Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Eurocopa Grupo E l Análisis de Bélgica : El 'last dance' de su generación dorada

SID/Flashscore
El creador de juego y superestrella belga Kevin de Bruyne
El creador de juego y superestrella belga Kevin de BruyneAFP
Tras años de relativa decepción, Bélgica acude a la Eurocopa 2024 con la sensación de que ésta podría ser la última oportunidad de gloria para su "generación dorada". A continuación, analizamos sus posibilidades de alcanzar por fin su potencial y hacer honor a la etiqueta de tapado.

Clasificación y sorteo

Bélgica ha quedado encuadrada en el Grupo E. Se enfrentará a Ucrania, Eslovaquia y Rumanía.

Durante la última fase de clasificación para la Eurocopa, Bélgica no perdió ni un solo partido en ocho encuentros. Con 20 puntos, terminó el Grupo F en primera posición por delante de Austria.

Grupo E de la Eurocopa 2024
Grupo E de la Eurocopa 2024Flashscore

¿La hora de Tedesco?

Domenico Tedesco ha venido para quedarse. A pesar de las constantes noticias sobre el supuesto interés de grandes clubes europeos, el germano-italiano de 38 años, que llegó a Suabia desde la provincia de Cosenza con su familia a la edad de dos años, ve su futuro en Bélgica.

"He enviado una señal clara a todo el mundo", declaró el ex entrenador del Schalke y del RB Leipzig en la Bundesliga, refiriéndose a su contrato, prorrogado en marzo hasta el Mundial de 2026:

"Me siento absolutamente bien". Por supuesto, el futuro de Tedesco, que se hizo cargo de los belgas como sucesor de Roberto Martínez en febrero de 2023, depende en gran medida del rendimiento del equipo en la Eurocopa.

Tedesco, que se enfrentará con su equipo a Eslovaquia, Rumanía y Ucrania en la fase de grupos, se ha marcado como objetivo mínimo alcanzar los octavos de final.

¿Rebelde sin causa?

Thibaut Courtois no tiene muy buena opinión de Tedesco. Por eso, el guardameta del Real Madrid, que recientemente tuvo que estar nueve meses de baja por una rotura del ligamento cruzado, estará ausente de la Eurocopa.La cuerda entre el seleccionador y el portero estrella se cortó hace un año.

"Ya se ha dicho todo sobre el tema", declaró recientemente Tedesco: "Estoy en paz conmigo mismo".

Las desavenencias entre el entrenador y Courtois se produjeron en junio del año pasado. Por aquel entonces, Tedesco había nombrado a Romelu Lukaku capitán suplente en lugar de Courtois, en ausencia de su máxima estrella , Kevin De Bruyne. Como consecuencia, Courtois abandonó la selección enfadado antes del partido de clasificación para la Eurocopa disputado en Estonia y lanzó graves acusaciones contra Tedesco.

La polémica en torno a Thibaut Courtois creó un desagradable espectáculo secundario.
La polémica en torno a Thibaut Courtois creó un desagradable espectáculo secundario.Profimedia

De Bruyne, la estrella

Toda Bélgica espera que De Bruyne sea el hombre más destacado. Se espera que el jugador de 32 años del Manchester City conduzca por fin a la eterna favorita secreta, que fracasó en la ronda preliminar del Mundial 2022, hacia un título. Para Tedesco, sin embargo, la primera prioridad es conseguir que su capitán, lesionado desde hace tiempo, salte al terreno de juego.

"Esperemos que esté disponible para nosotros. Tuvimos que jugar prácticamente toda la fase de clasificación sin él", declaró Tedesco:"Espero que se mantenga en forma. Seguro que podemos integrarlo rápidamente. Kevin no necesita tanto tiempo para ponerse en marcha".

El comienzo de Openda

Lois Openda conmocionó a la Bundesliga en su primera temporada con sus goles en el Leipzig. Pero el jugador de 24 años, que llegó al Sajonia procedente del RC Lens en el verano de 2023 por el traspaso récord del RB de 35 millones de euros, tiene que pasar a un segundo plano en la selección.

"Lois estájugando una temporada muy fuerte en Leipzig, donde es titular indiscutible. Con nosotros es un poco más difícil", declaró Tedesco sobre su atacante, que sólo ha marcado dos goles con los Diablos Rojos: "Romelu Lukaku es nuestro número uno, Lois lo sabe. Sin embargo, sabemos lo que tenemos en él".

Predicciones

Para Bélgica, la columna vertebral del equipo sigue siendo experimentada y fuerte, con mucho descansando sobre los hombros de Lukaku y De Bruyne para traer a casa un trofeo. Sin embargo, Tedesco también ha confiado en algunos jugadores jóvenes para que aporten energía y vida por las bandas. Se espera que Openda y Johan Bakoyoko sean una pieza importante del rompecabezas.

Con la ausencia de Courtois, Koen Casteels estará bajo los palos, y se ha mostrado fiable, aunque no espectacular, con la camiseta de Bélgica, por lo que estará bajo presión durante la fase de grupos para demostrar su valía.

Bélgica es la clara favorita para liderar el Grupo E, por lo que cualquier otra cosa que no sea la clasificación sería una parodia. Tedesco ha fijado unas expectativas mínimas en octavos de final, pero caer en ese obstáculo seguiría pareciendo un fracaso. Todavía hay calidad en este equipo, pero con la "generación dorada" en declive, una semifinal o más sería una conclusión respetable para el mejor equipo belga de la historia.