El Athletic busca el efecto San Mamés en su partido 250 y el espíritu de las Supercopas
El Nuevo San Mamés se viste de gala para acoger su partido número 250 desde que fuera inaugurado en el año 2013. Prácticamente no quedan billetes para vivir esta noche el duelo entre los dos equipos coperos por excelencia del fútbol español. Además, Iñaki Williams será de la partida en los de Ernesto Valverde después de la eliminación de Ghana en la Copa de África.
El Barça es favorito, y viene de ganar en uno de los campos más complicados de LaLiga como es el Benito Villamarín. Además, ha resuelto con victoria los cuatro últimos enfrentamientos ante el Athletic.
Pero en Bilbao, no todo son malos recuerdos en sus duelos ante el Barça, pese a que pesen y mucho en el ambiente las cuatro finales de Copa perdidas en apenas 13 años y el hecho de que se resista tanto el título número 24.
El añadido y la prórroga
En la 2019-2020, que terminó con el Athletic subcampeón del torneo ante la Real, poco antes de que la pandemia cambiara nuestras vidas, Iñaki Williams dio un triunfo celebradísimo en Bilbao a los rojiblancos ante el Barcelona. El internacional ghanés hizo el único tanto del partido en el 93 de la ronda de cuartos de final celebrada en San Mamés.
Dos años después, y con la el 4-0 favorable al Barça en la final de La Cartuja celebrada el año siguiente, el Athletic volvía a enfrentarse en Copa al Barcelona en La Catedral. En esta ocasión eran los octavos de final y los rojiblancos se llevaron una victoria épica por 3-2 en la prórroga. Muniain adelantó al Athletic, Ferran Torres igualó para el Barça, Iñigo Martínez -entonces rojiblanco- hizo el 2-1 en el minuto 86 y Pedri igualaba en el 93. Tuvo que ser de nuevo Muniain, el que de penalti en el suplemantario desatase la locura en la capital vizcaína.
Las Supercopas
Y si un torneo le trae buenos resultados al Athletic ese es la Supercopa. La de la temporada 2014-2015 todavía se disputaba a ida y vuelta. Y fue sellada en el Camp Nou, con un 1-1. Pero antes había goleado 4-0 al Barça en una noche histórica en La Catedral con un gol de San José y hat-trick de Aritz Aduriz.
La de 2021 se disputó en Sevilla, en La Cartuja. Sin público debido a la pandemia. En el recuerdo queda la celebración de Villalibre con la trompeta. El de Guernica igualó el partido en el 90 después de que dos goles de Griezmann y uno de De Marcos. Iñaki Williams en el 93 dio el título al Athletic certificando el 2-3.