El todopoderoso Lyon, la bestia negra del Barça en las finales de Champions
El Olympique de Lyon es el equipo que más veces ha conquistado la Liga de Campeones femenina: ocho. La supremacía respecto al resto es evidente, si bien en los últimos años se ha puesto fin al monopolio. Y parte de culpa es del Barcelona, que se ha erigido como uno de los grandes candidatos al oro en cada temporada. Así, el hogar del Athletic Club acoge un vibrante y atractivo pulso entre los últimos clubes que han levantado el trofeo.
Otro dato a destacar es el siguiente: las galas habían triunfado en hasta cinco ocasiones consecutivas, entre los años 2016 y 2020, y las azulgranas fueron las encargadas de acabar con dicha hegemonía. Eso sí, parte de culpa tuvo el París Saint-Germain, que se impuso a su vecino liguero tras remontar el 0-1 de la ida (ganaron 1-2 cuando aún contaban los goles dobles). Días más tarde, el Barça ganó en semis y luego aplastó al Chelsea, por 0-4, en la final.
En la edición de 2019, el partido empezó a decantarse muy pronto: Dzsenifer Marozsán anotó en los compases iniciales y Ada Hegerberg firmó un soberbio hat-trick antes del descanso. Así, la ventaja era ya casi definitiva al paso por vestuarios y el margen para cambiar el guion era mínimo (Asisat Oshoala recortó distancias en el minuto 89). Jugadoras como Alexia Putellas, Mariona Caldentey o Sandra Paños fueron titulares en aquella ocasión (4-1).
Si se mira hacia el precedente más cercano, el desarrollo es muy similar: Amandine Henry puso por delante a las suyas recién empezado el duelo y tanto la citada Hegerberg como Catarina Macario dieron forma a la victoria cuando apenas se había superado la media hora. Luego, también en la primera mitad, Alexia invitó a la esperanza con una diana que resultó insuficiente para remontar (1-3), tarea que sí se logró hace un año ante el Wolfsburgo (2-3).