Conference League

El Allianz Stadium sin competiciones europeas durante una temporada
El Allianz Stadium sin competiciones europeas durante una temporadaProfimedia
La Juventus ha sido excluida de las competiciones europeas durante un año por la UEFA por incumplir el Juego Limpio Financiero y se perderá la próxima edición de la Conference League, para la que estaba clasificada tras acabar séptima en la Serie A. La Fiorentina ocupa el lugar del equipo turinés.

Además de quedar fuera de la competición europea durante un año, la Juventus deberá pagar una multa de 20 millones de euros, de los cuales 10 millones quedan en suspenso y sólo se activarán si vuelve a superar su presupuesto la próxima temporada.

La Fiorentina, finalista de la Conference y que acabó justo por debajo de la Vecchia Signora, es la gran beneficiada de esta decisión acordada ya con anterioridad entre los dirigentes juventinos y la UEFA.

La Juve, de hecho, no estaba nada interesado en participar en la tercera competición continental, pues le provocaría pérdidas económicas, incluso llegando a las rondas finales, y un desgaste que no le vendría bien para su gran objetivo, que no es otro que volver a hacerse fuerte en Italia para regresar a la Liga de Campeones. 

No es, por ejemplo, el caso de Osasuna, cuya participación en la Conference también estuvo en duda por el amaño de partidos que anteriores dirigentes realizaron hace ya una década y por la que han comenzado a cumplir condena. La actual directiva navarra, que fue precisamente la que denunció los hechos, consiguió el perdón de la UEFA y el permiso para jugar en Europa.

El Chelsea pagó 10 millones de euros

En el mismo comunicado, la UEFA anunció que el Chelsea también era objeto de una investigación. En este caso, el equipo inglés aceptó pagar 10 millones de euros a la UEFA por informes financieros incompletos entre 2012 y 2019, durante la gestión del antiguo propietario Roman Abramovich.

Comunicado oficial de la UEFA:

"Durante la temporada 2022/23, la Primera Cámara del CFCB, presidida por Sunil Gulati, abrió investigaciones a la Juventus (ITA) y al Chelsea FC (ENG) por posibles infracciones de las regulaciones de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero de la UEFA. La Primera Sala del CFCB concluyó que la Juventus violó el marco normativo de la UEFA e incumplió el acuerdo de compensación firmado en agosto de 2022. Como resultado, la Primera Sala del CFCB rescindió el acuerdo de compensación celebrado con el club y decidió: excluir a la Juventus de la competición de clubes masculina de la UEFA 2023/24; e imponer al club una contribución financiera adicional de 20 millones de euros. De esta cantidad, 10 millones de euros son condicionales y sólo se aplicarán si los estados financieros anuales del club para los ejercicios 2023, 2024 y 2025 no cumplen con los requisitos contables establecidos en el Anexo G del Reglamento de Licencias y Sostenibilidad de Clubes de la UEFA".