Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Las cuentas pendientes de los duelos entre Atlético de Madrid y Athletic

David Olivares
Radamel Falcao celebra junto a Adrián uno de sus goles en la final de la Europa League de 2012
Radamel Falcao celebra junto a Adrián uno de sus goles en la final de la Europa League de 2012Profimedia
La Copa del Rey se prepara para dos partidos de semifinales de alto voltaje. Tanto en el Metropolitano esta noche como en el Nuevo San Mamés el próximo 29 de febrero. Dos históricos del fútbol español, tercero y cuarto con más ligas (11 del Atleti por 8 del Athletic) y segundo y cuarto con más copas (23 del Athletic por 10 del Atleti).

Sin duda alguna, la rivalidad más reciente entre los dos at(h)leti(c)s data de la final de la Europa League de 2012. El Athletic se plantaba en el partido más importante de una  competición europea por segunda vez en su historia, después de aquella Copa de la UEFA de 1977, por entonces a doble partido, cuando los bilbaínos cayeron ante la Juventus

El Atlético de Madrid, por su parte, volvía a una final de Europa League dos años después de ganar la primera edición con este nombre, a las órdenes de Quique Sánchez Flores, actual técnico del Sevilla. En Hamburgo derrotaron al Fulham 2-1 con doblete de Forlán.

Para llegar a Rumanía en 2012, los madrileños dejaron en el camino a Lazio, Besiktas, Hannover y Valencia. Los bilbaínos a Lokomotiv Moscú, Manchester United, Schalke 04 y Sporting de Lisboa.

La final de Falcao

En la final de Bucarest no hubo color. El Atlético de Madrid, ya dirigido por Simeone, fue netamente superior y se impuso por un claro 3-0 con doblete de Radamel Falcao y otro tanto de Diego. El Athletic, al que entrenaba Bielsa, alcanzó ese año también la final de la Copa del Rey.

Desde entonces, la rivalidad con Simeone en Bilbao no ha parado de crecer. Desde aquel famoso pisotón a Julen Guerrero en su época de futbolista hasta la polémica reciente por denominar "el Bilbao" al club de la ciudad.