Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Liga de Campeones femenina: El Barça golea a la Roma (5-1) y pasa a semifinales

François Miguel Boudet, au Camp Nou
Fridolina Rolfö marcó dos goles
Fridolina Rolfö marcó dos golesAFP
El Barcelona se ha clasificado para las semifinales de la Liga de Campeones tras imponerse por 5-1 a la Roma en el Camp Nou. El club blaugrana sabrá el miércoles si se enfrentará al Olympique de Lyon o al Chelsea.

Ganador en la ida en el Estadio Olímpico gracias a un gol de Salma Paralluelo (1-0), el Barça recibió a la Roma de Vicky Losada, excapitana e icono blaugrana, que fue recibida con aplausos por una grada repleta pero no llena (54.667 espectadores, la mejor asistencia de la temporada y la tercera mejor de la historia de la Liga de Campeones femenina), probablemente debido a la hora del día (18:45).

El Barcelona se hizo inmediatamente con la posesión del balón, intentando jugar entre líneas con sus mediocampistas Keira Walsh en el centro, Patri Guijarro en la izquierda y Aitana Bonmatí en la derecha. Las romanas procedieron al contraataque, como era de imaginar. La primera ocasión italiana llegó en el minuto 8, un disparo de Annamari Serturini libre de marca que mostraba una clara voluntad de jugar cada acción al máximo, sobre todo aprovechando los espacios que dejaban Irene Paredes y Mapi León en el centro.

Las ambiciones italianas se vieron mermadas en el minuto 11. Tras una jugada por la izquierda, León centró a Asisat Oshoala. La nigeriana se adelantó en el juego aéreo, provocando un mal despeje para que finalmente el balón le llegase a Fridolina Rolfö, cuya media volea con la zurda acabó en la escuadra de la portería de Camelia Ceasar.

Con la necesidad de marcar dos goles, la Roma utilizó a Valentina Giacinti como centrocampista, pero en cuanto recuperó el balón, Bonmatí habilitó a Oshoala, que pudo rematar desde un ángulo cerrado, pero no acertó (15'). Esta era la difícil ecuación para Alessandro Spunga: ¿cómo avanzar controlando al mismo tiempo a las flechas Oshoala y Paralluelo?

Incluso en un bloque bajo, la conexión Guijarro-Oshoala permitió a la delantera colocarse para un disparo que fue bloqueado a córner (16'). Por la izquierda, los apoyos de Paralluelo crearon un desequilibrio permanente que a punto estuvieron de dar el segundo gol a Bonmatí, contrarrestado in extremis por Elena Linari (20').

El Barça tenía el control total, pese a algunos fallos de concentración, y privaba a la Roma de balones aprovechables. Una vaselina a Ceasar desde 25 metros fue una buena ocasión para León, cuya reputación de buena jugadora con los pies está bien asentada. La zurda disparó después un misil a la escuadra desde 25 metros para sentenciar el partido (33'). Eso no impidió que Paredes asumiera un riesgo innecesario al tirarse al suelo ante Emilie Haavi en la posición de última defensa. Una jugada que estuvo a punto de lesionar a la ex jugadora del PSG (35').

En el tiempo añadido, tras una clara jugada en la que participaron Bonmatí y Caroline Graham Hansen, Rolfö, sola en el segundo palo, sólo tuvo que empujar el balón al fondo de la red para marcar por partida doble (45+2') el que sería el tercero. 

La segunda parte empezó con buen pie. Bonmatí, a pase de Lucy Bronze, centró para Oshoala, que se colocó entre las dos centrales de la Roma (46'). Guijarro se adelantó a todos en el primer palo para rematar de cabeza un saque de esquina (53').

La Roma seguía buscando echarse arriba y se vio recompensada con un gol de Serturini, que soltó un preciso derechazo (58') para anotar el tanto del honor.

Los hombres de Jonatan Giráldez dominaron los últimos 25 minutos, en los que bajó el ritmo, a pesar de algunas incursiones de la Roma y de algunos ataques sin brillo del Barcelona, salvo el del recién entrado Geyse, a quien Ceasar rechazó (87').

En semifinales de la Liga de Campeones por quinta vez consecutiva, el Barça espera ahora a su rival: Chelsea u Olympique Lyonnais, que se enfrentarán el miércoles (21:00).