Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Italia y Croacia se juegan el pase directo en la última ventana ¿Cómo funciona la repesca?

Scamacca celebra con El Shaarawy el 0-1 de Italia en Wembley
Scamacca celebra con El Shaarawy el 0-1 de Italia en WembleyAFP
Faltan dos jornadas para que acabe la fase de clasificación que da acceso a la cita germana y muchas posiciones podrían cambiar. La única certeza es que hay nueve selecciones matemáticamente clasificadas: Alemania (anfitriona), Francia, Portugal, Bélgica, España, Escocia, Turquía, Austria e Inglaterra. Grandes como Italia, Croacia o Países Bajos deben garantizar su pase en la próxima ventana.

Entre el 15 y el 21 de noviembre se disputarán los partidos que faltan para que se cierren los diez grupos que dan acceso a la mayor cita continental de selecciones. No obstante, hay algunos interrogantes, como la fecha de de disputa del Kosovo-Israel (si es que se puede jugar), de crucial importancia por las opciones que tiene la selección hebrea de acceder por primera vez a una Euro, así como la reanudación del Bélgica-Suecia.

Muchas selecciones de gran potencial se jugarán el mes que viene sus opciones de acudir directamente a Alemania. En el grupo C, Italia, ahora en tercera posición, por lo que en estos momentos accedería a la repesca, depende de sí misma para conseguir el billete de manera directa. Además, la lógica dice que podría recuperar para esas fechas a jugadores como Tonali, Pellegrini, Chiesa o Immobile.

La azzurra recibirá en Roma a Macedonia del Norte y visitará a Ucrania en Leverkusen. Ucrania tiene 13 puntos, Italia 10 (con un partido menos) y Macedonia del Norte siete, también con un encuentro menos que los ucranianos.

Croacia, por su parte, es tercera en el grupo D, con 10 puntos. Los mismos que Gales, con la que tiene el goal average perdido. Armenia tiene siete. Los balcánicos tienen que visitar a Letonia y recibir a Armenia. Gales visita a Armenia y recibe a Turquía, ya clasificada.

Países Bajos, tiene el billete prácticamente en el bolsillo. Con el goal average ganado ante Grecia, tiene 12 puntos, los mismos que los helenos pero con un partido menos. La oranje recibe a Irlanda y visita a Gibraltar, mientras que los de Poyet recibirán a Francia, ya clasificada, en Atenas.

Condicionantes de la repesca

Para entender la repesca, hay que acceder al ranking de la pasada UEFA Nations League, que finalizó con la victoria de España en la tanda de penaltis ante Croacia en Rotterdam. La posición en la que finalizaron todos los equipos del continente en cada una de las cuatro ligas determina su prioridad para clasificarse para el playoff que se disputará entre el 21 y el 26 de marzo.

De este modo, habrá tres rutas de cuatro equipos cada uno. Es decir, habrá doce selecciones, que luchen por las tres plazas restantes que dan acceso a la Eurocopa. Cada una de las tres primeras ligas (A, B y C) contará con las cuatro selecciones mejor clasificadas que no hayan obtenido previamente su billete de manera directa para disputar la repesca. En el caso de que haya menos de cuatro selecciones de la liga A, accederían los mejores clasificados de la Liga D. Los representantes de las ligas B y C no pueden enfrentarse a rivales de superior categoría.

Si hoy se disputara el playoff, insistimos que la clasificación de los grupos puede cambiar de manera notable en función de los resultados de las dos últimas jornadas, estas serían las selecciones que estarían clasificadas para el mismo.

Ruta A: Croacia, Italia, Polonia y Estonia.

Ruta B: Israel, Bosnia-Herzegovina, Finlandia e Islandia.

Ruta C: Georgia, Grecia, Kazajistán y Luxemburgo.

Cada grupo contará en una sede con dos semifinales a partido único y una final también a partido único. Por lo tanto, sólo un equipo de cada una de esas tres rutas se unirá a las 21 selecciones que el próximo 21 de noviembre ya tendrán sellado su pasaporte para Alemania.