Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Jorge Ribolzi :“Luis Advíncula tiene las condiciones para ser capitán del equipo”

Advíncula y Colidio
Advíncula y ColidioLUIS ROBAYO/ AFP
El ídolo de la escuadra ‘Xeneize’ conversó en exclusiva con Flashscore.pe sobre la actualidad del peruano Luis Advíncula.

En 116 años de vida, Boca Juniors siempre tuvo un lazo con el fútbol peruano. Su historia dorada no se puede contar sin nombrar a futbolistas peruanos que triunfaron con la azul y oro sobre su piel. Walter Ormeño escribió las primeras páginas con el título nacional de 1954. Víctor ‘El Conejo’ Benítez y Miguel ‘El Mago’ Loayza siguieron los éxitos con el campeonato de 1962. En 1968 llegó don Julio Meléndez, el peruano y su ballet. El ‘Negro’ fue campeón en 1969 y 1970. A Héctor Bailetti, Luis La Fuente, Carlos Gómez y José Pereda se le sumó Nolberto Solano, compañero y engreído de Diego Armando Maradona en aquel equipo de 1997.

Y ahora es el turno de Luis Advíncula, quien busca dejar huella en el barrio de La Boca. El lateral peruano se ha ganado el cariño de la hinchada y también el respeto de ídolos del club argentino. Uno de ellos, Jorge Ribolzi, multicampeón con Boca Juniors y voz autorizada para hablar sobre el cuadro ‘Xeneize’. El ‘Russo’, que ganó la Copa Libertadores en 1977 y la Copa Intercontinental en 1978, conversó con Flashscore.pe sobre el gran presente del futbolista nacional. 

-¿Se puede decir que hoy Luis Advíncula es un referente de Boca Juniors?

Sí es un referente, sin ninguna duda. Se lo ganó dentro la cancha. Nadie puede dudar de su trayectoria porque juega en la selección nacional de Perú, pero en Boca se ganó un lugar con la gente, con los técnicos. Fue de menor a mayor. 

-En la previa del clásico ante River Plate que se jugó el sábado se mencionó que Advíncula podría ser capitán de Boca Juniors. Aunque no lo fue, eso indica que es un líder en el vestuario. ¿Le sorprende que lo sea? 

No me sorprende. Pero más allá de que sea capitán o no, que el técnico lo tenga en cuenta es importante. 

-¿Cuáles son las características que debería tener un capitán de Boca Juniors? ¿Advíncula cumple con los requisitos? 

Ser capitán de Boca Juniors te exige trayectoria, personalidad, seriedad, ser un ejemplo, tener siempre la palabra junta en el momento indicado. También ser frío cuando algún compañero falla. En ese sentido, Advíncula tiene las condiciones para ser capitán de Boca. 

-¿Qué le faltaría a Luis Advíncula para ser ídolo de Boca como Julio Meléndez?

Julio Meléndez es palabra mayor en Boca Juniors. Fue un central con unas condiciones enormes, una categoría y jerarquía que lo demostró no solo saliendo campeón, sino siendo uno de los mejores centrales que pasó por el club. A la palabra ídolo le tengo mucho respeto, es muy fuerte. Para ser ídolo tienes que tener sentido de pertenencia, trayectoria, ejemplo fundamental dentro y fuera de la cancha, ser el tipo que el compañero lo escucha y respeta. Ser ídolo es ganar títulos, ser un poco el estandarte del equipo, el nexo entre la comisión deportiva con el plantel, la aparición de los más chicos. Son muchas cosas. Meléndez tocó la palabra ídolo por su comportamiento, su jerarquía. 

-¿Qué hace diferente a Julio Meléndez para ser ídolo de Boca? 

Su trayectoria y jerarquía como jugador. Fue un gran jugador, Julio Meléndez. Tal vez no le hizo falta ganar una Libertadores o una Copa del Mundo. Fue uno de los mejores centrales de Boca desde que yo recuerde, de la década del 60. Fue para mi uno de los mayores exponentes de lo que puede ser un central, con esa categoría, jerarquía que tenía para jugar. Él no necesitaba pegar, era muy rápido, inteligente, muy buen jugador, de buen pie, ubicación. Era un tremendo central. 

-¿Cómo ve el presente de Boca? 

Creo que lo que se nota en Boca es la falta de regularidad en el juego, las conformaciones de los equipos. Hace años creo que Boca tiene esa obsesión de la Copa Libertadores que no es bueno ser obsesivo con ganar la Copa. Creo que le falta regularidad en el juego y tal vez le falten líderes. Un líder también es una palabra muy importante para un equipo. Y todos los equipos tienen que tener. Boca tiene referentes como Advíncula, Cavani, Rojo, pero le falta ese jugador líder que dentro de la cancha se haga sentir, se haga escuchar.