Sánchez Martínez: "La honorabilidad de los árbitros está por encima de cualquier cosa"
José María Sánchez Martínez (39) y Jaime Latre (43) contestaron a las cuestiones de la prensa en la previa del duelo entre Real Madrid y Osasuna. El primero, más protagonista a partir de las 22h00 CET del sábado porque será quien esté sobre el verde, hizo referencia también tanto a la polémica de las manos como al hecho de que haya aumentado la violencia contra el gremio. Fue especialmente contundente a la hora de hablar sobre este último asunto.
"Creo que la carrera de un árbitro es muy larga y hay un bagaje detrás. Nuestro trabajo es como el de un futbolista porque tenemos que tomar decisiones constantemente. La diferencia está en cómo saber manejar los tiempos y el aspecto mental", comentó el murciano, quien también dijo que la preparación es "la misma" para los partidos en España que en Europa.
Ni caso a Courtois
Le preguntaron, por otro lado, acerca de unas declaraciones que hizo Thibaut Courtois, quien considera que a Vinicius Júnior lo respetan más en la Champions que en LaLiga. El belga, además, dijo que su equipo es "blanco fácil". Sin entrar al trapo y siendo prudente en su respuesta, prefirió no hacer ningún comentario al respecto y tampoco quiso hablar sobre el extremo brasileño. Concentrado en hacerlo de la mejor forma posible, indicó que se trata de "un sueño cumplido" porque "nunca" se imaginó poder dirigir un partido de estas características. No se lo perderá su familia, que lo vivirá desde La Cartuja.
Tiró de ironía cuando le pusieron sobre la mesa el tema del salario, superior al de los compañeros de otras ligas y dijo lo siguiente sobre la idea que tiene la institución que preside Javier Tebas de que no dependan de la RFEF: "Esas decisiones no nos corresponden a nosotros, pero no contemplamos esas posibilidad porque nosotros pertenecemos al Comité Técnico de Árbitros y a la Real Federación Española de Fútbol. No se contempla ningún otro escenario".
Martínez, quien pidió "tacto y responsabilidad" porque también son "padres y maridos", habló sobre el elevado número de tarjetas rojas que se muestran en el fútbol español en comparación al resto de países: "Se nos critica el número de rojas, pero es una señal de protección a la salud de los jugadores. Es la sanción más grave y disuasoria, un mecanismo que tenemos para protegerlos. Esa es nuestra prioridad absoluta, que los partidos circulen por la máxima deportividad".
"Nada que esconder ni ocultar"
Latre, cuyo trabajo es "ayudar al máximo al que está en el césped", hizo referencia a la posibilidad de que las conversaciones que tienen en el VAR sean públicas y al hecho de que pudieran comparecer en rueda de prensa tras los encuentros: "No tenemos nada que esconder ni ocultar, pero no es una decisión nuestra. Mi duda está en si ayudaría el hecho de hablar después. Quizás podría generar más problemas que beneficio".
El aragonés, además, indicó que el fuera de juego semiautomático "es una herramienta muy útil y muy rápida" que tiene "una gran precisión". Este sistema, que estuvo presente en el Mundial de Catar y parece que se instalará de forma definitiva en el fútbol, volverá este fin de semana a una cita de altura que decidirá uno de los títulos más importantes.