La Catar del español Tintín Márquez casi echa a China de la Copa de Asia (1-0)
Tayikistán se impuso por 2-1 a Líbano en el otro partido del Grupo A, con lo que superó a China para colocarse segunda en la clasificación y avanzar hacia los octavos de final, dejando a la selección del gigante asiático tercera con solo dos puntos.
El golazo de Hassan Al-Haydos en el minuto 66 dio a Catar un pleno de tres victorias en Doha. El resultado obliga a China, que no ha marcado en ninguno de sus tres partidos, a esperar a ver si puede pasar como uno de los cuatro mejores terceros de la fase de grupos.
Márquez y sus rotaciones
El seleccionador catarí, el español Tintín Márquez, introdujo nueve cambios en su alineación titular después de reservar su plaza en octavos con las dos victorias iniciales.
El delantero Akram Afif, máximo goleador de la competición con tres tantos, se quedó en el banquillo junto con el delantero Almoez Ali y el guardameta Meshaal Barsham.
China comenzó el torneo con dos aburridos empates a 0-0 contra Tayikistán y Líbano.
El seleccionador, Aleksandar Jankovic, prescindió del delantero Wu Lei para enfrentarse a Catar y dio entrada a Wei Shihao, que se acercó con un peligroso disparo en un brillante comienzo de partido.
Catar no tardó en hacerse con el control y el exdefensa juvenil inglés Tyias Browning tuvo que realizar un bloqueo decisivo para impedir que Yusuf Abdurisag abriera el marcador a la media hora de juego.
China desperdició la mejor ocasión de la primera parte cinco minutos más tarde, cuando Wei disparó a bocajarro contra las piernas del guardameta Saad Al-Sheeb.
El delantero Zhang Yuning también dispuso de una buena oportunidad en el tiempo añadido de la primera parte, pero no pudo aprovechar un balón raso de Wei al área.
Catar se permitió el lujo de dar entrada al tercer guardameta, Salah Zakaria, en el descanso. Pero duró menos de 20 minutos antes de ser sustituido por Barsham, el tercer guardameta catarí del partido, tras chocar la cabeza con un jugador chino.
Afif y Haydos salieron del banquillo en el minuto 64, y el primer gol llegó dos minutos después. Un saque de esquina encontró a Haydos al acecho en la frontal del área, y éste envió una volea a la red que desató la alegría en el banquillo catarí.
Jiang Shenglong pensó que había empatado en el minuto 87, pero el árbitro dictaminó que el balón había salido fuera de juego en la jugada previa.