Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Entrevista | Capdevila: "En 2008 fuimos criticados y en 20 días estábamos celebrándolo"

David Olivares
Joan Capdevila
Joan CapdevilaAFP
Joan Capdevila Méndez (Tárrega, 1978) es una leyenda del fútbol español. Con la selección ha sido campeón de Europa en 2008, campeón del Mundo en 2010, plata olímpica en Sidney 2000 y bronce en la Copa Confederaciones 2009. A nivel de clubes, ha defendido las camisetas de Tárrega, Espanyol, Atlético de Madrid, Deportivo, Villarreal, Benfica, North East United, Lierse y Santa Coloma. El lateral izquierdo de la selección campeona atiende en exclusiva a Flashscore y analiza el pasado y el presente de España.

Pregunta: Muy buenas Joan, después de una carrera tan completa, ¿A qué se dedica actualmente?

Respuesta: Para ponernos en contexto, estoy al frente de las relaciones institucionales deportivas del Espanyol desde hace ya unos años. La verdad es que estoy muy contento por la posibilidad que me da el club de seguir vinculado al mundo del fútbol, me gusta mucho aportar mi granito de arena e intentar sumar para lograr el objetivo de este año, que para nosotros es volver a Primera División.

P: ¿Cómo ve la eliminatoria contra el Oviedo después de superar una semifinal ante el Sporting no exenta sufrimiento? 

R: Difícil, difícil, hoy en día en el fútbol todo es difícil. La verdad es que, ya que no podemos subir directos en esas dos primeras plazas, optamos por el camino más largo que es el del playoff. Hemos superado una eliminatoria muy difícil, muy complicada contra un equipazo como es el Sporting. Contra el Oviedo será igual de complicado, igual de difícil y estamos más cerca del objetivo. Estamos a un pasito y queremos lograrlo, claro que sí. 

P: A nivel de selecciones, esta noche empieza la Eurocopa. ¿Qué recuerdos tiene de aquel, no diría lejano, 2008 en el que España conquistó la gloria?

R: Sí, lejano también lo puedes decir, está bastante lejano ya. Pues yo me siento un privilegiado de poder estar en ese grupo, en ese vestuario. Sobre todo me quedo con lo que vivimos allí, lo que disfrutamos en esos veintipico días que estuvimos. Fue un torneo que nadie esperaba que ganáramos, fue inesperado y nos dejó un muy buen sabor de boca. Fue un campeonato en el que disfruté muchísimo, tanto dentro como fuera del terreno de juego. 

Joan Capdevila, en el España-Rusia de semifinales de la Eurocopa 2008
Joan Capdevila, en el España-Rusia de semifinales de la Eurocopa 2008AFP

P: ¿Hasta qué punto fue fundamental el partido de cuartos de final ante Italia, por la entidad del rival, por el hecho de superar la barrera psicológica de los cuartos de final y por ganar a penaltis? ¿Qué influencia tuvo en el triunfo final en la Eurocopa y en los éxitos que vinieron a posteriori como el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de 2012?

R: Bueno, eso fue clave, fue fundamental. Yo creo que Luis Aragonés nos estuvo preparando para cuando llegara este momento, tener la capacidad de superar esta barrera y lo logró. La verdad es que nos convenció desde el primer momento de que podíamos ganar esa Eurocopa, y cuando todo se decidía a cara o cruz, estábamos muy preparados mentalmente para dar ese paso tan importante.

Siempre digo que superar la barrera de cuartos contra Italia supuso la sensación de que la selección ganara la mayoría de edad, de decir ya somos adultos, ya podemos competir con los mejores. Y, de hecho, se demostró porque luego la semifinal ante Rusia yo creo que ha sido uno de los mejores partidos de fútbol que he podido presenciar en un campo de juego. 

P: De la final contra Alemania, ¿Qué recuerdos le quedan?

R: Brutales, es cierto que para nosotros era una novedad jugar una final de Eurocopa, ninguno de nosotros había disputado un encuentro así en un torneo tan importante. Recuerdo que al principio salimos un poquito, no sé si temerosos, pero Alemania tuvo dos ocasiones claras. No obstante, poco a poco nos asentamos en el partido y luego ya en el minuto 33 cuando Fernando (Torres) marcó el 1-0, ahí sí que nos vimos con posibilidades reales de poder ganar. Y, por suerte, así fue. 

P: Y después llegó el Mundial de Sudáfrica, han pasado ya 14 años, ¿Son conscientes todavía de que han pasado a la historia o todavía cuesta asimilarlo 14 años después?

R: Hombre, no, de hecho todavía nos lo recuerdan porque de momento sólo tenemos un Mundial. Ojalá más adelante haya algún otro, pero de momento sólo tenemos uno y sigue presente en la memoria. Pasa el tiempo, obviamente, del pasado no se vive y menos en el fútbol, pero por supuesto lo tenemos en el recuerdo. Hasta que no venga otro, de momento sólo recordamos este, que es el que tenemos.

Joan Capdevila, tras ganar el Mundial en Sudáfrica
Joan Capdevila, tras ganar el Mundial en SudáfricaAFP

P: La Eurocopa empieza ya mismo en Alemania. España tiene un grupo complicado con Italia, Croacia y también con Albania, ¿cómo ve a la selección?

R: Bien, la verdad es que bien, España ha transmitido ilusión, que es de lo que se trata y estamos expectantes de este primer partido contra Croacia, que más o menos va a marcar un poco las sensaciones que podamos tener desde aquí. Yo creo que el primer partido, en teoría, tiene que ser clave. En el primer encuentro de la Eurocopa 2008 ganamos 4-1 a Rusia y fue muy importante para la confianza de los jugadores. Por lo tanto, confío en que se transmitan buenas sensaciones contra Croacia, que creo que es una de las mejores selecciones de la Eurocopa.

P: España llega en un buen momento, después de ganar la Nations League a penaltis contra Croacia, viene con jugadores consolidados, quizás los mejores en sus puestos como Rodri en el Manchester City o Carvajal en el Real Madrid y también con otros futbolistas que son un poco cuestionados pero que llevan grandes números con la selección, como son Morata y Ferran Torres. ¿Cree que quizás el aficionado medio no valora el potencial que tiene España? ¿Parece que en el ambiente no hay esperanza de hacer algo grande? 

R. Bueno, somos así, siempre nos quejamos de todo. Si no estuvieran Morata ni Ferran, habría otros y también serían criticados. No hay que hacer caso de eso. Yo también recuerdo que en 2008 fuimos criticadísimos antes de la Eurocopa. Éramos lo peor y en 20 días estábamos todos en las calles celebrándolo. Yo creo que esto es fútbol, hay que dejar trabajar a la selección. Es cierto que solo va a ganar una, pero no porque haya ganado una las demás han fracasado, ni mucho más.. Vamos a ver cómo se desarrolla este torneo, pero yo creo que tengo plena confianza en todos los que están. Algunos se han quedado por el camino, porque no caben todos, pero yo creo que hay que darles confianza a todos. Estoy convencido de que si se da el caso, si ganáramos la Eurocopa, nadie se acordaría de lo cuestionados que están algunos jugadores ahora mismo. 

P: Quería preguntarle también por su posición, por el lateral izquierdo. Es cierto que tenemos a dos grandes jugadores, a Grimaldo, que ha hecho un temporadón en el Leverkusen, y a Cucurella. Pero parece que la posición está maldita, porqe tanto Alejandro Balde como José Luis Gaya se han lesionado. El propio Gayá ya se perdió el Mundial por una circunstancia similar. ¿Cómo ve el lateral izquierdo actual en la selección?

R: Al menos sabemos que es una posición muy exigente, ya que a los laterales se les pide mucho recorrido para arriba y para abajo. A los que no están, desearles una pronta recuperación, porque al final sabe muy mal no poder estar en un torneo de estas características. A Grimaldo le sigo desde hace tiempo y me encanta porque tiene gol, tiene centro, lo tiene todo. Y Cucurella ha crecido muchísimo en el Chelsea. Para mí tenemos el lateral izquierdo súper cubierto, a pesar de las bajas. Con estos dos jugadorazos que tenemos, es imposible que nos salga mal.

Joan Capdevila ante Mario Gómez, en la final de la Eurocopa 2008
Joan Capdevila ante Mario Gómez, en la final de la Eurocopa 2008Profimedia

P: Volviendo a los clubes, ¿Cómo ha vivido la vuelta al fútbol profesional del Deportivo de La Coruña?

R: Muy esperada, ha sido una alegría inmensa. La verdad es que tengo muchos amigos allí en Coruña. Yo creo que es una ciudad muy futbolera. Estaba esperando ya este momento. Poco a poco se han recuperado de estos años que ha estado fuera del fútbol profesiona y, por suerte están de vuelta. Y a nivel personal muy contento porque en Coruña pasé siete años maravillosos. Y por supuesto que quiero que siempre le vaya bien al Deportivo.

P: Otro equipo en el que ha estado mucho tiempo es el Villarreal. Un año un poco abrupto, sin premio en Liga pese al sprint final y con ese intento de remontada ante el Marsella en Europa...

R. Te hablo desde la distancia porque no he estado allí siguiéndole en primera persona, obviamente. Ha sido una temporada como una montaña rusa, con muchos altibajos. No ha sido una temporada regular. Pero bueno, dentro de lo que cabe, se ha salvado el curso dignamente. A veces, es bueno poder rectificar a tiempo. Creo que se han sabido sobreponer a los contratiempos que han tenido durante una temporada tan larga. El Villarreal lleva muchos años en la élite y está trabajando muy bien en un proyecto de muchos años y hace poco llegó la Europa League. Ojalá el año que viene estén trabajando para volver a Europa. 

P: En el Atlético de Madrid estuvo una temporada. ¿Cómo valora el año que han hecho?

R: Tengo un gran cariño a todos los equipos en los que he estado. El Atleti intenta siempre pelear con Barça y Madrid y es complicado, porque son dos monstruos del fútbol español. Creo que con el Cholo, el equipo ha hecho grandes temporadas y, seguramente, pronto volverá a pelear por la Champions, que creo que es su objetivo.

P: Por último, le quiero preguntar por el Benfica, que ha terminado segundo tras el Sporting en Portugal.

R: Allí estuve sólo un año, pero me permitió en ese tiempo conocer la magnitud de lo que es un club tan grande como el Benfica, tanto en Portugal como en Europa. Yo soy benfiquista, especialmente después de mi paso por Lisboa, donde me encantó estar en un equipo tan grande. Desde que me fui lo sigo siempre. Y cuando ha conseguido éxitos, como la temporada anterior, siempre me he alegrado mucho.