Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Cristiano Ronaldo: "La liga árabe es mejor que la portuguesa"

Cristiano Ronaldo fue el portavoz de la selección nacional
Cristiano Ronaldo fue el portavoz de la selección nacionalFPF
El capitán de la selección habló en la última rueda de prensa antes del partido en Bratislava. Abordó la rivalidad con Messi y las polémicas que rodean a la liga portuguesa, haciendo una curiosa comparación.

Portugal cuenta los días para enfrentarse a Eslovaquia en el Grupo J de clasificación para la Eurocopa-2024. Antes de partir hacia Bratislava, Cristiano Ronaldo habló con los periodistas y subrayó la importancia de los partidos.

"Tenemos muchas ganas de ganar estos dos partidos, sabemos que si ganamos estamos prácticamente clasificados. Contra Eslovaquia va a ser difícil, fuera es más complicado, pero el equipo está bien. Todavía no hemos perdido ningún partido, tenemos confianza y lo que vamos a intentar es ganar y luego aquí en casa ganaremos a Luxemburgo porque sabemos que estamos prácticamente clasificados", explicó.

Sigue la historia en la web o en la app
Sigue la historia en la web o en la appFlashscore

El capitán también comentó las dudas que suscita la plantilla e intentó desdramatizar un poco el asunto.

"Llevo aquí 20 años y no ha habido una selección sin polémica. Siempre va a haber. Lo que más pido es que, independientemente de quién esté en la plantilla, de quién esté en forma o tenga menos experiencia, apoyemos las decisiones del entrenador. Tenemos que pensar en un único objetivo, que es estar en la Eurocopa. El equipo tiene que tomar decisiones, pero el objetivo tiene que ser que Portugal gane, independientemente de si es A, B o C".

Y hablando de hace 20 años, no quiso comparar el equipo que encontró en 2003 con el que tiene ahora.

"No es ni mejor ni peor. Es diferente. Cuando hay un cambio, se respira de otra manera, sin olvidar el trabajo de los últimos años. Hemos tenido momentos muy buenos, Mundiales, Europeos, Nations League, son cosas normales por las que pasan los equipos. Este momento ha sido muy bueno, los entrenamientos, todo el mundo ha dicho que respiramos de otra manera. Hemos ganado todos los partidos y estamos contentos por ello. A mí especialmente me ha ido bien, he marcado goles. Quiero seguir, me siento bien, me siento útil. La marca de los 20 años me enorgullece, demuestra longevidad y en el fútbol eso es difícil", subrayó.

"Es un circo"

Cristiano Ronaldo es la principal cara del fútbol saudí. Fichado en enero por el Al Nassr, el capitán de la selección ha sido el precursor de una auténtica revolución en Arabia Saudí. Un ejemplo de ello es que tres internacionales portugueses han sido convocados con Portugal.

"¿Qué liga no es criticada? ¿Dónde no hay problemas? En todas partes, en Portugal, se ven ahora las situaciones que están ocurriendo. Sigo diciendo que hace seis meses todos pensaban que estaba loco, pero resulta que es normal jugar en la liga árabe. Como jugador del Al Nassr y habiendo estado allí ocho meses, sabía que pasaría. Para mí es un privilegio cambiar una cultura, que grandes jugadores vayan allí. Si tienen el poder, valoran y apuestan por grandes jugadores para transformar el fútbol. Yo fui el pionero y estoy orgulloso de hacerlo. Quiero que la liga siga evolucionando para que esté en lo más alto", afirmó.

Ronaldo marcó un triplete el viernes
Ronaldo marcó un triplete el viernesAl Nassr

Al ser preguntado por la polémica que dominó el partido de la liga portuguesa del pasado fin de semana entre el FC Porto y el Arouca, Cristiano Ronaldo tuvo unas duras palabras.

"No me sorprende. Ocurre en todas las ligas, en unas más que en otras. Aquí ha habido mucho últimamente y eso es malo. La gente inteligente lo sabe, pero cada uno tira para su lado. Es un mal momento, pero espero que se rectifique cuanto antes. Por curiosidad, acabo de abrir un periódico para ver qué pasaba y las primeras noticias eran sobre polémicas ajenas al fútbol. Al fin y al cabo, lo más importante son las malas noticias. Me preocupa, soy portugués, me gustaría que la liga estuviera arriba, tiene calidad para ello, pero no va a ser así. Y ese es uno de los problemas: todo el mundo tiene una opinión, 40 canales debatiendo polémicas. Por eso no veo que la Premier League, LaLiga o la Bundesliga vayan a llegar pronto. Pensaba que Portugal podría entrar en el top 5. Ahora, la liga árabe es mejor que la portuguesa, lo digo sinceramente. No hay polémicas, no hay tanto ruido y la calidad de los jugadores allí es superior. Espero que Portugal pueda mejorar en ese aspecto, pero acaba siendo un circo, que es lo que está pasandoúltimamente", subrayó.

"No soy amigo de Messi, pero nos respetamos"

Otro de los temas de la conversación de Cristiano Ronaldo con los periodistas fue la rivalidad con Messi que tantos odios y pasiones ha despertado en el fútbol europeo. Ahora que ambos juegan fuera del Viejo Continente, la rivalidad parece haberse apaciguado.

"Antes la rivalidad con Messi era buena, gustaba mucho a los espectadores. Por lo demás, a quien le guste Cristiano no tiene por qué odiar a Messi. Los dos son buenos, han cambiado la historia del fútbol y siguen haciéndolo. Nos respetan en todo el mundo. Nos abrimos camino, a pesar de estar fuera de Europa. Por lo que he oído, lo ha hecho bien, y yo también. Hemos compartido mucho escenario en los últimos 15 años, no digo que seamos amigos porque nunca he cenado con él, pero somos colegas de profesión y nos respetamos", afirmó.

Récords

Cristiano Ronaldo llega a este partido habiendo marcado el gol número 850 de su carrera. Es un hito histórico y el capitán aspira a más.

"Es un hito histórico. Estoy orgulloso de haber alcanzado estas cifras, que nunca pensé que podría alcanzar, pero quiero más. Mientras siga jugando, el listón tiene que estar alto. Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado, a todos los clubes en los que he jugado, pero quiero más. No voy a ir demasiado lejos. 900 es un objetivo. Siempre miro hacia delante. Conseguir los objetivos de la selección, del club y míos. Se trata de disfrutar del momento, porque el mañana es incierto. Es un buen momento, hay que seguir adelante", afirmó.

A sus 38 años, Cristiano Ronaldo no quiere pensar todavía en el Mundial-2026, sino en la Eurocopa-2024.

"Voy a ser muy sincero. En los dos últimos años pienso de otra manera, la vida hay que vivirla en el momento. No pienso a largo plazo, porque puede pasar cualquier cosa y cambiarlo todo. Se trata de disfrutar el momento. Mi ambición es ir a la Eurocopa y hacer un torneo excelente, y ya veremos todo lo demás", afirmó.

Ronaldo en su primer partido con la selección
Ronaldo en su primer partido con la selecciónFPF