Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Tres duelos clave en las semifinales de la Eurocopa 2024 entre Francia y España

El equipo es lo más importante en la selección española
El equipo es lo más importante en la selección españolaAFP
Con cinco títulos de la Eurocopa entre ambas en su palmarés, España y Francia se enfrentan el martes en semifinales en Múnich con la esperanza de ampliar sus respectivas opciones de conquistar un nuevo triunfo.

España podría conquistar su cuarta Eurocopa, un récord, mientras que Francia se uniría a España y Alemania con tres títulos en caso de llegar hasta el final.

A la sombra de alemanes e italianos durante gran parte del siglo XX, Francia y España se han convertido en las dos naciones más laureadas en los grandes torneos de las últimas décadas.

Desde que Francia se proclamó campeona del mundo en 1998, sólo en cuatro de las 13 finales de la Copa Mundial o de la Eurocopa no ha estado alguna de las dos selecciones.

España ha ganado dos Euros y un Mundial en ese tiempo, mientras que Francia se ha proclamado campeona del mundo en dos ocasiones y ha ganado la Eurocopa 2000.

Enfrentamientos recientes entre España y Francia
Enfrentamientos recientes entre España y FranciaFlashscore

A continuación, AFP Sport analiza las batallas clave que decidirán quién llega a la final del 14 de julio en Berlín:

El ataque ausente de Francia contra la defensa mermada de España

Máxima goleadora con 16 tantos en el Mundial 2022, Francia ha llegado a las semifinales de la Eurocopa 2024 sin marcar en acción de juego. 

La superestrella Kylian Mbappé sólo ha visto puerta una vez, desde el punto de penalti, luchando con una máscara tras romperse la nariz en su primer partido contra Austria. Los otros dos goles de Francia han sido en propia puerta.

El seleccionador francés, Didier Deschamps, defendió a Mbappé declarando que el delantero "ya ha hecho historia... y quiere hacer aún más historia. Kylian está aquí, aunque no esté al 100 %".

En la Eurocopa 2016, Antoine Griezmann marcó seis goles -el doble que el siguiente mejor jugador- y dio dos asistencias, pero rara vez ha amenazado a las defensas rivales en Alemania.

Récord de goles recientes de Mbappé
Récord de goles recientes de MbappéFlashscore

Sin embargo, si Francia quiere abrir brecha, el partido del martes puede ser la oportunidad perfecta contra una defensa española mermada.

Dani Carvajal y Robin le Normand se perderán la semifinal por sanción.

Aparte del último partido de la fase de grupos, contra Albania, los dos han sido titulares en todos los encuentros del torneo, y España sólo ha encajado un gol con ambos sobre el terreno de juego.

Es probable que Jesús Navas, de 38 años, sustituya a Carvajal y reciba mucha atención del veloz Mbappé.

Pragmático frente a positivo: Deschamps y De la Fuente

El duelo de entrenadores del martes se perfila no sólo como un choque de filosofías, sino también como un marcado contraste de tonos.

El francés Didier Deschamps, uno de los tres únicos hombres que han ganado la Copa Mundial como jugador y como seleccionador, ha llevado a los Bleus a la fase final de tres de los cuatro últimos grandes torneos.

Deschamps, dotado de más profundidad ofensiva que cualquier otro equipo del torneo, no da rienda suelta a su riqueza en ataque, sino que prefiere la estabilidad defensiva a través de una rígida adhesión a la estructura y la forma.

El seleccionador lo admitió en la campaña de clasificación de Francia: "Soy pragmático y realista, y los jugadores también lo saben".

A pesar de haber marcado sólo tres goles, Francia no ha ido por detrás en el marcador en ningún momento de la Eurocopa 2024.

Por el contrario, Luis de la Fuente suelta la rienda a su equipo y afirma a menudo que anima al equipo a jugar al fútbol, aunque cometa errores.

"Podemos hacer daño a nuestros rivales de muchas maneras diferentes", declaró tras su victoria inicial por 3-0 sobre Croacia.

Ocho jugadores distintos han marcado para España.

Kanté contra Rodri en el centro del campo

Rodri, centrocampista de la selección española, puede presumir de ser el jugador más importante de su equipo, aunque no el más destacado, un título que N'Golo Kanté ostentó durante muchos años con Francia.

La estrella del Manchester City aporta control y calma en el centro del campo, lo que permite a los jóvenes extremos Yamine Lamal y Nico Williams jugar sin ataduras.

Rodri también ha adquirido la costumbre de contribuir con goles decisivos, como el que marcó justo antes del descanso, cuando España perdía 1-0 contra Georgia en octavos de final.

La energía y el compromiso de Kanté han sido fundamentales en la excelente década de Francia, apareciendo por todo el campo para cerrar los ataques, a menudo antes de que empiecen.

En los dos primeros partidos de Francia, Kanté, de 33 años, fue elegido mejor jugador del partido, lo que demuestra que, tras dos años de ausencia, vuelve a estar en la escena internacional.

Siga aquí el encuentro de semifinales entre Francia y España con Flashscore.