Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

La apuesta del Bayern por Tüchel se mantiene firme pese a la eliminación en Champions

AFP
Tuchel no ha logrado inspirar a sus jugadores del Bayern desde que llegó
Tuchel no ha logrado inspirar a sus jugadores del Bayern desde que llegóAFP
La eliminación del Bayern de Múnich este miércoles en la Liga de Campeones ha puesto en el punto de mira a la jerarquía del club y su sorprendente decisión de despedir al ex entrenador Julian Nagelsmann.

Los seis veces campeones empataron 1-1 en casa contra el Manchester City, pero cayeron por un global de 4-1 en cuartos de final, tras el 3-0 de la ida en Manchester.

Nagelsmann fue destituido a finales de marzo, cuando el club aún aspiraba al triplete.

En seis partidos con Tuchel, el Bayern ha ganado dos, empatado dos y perdido dos, quedando eliminado tanto de la Copa de Alemania como de la Liga de Campeones.

Sin embargo, aunque es probable que Tuchel no reciba muchas críticas debido al poco tiempo que lleva en el cargo, la atención se ha centrado directamente en la dirección del club.

Oliver Kahn, director ejecutivo, y Hasan Salihamidzic, director deportivo, han sido criticados por los aficionados, no sólo por el despido de Nagelsmann, sino por la dirección del club en su conjunto desde que tomaron el relevo de Uli Hoeness y Karl-Heinz Rummenigge.

Incluso si el Bayern gana esta temporada el undécimo título consecutivo de la Bundesliga, la jerarquía del club se enfrenta a su primera prueba de fuego.

Ocho de ocho

Con unos recursos que eclipsan a todos los demás clubes alemanes, la superioridad nacional parece asegurada para el Bayern -aunque actualmente sólo tenga una ventaja de dos puntos en la Bundesliga sobre el Dortmund-, lo que da más peso a la gloria en la Liga de Campeones.

Dada la importancia que el torneo tiene en Múnich, la decisión de despedir a Nagelsmann es aún más desconcertante.

Había ganado ocho de ocho, despachando en dos ocasiones al Barcelona, al París Saint-Germain y al semifinalista Inter de Milán, sin encajar ni un solo gol.

A pesar de todo lo que se ha dicho sobre el titubeante rendimiento del club bajo la dirección de Nagelsmann, el Bayern sólo ha perdido tres de los 37 partidos disputados esta temporada en todas las competiciones.

El Bayern confió plenamente en Nagelsmann, pagando más de 25 millones de euros para liberarlo de su contrato con el RB Leipzig, la cifra más alta por el traspaso de un entrenador, antes de firmarle un contrato de cinco años.

Salihamidzic, artífice del acuerdo con Nagelsmann, afirmó que el nuevo técnico sería un "proyecto a largo plazo", en la línea de las leyendas del club Ottmar Hitzfeld y Jupp Heynckes.

Pocos días después de la derrota por 2-1 ante el Bayer Leverkusen, que dejó al Bayern segundo, a un punto del Dortmund, la dirección del club apretó el gatillo y Nagelsmann quedó fuera.

Los dirigentes del club habían intentado recrear la temporada 2019-20 en la que el Bayern ganó el triplete, en la que el técnico interino Hansi Flick fue nombrado a mitad de temporada en sustitución del despedido Niko Kovac, y en la que el Bayern se alzó con todos los trofeos en juego.

La gerencia incluso hizo referencia a Tuchel llevando al Chelsea a un título de la Liga de Campeones después de ser instalado a mitad de temporada.

Cuestionar la política de gestión

En los prolegómenos del partido del miércoles, Kahn declaró a Bild que "por supuesto, nos lo imaginábamos un poco diferente", hablando de la eliminación del equipo de la Copa de Alemania, la forma de la Bundesliga y la probable eliminación de la Liga de Campeones desde la decisión de Nagelsmann.

Además de la destitución de Nagelsmann, las decisiones de contratación han sido objeto de críticas, en particular el fracaso a la hora de reemplazar adecuadamente al delantero estrella Robert Lewandowski.

Sadio Mané, de 31 años, fichado en verano a bombo y platillo, no ha alcanzado su mejor nivel en el Liverpool y no marca con el Bayern desde octubre.

En los dos partidos contra el Manchester City, el Bayern sólo pudo marcar un gol, de penalti, el miércoles, obra del capitán Joshua Kimmich.

Además de Kimmich, los defensas Dayot Upamecano, Benjamin Pavard y Matthijs de Ligt han sido los únicos jugadores que han visto puerta en los últimos cinco partidos del Bayern.

Una pancarta desplegada por los aficionados del Bayern al final del partido del miércoles rezaba: "Se pueden fallar goles, pero no los valores del club: cuestiona la política de gestión".

Tuchel se refirió a la pancarta tras el partido del miércoles, diciendo: "Puedo prometer a los aficionados que estamos cuidando bien del club".