Manita de Italia para vencer a Macedonia (5-2) y jugarse la Eurocopa ante Ucrania el lunes
En un partido de suma importancia para perseguir la clasificación para la Eurocopa 2024, Italia derrotó a Macedonia del Norte en la penúltima jornada del grupo C.
En el Estadio Olímpico de Roma, los azzurri crearon mucho y acabaron imponiéndose por 5-2.
La alineación
Obligado a hacer frente a tantas bajas ya anunciadas, Spalletti despejó las dudas de la víspera del partido eligiendo a Federico Gatti en defensa y a Jorginho en el centro del campo, dejando en el banquillo a Gianluca Scamacca en preferencia de Giacomo Raspadori.
El partido
El partido comenzó con un feo encontronazo que dejó fuera de combate durante unos minutos a Federico Chiesa, que sufrió para recuperarse.
En una rápida reanudación vertical, Raspadori encontró el gol en el minuto 12, pero fue anulado por fuera de juego.
Italia estuvo a punto de hacer el 1-0 con Chiesa, que sacó un córner muy peligroso, pero finalmente fue Matteo Darmian quien desbloqueó el resultado con un toque a bocajarro a un preciso centro de Raspadori.
Los hombres de Luciano Spalletti tuvieron una gran ocasión de doblar la ventaja antes del descanso con Jorginho, que fue el encargado de lanzar un penalti por una falta sobre Gatti: el italo-brasileño pudo haber vengado el fatal error que costó a los azzurri el último Mundial, pero vio cómo Stole Dimitrievski le bloqueaba un débil disparo desde los once metros.
Afortunadamente, unos segundos más tarde, fue Federico Chiesa quien selló el 2-0 al enviar un buen derechazo desde fuera del área.
Antes del descanso, hubo tiempo para el tercero de Italia, de nuevo con Chiesa, que tuvo suerte y acertó con un tiro que llegó a tocar en un defensa.
Susto para Italia
En la segunda parte, había tres jugadores nuevos en el once macedonio, y fue uno de ellos, Jani Atanasov, quien encontró el gol del 3-1, aprovechando un descuido de la defensa italiana en un saque de esquina.
Italia tuvo inmediatamente dos oportunidades para el cuarto gol, con Giacomo Bonaventura y Darmian de nuevo.
Entonces llegaron las primeras sustituciones: salieron Chiesa, Bonaventura y Nicolò Barella, y entraron Nicolò Zaniolo, Bryan Cristante y Davide Frattesi.
Pero los cambios desestabilizaron más a los locales y en el minuto 73, Atanasov volvió a marcar, con un disparo lejano que desvió Francesco Acerbi: era el 3-2.
Tras siete minutos de aprensión, fue Raspadori quien volvió a poner en ventaja a los transalpinos al marcar un buen gol de zurda, habilitado por Barella en profundidad.
El quinto gol no llegó por cuestión de centímetros tras el intento del recién entrado Gianluca Scamacca, pero la cita con el pokerissimo se aplazó unos minutos.