La Libertadores 2023 tiene el desafío de romper la hegemonía de Brasil
El Flamengo, vigente campeón, es con diferencia el equipo más poderoso y amenaza con ganar su tercer título en cinco años (2019 y 2022), mientras que otro equipo brasileño, el Palmeiras, tiene prisa por destronar a su rival carioca y ganar también su tercer título en cinco años (2020 y 2021).
El dominio de los clubes brasileños es abrumador en un contexto general en el que sólo los argentinos están en condiciones de causar problemas.
Sin embargo, el Flamengo, el más popular de Brasil, cuenta con una plantilla difícil de igualar en Sudamérica con el delantero Gabriel Barbosa, el "Gabigol", el uruguayo Giorgian De Arrascaeta, el chileno Arturo Vidal y Everton Ribeiro.
Por otro lado, otro favorito como River Plate vendió a sus estrellas en ciernes, como los campeones del mundo Enzo Fernández (Chelsea) y Julián Álvarez (Manchester City), y el club no ha conseguido reemplazarlos a un nivel similar, sufriendo un descenso de calidad.
La fase de grupos
Esta edición de la Copa Libertadores, cada vez más popular por razones deportivas y económicas, no deja mucho margen de éxito a los clubes de países distintos de Brasil y Argentina.
El Flamengo está encuadrado en el Grupo A, donde puede pasar fácilmente a octavos de final contra rivales como Racing (Argentina), Aucas (Ecuador) y Ñublense (Chile). El Mengão, sin embargo, debuta a domicilio contra los ecuatorianos el miércoles y no se fía de jugar en la altitud de Quito (2.850 metros).
En este grupo, Racing Club, que se estrena el miércoles ante Ñublense, tiene la oportunidad de luchar por el segundo puesto del Grupo A.
El Palmeiras, principal rival del Flamengo en su lucha por la corona continental, abre su andadura en el Grupo C con un desafío de altura, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, en La Paz, donde el jueves le espera el Bolívar.
Completando los partidos inaugurales, el competitivo Cerro Porteño-PAR se enfrenta al Barcelona-EQU, el único equipo que se atreve a desafiar el dominio de brasileños y argentinos con un tercer puesto en 2017 y un cuarto en 2021.
En el Grupo B, Nacional buscará mantener la tradición de los clubes uruguayos, que vienen de capa caída desde que Peñarol fue finalista en 2011. "El Bolso" puede empezar con buen pie ante el humilde Metropolitanos de Venezuela.
Flamengo, al rescate
Otro aspirante al título, River Plate, afronta el martes en La Paz un estreno de altura contra The Strongest en el Grupo D. En el mismo grupo, el Fluminense, que está un escalón por detrás de su eterno rival, el Flamengo, ha fichado a la estrella internacional Marcelo, ex del Real Madrid. El Tricolor espera a los peruanos del Sporting Cristal en Río de Janeiro para iniciar su pugna por un puesto entre los 16 clasificados.
En cambio, Boca, el otro equipo más popular de Argentina, afronta un escenario diferente al de los rivales de River: sin entrenador tras la salida de Hugo Ibarra por malos resultados, los Xeneizes abren su participación en el Grupo F el jueves como visitantes ante el Monagas venezolano. Será la oportunidad de salir de la mala racha en el torneo local.
La fase de grupos de la Libertadores se disputará desde la semana que viene hasta el 29 de junio y los dos primeros de cada grupo pasarán a octavos.
Los equipos que terminen terceros en la primera ronda de grupos de la Libertadores jugarán una ronda eliminatoria contra los equipos que terminen segundos en sus grupos en la primera ronda sudamericana antes de que se establezcan los 16 mejores equipos de este torneo.
La final de la Copa Libertadores 2023 se jugará en noviembre en la catedral del fútbol brasileño, el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.