Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Opinión: Nadie juega al fútbol como España

David Olivares
Fabián celebra su gol ante Georgia
Fabián celebra su gol ante GeorgiaProfimedia
Vaya por delante que este viernes puede pasar cualquier cosa, en el duelo de cuartos de final ante Alemania, donde los germanos ejercen como anfitriones y que, en caso de superar la eliminatoria, nos esperaría un duro cruce de semifinales ante Francia o Portugal.

Pero a nadie se le puede escapar que el nivel mostrado por España hasta la fecha es extraordinario. Me atrevo a decir que ninguna selección se ha acercado al nivel mostrado por los de Luis de la Fuente.

La evolución del tiki-taka hacia un juego más vertical, con un ritmo vertiginoso, compaginado con el fútbol asociativo de toda la vida, ha sido indescifrable para los cuatro rivales a los que nos hemos enfrentado hasta la fecha: Croacia, Italia, Albania y Georgia.

Lo dije antes de empezar el campeonato y me reafirmo. Ninguna selección tienen un centro del campo como el nuestro. La pareja formada por Rodri (28)Fabián (28) es, sin duda, la mejor de la Eurocopa. 

El madrileño maneja los encuentros a su antojo y además ejerce como líder dentro del campo, cuando surge un contratiempo como fue el 0-1 de Georgia. En octavos se echó al equipo a las espaldas, marcó el empate y todo fue sobre ruedas gracias a la calma que imprimió a un equipo que corría el riesgo de cometer imprecisiones derivadas de las prisas.

Lo del sevillano puede sorprender a muchos aficionados al fútbol. No a los que seguimos desde hace años al Betis, al Nápoles y también a la sub 21. Fabián se ha consagrado en un gran campeonato de selecciones. Su incidencia en el juego ofensivo es total y, de hecho, con dos dianas, es el máximo anotador de la selección en la Eurocopa. Acumula además dos asistencias de categoría. La que le dio a Morata en el 1-0 ante Croacia y otra que, quizás ha pasado desapercibida, a Nico Williams en el 3-1 ante Georgia.

Los extremos

Si Rodri y Fabián son los mejores mediocentros del torneo, Lamine Yamal (16) y Nico Williams (21) se han confirmado como los mejores extremos del campeonato. El del Barcelona sigue superando récords y parece que a todos se nos olvida que sólo tiene 16 años. Le falta el gol, pero su constante desborde de las defensas genera pánico en los rivales.

En el caso del jugador del Athletic, se destapó ante Italia provocando el tanto que finalmente anotó Calafiori involuntariamente, y luego se marcó un carrerón, con slalom incluido marca de la casa, ante Georgia para sellar el 3-1. Dos jugadores que no aparecían en ninguna quiniela para acudir a la Eurocopa hace algunos meses, están liderando esta España.

Los rivales

Si echamos un ojo al resto de selecciones, ninguna ha enamorado. Quizás nuestro rival en cuartos, Alemania, sea la que más se ha acercado a nuestro nivel de juego. Aunque presente dudas en defensa, al igual que nosotros, y sufriera contra Suiza, cuenta con la manija de Kroos, el desequilibrio de Gündogan y Musiala y la resolución de Füllkrug cuando sale al terreno de juego.

Portugal, por su parte, ha tenido momentos brillantes y cuenta con el héroe de octavos en la portería, Diogo Costa. Pero Cristiano ha estado negado con el gol y los lusos han tenido que recurrir a los lanzamientos desde los 11 metros para superar a Eslovenia.

Decepcionante ha sido el nivel mostrado por Inglaterra, a la que sólo una genialidad de Bellingham y el gol postrero de Kane le han salvado de una debacle histórica ante Eslovaquia. También hemos visto una Francia muy gris, que sólo ha hecho tres goles en cuatro partidos: dos en propia puerta y uno de penalti.

Queda mucha Eurocopa, faltan los partidos más importantes en los que el pronóstico es impredecible, pero por lo visto hasta la fecha, tenemos que estar muy orgullosos de la selección española.

David Olivares
David OlivaresFlashscore