Los atentados islamistas congelan el crecimiento del fútbol israelí

El terrorismo de Hamas intenta frenar a la mejor generación de fútbol de Israel

Sagiv Yehezkel felicita a Oscar Gloukh por el gol del empate conseguido ante Rumanía el pasado 9 de septiembre
Sagiv Yehezkel felicita a Oscar Gloukh por el gol del empate conseguido ante Rumanía el pasado 9 de septiembreProfimedia
Los terribles atentados perpetrados por la organización yihadista en suelo israelí tienen su impacto en el deporte. El ex futbolista Lior Asulin fue asesinado mientras celebraba su 43 cumpleaños. La selección nacional ha visto como es aplazado su próximo compromiso ante Suiza en Tel Aviv. El Israel-Estonia sub 21 también ha sido pospuesto.

La masacre perpetrada por los terroristas palestinos de Hamas estremeció al mundo el pasado sábado. Hasta la fecha más de 700 israelíes han perdido la vida, más de 2.500 han resultado heridos y hay más de 100 secuestrados en la Franja de Gaza. La barbarie también ha afectado al mundo del deporte. 

El pasado sábado se supo que el ex futbolista Lior Asulin fue asesinado mientras celebraba su 43 cumpleaños en el kibutz de Re´ im junto a unos amigos. El delantero tuvo una carrera destacada en el Maccabi Herzliya donde anotó 48 goles en 128 partidos y además vistió la camiseta de diferentes clubes israelíes como Maccabi Petah Tikva, Beitar Jerusalén, Hapoel Tel Aviv, Hapoel Be'er Sheva o Hapoel Petah Tikva entre otros, retirándose en 2017 en el Hapoel Nazaret Illit. Además, en 2008  jugó en el Apollon Limassol chipriota.

Por otro lado, Alon Shamli, entrenador del equipo juvenil del Hapoel Tel Aviv, fue asesinado en Egipto un día después, debido a los disparos efectuados por un oficial de policía en Alejandría contra un grupo de turistas israelíes. Además de Shamli, perdieron la vida otro ciudadano del país hebreo y un guía local.

Aplazado el Israel-Suiza para la Eurocopa

La guerra que empieza a librarse en Oriente Medio después de los atentados islamistas afecta directamente a la competición futbolística. La UEFA, de mutuo acuerdo con la Asociación de Fútbol de Israel, ha decidido aplazar hasta nuevo aviso el encuentro que debían disputar el jueves 12 de octubre, Israel y Suiza en el Estadio Bloomfield de Tel Aviv, valedero para la clasificación de la Eurocopa de Alemania 2024. Está en el aire la celebración del Kosovo-Israel del próximo día 15.

También se han pospuesto los choques de la selección sub 21 que enfrentaban a Israel con Estonia y Alemania, los próximos días 12 y 17 respectivamente, clasificatorios para el Europeo de 2025. 

La era dorada del fútbol israelí

El fútbol en Israel estaba viviendo hasta la fecha uno de sus mejores momentos. La selección absoluta, que cuenta en sus filas con el delantero del Granada Shon Weissman o con el atacante del Tottenham Hotspur Manor Solomon, podría clasificarse por primera vez en su historia para una Eurocopa. 

Actualmente, ocupa la tercera posición del Grupo I a tan solo un punto de Rumanía y a tres de Suiza. La selección de Alon Hazan únicamente ha perdido un partido, ante los helvéticos a domicilio. El resto de encuentros se resumen en tres victorias (Bielorrusia en dos ocasiones y Andorra) y dos empates (Rumanía a domicilio y Kosovo en casa). 

Su única participación en un gran evento tuvo lugar en el Mundial de México 1970 y jugadores de gran calidad como Yossi Benayoun, Tal Ben Haim o Eran Zahavi (aún en activo pero sin participar con la selección desde 2021) se han retirado sin poder disfrutar de algo similar.

Pero no todo queda ahí. La selección sub 20 hizo historia en el mes de junio y se colgó la medalla de bronce en el Mundial celebrado en Argentina. Los hebreos, en su primera participación, dejaron en el camino a Uzbekistán y a Brasil en las eliminatorias, cayendo únicamente ante Uruguay en semifinales y conquistando el tercer puesto frente a Corea del Sur. Jugadores como Anan Khalaily, Omer Senior o Dor David Turgeman darán mucho que hablar en los próximos años.

Además, en 2022 esta misma generación se proclamó subcampeona de Europa sub 19 después de eliminar a Francia en semifinales y caer ante Inglaterra en la final. Oscar Gloukh, actualmente en la absoluta y en las filas del Red Bull Salzburgo fue uno de sus estandartes.

Israel es una potencia mundial en tecnología, agricultura, innovación, industria, medicina o comercio. Quizás en los próximos años también lo sea en fútbol. En baloncesto, el Maccabi Tel Aviv (que también ha visto aplazado su partido del jueves ante el Olimpia Milano y está trasladando a su plantilla a Chipre) cuenta con seis Euroligas en su haber, lo que le convierten en el tercer club más laureado de la competición.