Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Ebere, el último africano que ha celebrado un gol en la Copa Libertadores

AFP
Ebere celebra su último gol con Nacional.
Ebere celebra su último gol con Nacional.JUAN CARLOS HERNÁNDEZ / AFP
Se paró en el punto de penalti y pateó con potencia y precisión, un gol importado desde el continente situado entre los océanos Atlántico e Índico.

Campeón del Mundial de la categoría sub-17 con Nigeria allá por 2015 junto a futbolistas como Victor Osimhen o Samuel Chukwueze, el delantero de Nacional se convirtió así en el primer jugador de su país que marca en la Libertadores.

Su penalti selló el miércoles una victoria por 0-2 del tricampeón frente al debutante Academia Puerto Cabello, en Venezuela, en la ida de la segunda fase.

Christian Ebere, de 25 años y fichado por el conjunto uruguayo tras brillar en dicho país con 17 tantos para Plaza Colonia la temporada pasada, amplía una selecta lista de anotadores africanos en la Libertadores. La AFP repasa a los integrantes del club.

El mayor artillero: Salisú

Desde que en 1981 John Dawson, de Ghana, fuese el pionero de África en la Copa Libertadores al jugar con Peñarol, ningún futbolista de ese territorio ha sido tan prolífico como artillero como su compatriota Ibrahim Salisú... aunque hayan pasado por la competición figuras como el togolés Emmanuel Adebayor, que militó en Cerro Porteño.

Con el Caracas FC, Salisú marcó ocho goles en dos ediciones de la Libertadores: seis en 1995 y dos en 1996.

Tuvo una buena experiencia en el doce veces campeón del fútbol de Venezuela, con una cuenta total de 50 dianas y cuatro títulos absolutos.

Apuestas de éxito

No le ha ido mal al Caracas al apostar por talento africano, ya que el beninés de origen nigeriano Samson Akinyoola hizo cuatro chicharros con el equipo: dos en 2021 y dos en 2022.

Fue el máximo artillero del fútbol venezolano en 2021, con 18 dianas.

Las estadísticas de Akinyoola.
Las estadísticas de Akinyoola.Flashscore

El ghanés Kwaku Osei Bonsu coincidió con él en el plantel y firmó un tanto en la Libertadores en 2022.

Precursores en Uruguay

Antes de Ebere, Nacional ya había celebrado dianas procedentes de África en la Copa Libertadores: el camerunés Benoit Angbwa anotó dos veces en la edición de 2003 con el club.

Un año antes, su gran rival histórico, Peñarol, había festejado un chicharro con talento africano en este torneo internacional.

El también camerunés Joseph Akongo fue autor de ese gol carbonero.

Fama mundialista

Muy recordado por su actuación en el Mundial de Italia (1990) con Camerún, alcanzando los cuartos de final con sus famosos dreadlocks, el centrocampista Cyrille Makanaky jugó al final de su carrera con el Barcelona.

Marcó un gol en la Copa Libertadores de 1996.

Makanaky tuvo un breve recorrido a nivel de selecciones.
Makanaky tuvo un breve recorrido a nivel de selecciones.Flashscore

Lamentablemente, el paso de Makanaky por Ecuador acabó mal, entre denuncias de deudas por salarios.

Un finalista

Otro jugador de África que anotó en la Copa Libertadores fue el también ghanés Prince Amoako, con un tanto para el Sporting Cristal peruano en la edición de 1997.

Se dio un gusto extra que no se dieron el resto de sus compañeros: jugar una final.

El Cruzeiro, sin embargo, sería el campeón al imponerse con un empate en la ida (0-0) y un triunfo en la vuelta (1-0).

Abdul Conteh, de Sierra Leona, con un gol para Monterrey en 1999, y Luis Leal, de Santo Tomé y Príncipe, con otro para Cerro Porteño en 2016, completan la reducida lista.