Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Samuel Slovák, en Flashscore: "Animaré al Mallorca, pero también me gusta el Athletic"

Flashscore
Samuel Slovak jugaba en el Tenerife español.
Samuel Slovak jugaba en el Tenerife español.Profimedia
No son muchos los jugadores eslovacos que han logrado triunfar en la máxima categoría del fútbol español. Históricamente, sólo diecisiete nativos de los Montes Tatra han jugado en LaLiga, y uno de ellos es el ex del Tenerife, que atiende en exclusiva a Flashscore antes de la final de la Copa del Rey.

El Real Mallorca, que contará con dos futbolistas eslovacos, se enfrenta este sábado al Athletic Club de Bilbao. El guardameta Dominik Greif ha tenido una buena actuación en la Copa del Rey entre los tres palos, mientras que Martin Valjent es uno de los líderes de la defensa desde hace muchos años.

El propio Samuel Slovák rememoró su etapa en el Tenerife y también se refirió a esos dos jugadores, que pueden emular a Petr Duboský, el único de dicho país que ganó un título en España (el campeonato doméstico y la Supercopa con el Real Madrid).

Pregunta: ¿Qué significa para el fútbol eslovaco tener dos representantes en la final de la Copa del Rey?

Respuesta: Es una competición que tiene un enorme prestigio allí y es una oportunidad, incluso para los clubes más pequeños que no cuentan con grandes presupuestos, de llegar a lo más alto de forma eliminatoria. Es un trofeo que personifica la monarquía constitucional y se tiene en gran estima en España.

Las estadísticas de Valjent.
Las estadísticas de Valjent.Flashscore

P: ¿Cómo se percibe ahora el fútbol eslovaco en España y cómo era cuando usted estuvo allí?

R: Todavía es muy difícil. Técnicamente, el fútbol español es probablemente el mejor del mundo, al menos de Europa. No es fácil para los jugadores que producimos. Pero Stanislav Lobotka ya hizo una excelente presentación en el Celta, y ahora Greif y Valjent lo están continuando, dando un gran nombre a nuestro fútbol. Han conseguido establecerse allí y son jugadores importantes para el Mallorca. Me alegro especialmente por Dominik porque es un gran portero y el hecho de que haya conseguido llevar a su equipo a la final es algo muy importante.

P: ¿Cuánto peso dan los clubes españoles a la competición de la Copa del Rey?

R: Muy grande. Recuerdo que cuando jugamos contra el Tenerife tuvimos un partido difícil contra Las Palmas, que era un equipo de segunda división, pero nos eliminaron. Fue una gran tragedia para el club, despidieron al entrenador justo después del partido. Ni siquiera porque descendiéramos, sino porque perdió el derbi contra un equipo de una liga inferior.

"Es el mejor portero de Eslovaquia"

P: ¿Podría decirse que Valjent es ya una leyenda del club bermellón?

R: Martin es un pilar defensivo, de los mejores que ha tenido el Mallorca. Defiende muy bien. Tiene cualidades que son importantes para LaLiga, es decir, es muy difícil de superar, es rápido, está centrado y puede hacer frente a rivales fuertes y a jugadores de primer nivel. Tiene un rendimiento estable.

P: ¿Qué opina de la situación de Greif, que ha estado lesionado mucho tiempo y ahora que ha tenido su oportunidad?

R: Llegar a España es importante porque la escuela española es muy buena. Sus guardametas son rápidos, tienen un gran juego de pies y hacen buenas intervenciones. No es fácil hacerse un nombre allí, pero Dominik demostró que dispone de un talento enorme y lo tradujo en resultados. Aguantó el tirón y esperó su oportunidad a pesar de sus problemas de salud. Confirmó que tiene lo que hay que tener para llegar.

Los problemas físicos de Greif.
Los problemas físicos de Greif.Flashscore

P: ¿Le ha sorprendido que, sin apenas experiencia de juego en las últimas temporadas, haya rendido así?

R: En absoluto. Es el mejor portero de Eslovaquia. Lo vi con mis propios ojos durante las concentraciones de la selección nacional. Cuando tiene un buen día, baja la persiana y no le metes un gol.

P: ¿Su pronóstico?

R: Animaré al Mallorca, pero también me gusta el Athletic. Es un club interesante, integrado sólo por jugadores de la cantera o formados en clubes de Euskal Herria. Son patriotas locales y eso me gusta, pero digamos que acaba en empate en el tiempo reglamentario y que el Mallorca gana en la prórroga. Durante mucho tiempo han jugado principalmente por la salvación y ahora competirán contra el favorito sobre el papel, pero tienen un espíritu fantástico y están en una racha positiva.