El Arsenal se apunta a la final de la Champions gracias al Oporto
Después de superar los octavos de final de la Champions League por primera vez desde el año 2010, cuando también eliminaron al Oporto (6-2 en el global con un 5-0 en Londres), el Arsenal tiene motivos de sobra para soñar con estar el 1 de junio en Wembley para pelear por su primer título de la máxima competición continental.
Arteta y sus chicos están desplegando un gran juego, desatascaron una eliminatoria muy cerrada y fue la primera clasificación del técnico español en una fase del KO desde que ocupa el banquillo del Emirates Stadium.
Todo lo dicho son factores que pueden jugar en favor de la buena marcha de los londinenses en el futuro del torneo. Sin embargo, en la Champions también influyen la mística y el punto de suerte que dibuja la fina línea que separa el éxito del fracaso.
En esta ocasión, el Arsenal ha decidido alinearse con esos elementos menos tangibles para tratar de alcanzar la gran final que se celebrará en su ciudad dentro de algo menos de tres meses. Y es que, los cinco últimos equipos que han apeado al Oporto de la UCL han terminado llegando al partido por el título.
No siempre se gana
Derrotar a los portugueses en las eliminatorias es sinónimo de contar con presencia en la final, pero no siempre de ser campeón. Juventus (2017), Liverpool (2018 y 2019), Chelsea (2021) e Inter de Milán (2023) se aprovecharon del efecto producido por doblegar a los lusos, pero sólo dos de ellos acabaron alzando la 'Orejona' al cielo.
El Liverpool, en 2019, venció al Tottenham (0-2) en el Wanda Metropolitano de Madrid después de caer en 2018, en Kiev, ante el Real Madrid. En 2021, el Chelsea hizo lo propio acabando con las aspiraciones del Manchester City por un rácano 0-1 en el estadio del propio Oporto.
Pese a eliminar a los 'Dragones', la Juve de 2017, que perdió 1-4 en Cardiff contra el Madrid; y el Inter del año pasado, que corrió la misma suerte (1-0) en Estambul contra el City, no pudieron culminar sus participaciones en Champions tocando la gloria.
Por tanto, han sido más las derrotas en la definición que los triunfos por parte de clubes que han acabado con el Oporto. El balance es de 2-3, ¿podrá el Arsenal equilibrar la balanza con su primera Copa de Europa?