Las claves del éxito de Guinea Ecuatorial en la Copa de África
A nivel futbolístico, la Nzalang Nacional ha dado un golpe encima de la mesa en la AFCON 2023, goleando a la anfitriona Costa de Marfil por 4-0 y liderando un grupo en el que también estaban Nigeria y Guinea-Bisáu. Ahora mismo, Guinea Ecuatorial no tiene techo en este campeonato. Su próximo rival en octavos de final será Guinea (Conakry) el 28 de enero.
Nsué y Owono
La escuadra actual está liderada por Emilio Nsué. El mallorquín, que juega como delantero en el Intercity alicantino de Primera RFEF, es el máximo goleador en solitario de la competición con cinco dianas. El ex de Mallorca, Castellón o Real Sociedad, entre otros, hizo un hat-trick frente a Guinea-Bisáu y consolidó su gran momento de forma con un doblete en el Maracanazo contra los costamarfileños.
Además, destaca el gran papel del meta del Alavés Jesús Owono bajo palos, la presencia en la defensa de Saúl Coco de Las Palmas (nacido en Lanzarote) y del ex del Cádiz Carlos Akapo (natural de Elche, ahora en el San José Earthquakes). Asimismo, es necesario resaltar el trabajo en el centro del campo del malagueño Pablo Ganet, actualmente en las filas del Alcoyano y en ataque del getafense Josete Miranda, jugador del Niki Volos griego. De todos los mencionados hasta el momento, tan sólo Owono ha nacido en Guinea Ecuatorial y buena parte de ellos juegan en las categorías inferiores del fútbol español.
El crecimiento del fútbol ecuatoguineano ha sido constante en los últimos años. Con una selección impulsada, como hemos visto, por futbolistas nacidos en España con antepasados en el país, la Nzalang Nacional ya sabe lo que es poner en apuros a las grandes selecciones del continente.
Balboa y Juvenal
En 2012, Guinea Ecuatorial organizó de manera conjunta con Gabón la Copa de África y sorprendió al mundo llegando a cuartos de final en su primera aparición en la competición.
Superó un grupo junto a Zambia (futura campeona) dejando fuera a Libia y Senegal y cayó en cuartos de final frente a Costa de Marfil, que acabó el torneo como subcampeona.
En aquel equipo había dos futbolistas que hoy son muy mediáticos, ya que ejercen de comentaristas del fútbol español en diferentes medios: Javier Balboa, ex del Real Madrid, y Juvenal Edjogo, que era el capitán. También jugaba en punta, Rodolfo Bodipo, ex de Recreativo, Racing o Alavés.
Cuartos en 2015
En 2015, después de no participar en la edición de 2013, Guinea Ecuatorial organizaba en solitario la máxima competición de selecciones de África. De nuevo, finalizaron segundos en la fase de grupos, por detrás del Congo y por delante de Gabón y Burkina Faso.
Pero, en esta ocasión, los ecuatoguineanos sí que pasaron la eliminatoria de cuartos de final después de un histórico triunfo en la prórroga ante Túnez, con doblete de Balboa.
En semifinales, el sueño local tuvo su final tras caer por 3-0 ante Ghana. En el tercer y cuarto puesto, la República Democrática del Congo se hizo con el tercer puesto en los penaltis.
Séptimos hace dos años
En la última edición, en Camerún 2021, Guinea Ecuatorial volvió a confirmar que, cada vez que participa en una Copa de África, pasa de ronda. En esta ocasión fue segunda detrás de Costa de Marfil y por delante de Sierra Leona y Argelia.
En un torneo ya con octavos de final, por la ampliación del número de participantes, los ecuatoguineanos eliminaron a Mali en penaltis y cayeron en cuartos frente a Senegal, futura campeona. La selección que participó es la base de la actual.