Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

El fútbol francés avanza en transparencia: los aficionados podrán escuchar a los árbitros

Miguel Baeza
Mbappé recibe una amarilla durante un partido del PSG.
Mbappé recibe una amarilla durante un partido del PSG.FRANCK FIFE / AFP
El Paris Saint-Germain - Olympique de Lyon de la final de la Copa de Francia (25 de mayo) será el banco de pruebas para esta medida que se implantará a partir de la temporada que viene.

Los responsables del fútbol francés han confirmado que la Ligue 1 contará con sonorización arbitral a partir de la campaña 2024/25. De este modo, los aficionados presentes en los estadios podrán escuchar en directo las conversaciones y la toma de decisiones de los colegiados en las acciones polémicas.

Es un gran paso en el objetivo del deporte rey galo por aumentar la transparencia. También, puede servir para que el resto de competiciones del viejo continente tomen ejemplo e implanten este recurso en un futuro próximo. La medida ayudará a que los hinchas entiendan el por qué de las elecciones de los árbitros.

Este tipo de microfonado, mediante el cual el trencilla es escuchado en el recinto en el que se está disputando el partido, es muy habitual en ligas deportivas de Estados Unidos, como por ejemplo la NFL (fútbol americano).

La sonorización arbitral se pondrá en práctica por primera vez esta misma temporada. Además, se hará en un duelo de máxima tensión como la final de la Copa de Francia entre el PSG y el Lyon. Presumiblemente será la última aparición de Kylian Mbappé con los capitalinos.

"Se trata de un avance importante en el juego. Nos permitirá comunicarnos mejor con el público, para que se entiendan mejor las decisiones. Y luego, como ha dicho François Letexier (elegido mejor árbitro del año), dialogar mejor con los árbitros, con los jugadores, para tener mucha más fluidez, mucho más tiempo de juego y muchas más sonrisas en el terreno de juego", expresó Philippe Diallo, presidente de la Federación Francesa.