Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Un viaje al pasado permite al Mallorca soñar con una nueva Copa del Rey

Miguel Baeza
El Mallorca ganó la Copa del Rey en 2003
El Mallorca ganó la Copa del Rey en 2003Profimedia
Los bermellones ganaron el título hace 21 años con una plantilla inolvidable y repleta de figuras históricas.

"Era otro fútbol", decía Leo Franco, en entrevista con Flashscore, hace unos días, al ser preguntado por la final de la Copa del Rey que le ganó el Mallorca al Recreativo de Huelva por 0-3 el 28 de junio de 2003.

¡Vaya que si eran otros tiempos! Los bermellones vestían con la mítica marca deportiva John Smith, el decano del fútbol español seguía en Primera División y los pequeños solían darles más sustos a los grandes que ahora.

Con todos esos alicientes propios del pasado, y una plantilla histórica, el Mallorca inició su andadura en el certamen venciendo por la mínima (0-1) a la UDA Gramenet de 2ªB. El resultado no anticipaba lo que finalmente sucedió, pero lo bueno estaba por llegar.

Así arrancó el Mallorca la Copa del Rey en 2002
Así arrancó el Mallorca la Copa del Rey en 2002Flashscore

En los dieciseisavos de final la cosa no fue mucho mejor. Nuevamente, los de Gregorio Manzano visitaron un estadio de la tercera categoría del fútbol español. Esta vez, en el Rico Pérez, el Hércules obligó a los baleares a recurrir a la tanda de penaltis para continuar progresando.

Sprint final sensacional

Aquel susto en Alicante fue el punto de inflexión que marcó el resto del camino mallorquín en la Copa del Rey 2002/03. Los cuatro enfrentamientos que les separaban del título fueron contra clubes de la división de oro. La primera víctima fue el Valladolid, que sucumbió con un global de 6-3.

El desafío en cuartos fue el mayor de todos. Esperaba el Real Madrid, a la postre campeón de LaLiga ese año, para poner fin al sueño. Sin embargo, fue el Mallorca el que barrió a los de la capital con un impactante 5-1 total. Ya en semifinales, los insulares apearon al Deportivo de La Coruña (4-3) para colarse en el duelo decisivo.

Resultado de la final de Copa del Rey de 2003
Resultado de la final de Copa del Rey de 2003Flashscore

Metidos en una dinámica ganadora que no se detendría más, los chicos dirigidos por Manzano se pasearon por el Martínez Valero de Elche con un contundente 0-3. ¿Los goles?: dos fueron de un tal Samuel Eto’o y el otro del 'Rifle' Walter Pandiani.

La victoria fue muy meritoria, ya que el Recreativo de Huelva al que se midieron contaba con grandes futbolistas como Xisco, Javi García (pasó por Real Madrid, Zenit, Benfica o Manchester City, entre otros) y Mariano Pernía, al que entrevistamos en Flashscore el pasado mes de diciembre.

Un equipo inolvidable

Si algo caracterizó a aquel Mallorca de 2003 fue que varias de sus piezas terminaron haciendo carreras muy destacadas con el paso del tiempo. El más grande de todos, sin duda, fue un Samuel Eto’o que terminó ganando dos tripletes consecutivos (Liga, Copa y Champions) con el FC Barcelona y el Inter de Milán (2009 y 2010).

Sin embargo, en ese equipo también estuvieron Ariel 'El Caño' Ibagaza y Leo Franco, que ayudaron al Atlético de Madrid a estabilizarse en Primera y comenzar a acercarse a los grandes; Albert Riera, que pasó por el Liverpool entre 2008 y 2010; o Walter Pandiani, con buenas temporadas en clubes como Espanyol, Villarreal y Osasuna.

Ahora, 21 años más tarde, los chicos de Javier Aguirre se miran en el espejo del imparable Mallorca que conquistó la Copa del Rey y fue noveno en el campeonato nacional de Liga. El Athletic es el favorito, pero los bermellones ya han tumbado a muchos gallos como para temer a la adversidad.